lunes, 4 de mayo de 2009

SONIDOS DEL MUNDO EN LA CASA ENCENDIDA

JOSE LUIS GUTIÉRREZ Y SU GRUPO EN LA CASA ENCENDIDA DE MADRID
Tamaño de fuenteHola, chicos. ¿Recordáis que la semana pasada fuimos al magnífico concierto del aquí arriba fotografiado Jose Luis Gutiérrez? SONIDOS DEL MUNDO. Un recorrido por Europa, Asia, África, América y Oceanía. Un recorrido por los 6612 millones de habitantes que pueblan el planeta Tierra, entre los cuales estás tú, y yo, y él, y nosotros...
Voy a ser vuestra memoria. y recordaros los lugares del mundo y su música que recorrimos a través de sus voces, de sus instrumentos y de su simpatía:
Música celta. Melodía popular celta, de Gran Bretaña. De hace unos 3000 años, en Centroeuropa o el Viejo Continente.También en la zona norte de España. Tocó la flauta Wiser.
2º Música de Los Andes o El Nuevo Continente. Alas de cóndor símbolo de la libertad. Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia, Venezuela... Magnífica la interpretación que hicieron de "El Cóndor pasa".
3º México y su "Cielito Lindo", con Jose Luis Gutiérrez a la trompeta: Una flecha en el aire tiró Cupido, él la tiró jugando y a mí me ha herido, ay, ay, ay ay ay!!!...
4ºDanza húngara nº 5 de Brahms. Los Balcanes: Hungría, Bulgaria, Albania, Serbia, Croacia, Rumanía, Macedonia, Ucrania, Eslovenia y Bosnia. No creo que se me haya escapado ninguno.
6ºNorte de África. KARIOMALEEEEEE!!!!!!Música de tambores. Danza de Fruit Salad, música árabe bereber, que son los que viven en el desierto. Puede orresponder esta música a los siguientes países: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Palestina...
7ºZorba el Griego. Sirtaki. Grecia. El amor es libre: amor a la familia, a los amigos, a la música, amor a las matemáticas..., recordáis?, el que tenga amor a las matemáticas que se eche unas cuentas... je je je!!!
Folclore de La Península Ibérica, que por cierto, a mí fue el que menos me gustó , Don Quijote, El Acueducto de Segovia, Sevilla, San Fermín, Barcelona ( que vaya pana que nos metieron, hablando de fútbol), Camino de Santiago, Alhambra de Granada, Mezquita de Córdoba, Madrid, El Oso y el madroño, la paella, el flamenco, el toro de Osborne...
9ºLlegamos al continente de la meditación: Asia. Con cinco notas ambiente oriental. Hay que respirar hondo, poner los dedos en Oms(punta del pulgar con punta del índice), cerrar los ojos, palabra que mueve el mundo..., jaaaaaamooooooooón de pata negra, que esto de la meditación, me da un hambre del... no lo pongo pero lo recordáis, ¿no?
El gong, el cuenco tibetano con su sonido, El Taj Majal, Lejano Oriente, La Gran muralla china, el monumento a La Paz, Vietnam...
10ºEl Tango en Argentina. ¿Sabéis que el tango, en sus principios, solo lo bailaban los hombres?. Claro, no se miraban a los ojos, como no se miran ahora los bailarines que lo bailan. Buenos Aires, capital de Argentina, cuna del tango, país hospitalario. Muchos europeos emigraron allí. Españoles, italianos... Llevaban la maleta llena de recuerdos de su pasado, de fotografías, recuerdos de una calle, de una persona, de un abrazo, de un beso. Así nació el tango, que habla del recuerdo, de la nostalgia. Y cantó el tango: VOLVER, de Carlos Gardel y Astor Piazzolla, al bandoneón.
11º País joven: EEUU, Estados Unidos de América, donde gobierna Obama. País que apenas es un bebé. Llegaron a él gentes de todo el mundo. Inventaron los coches, la luz eléctrica, allí nacieron los Hippyes y su paz y amor y cuidado con la televisión. Allí nació el Blues, el Rock, el Country con su banjo..
Fue una hora estupenda, se me hizo cortísima. Pedimos Otra, otra, otra..., pero no pudo ser, tenían otros colegios esperando en la puerta.
Me gustaría que me contaseis lo que os pareció este concierto, lo que más os gustó, qué quitariais...Yo os lo he intentado recordar. Adiós Mierlitos y Mierlitas de 5º, adiós Teseos y Ariadnas de 6º.
Recordad que este miércoles son las Pruebas de la Comunidad de Madrid y que las vais a hacer estupendamente, como lo hacéis cada día.
Redordad también que este jueves son las Jornadas de Atletismo.
Besos.