Translate

jueves, 17 de marzo de 2011

EL CANGURO

CANGUROS CANGUROS CANGUROS CANGUROS
Hola, chicos, ¿cómo estáis?
Hoy vamos a hablar de este animal tan entrañable como es el canguro.
El nombre de este mamífero marsupial de Australia y Nueva Guinea fue registrado por primera vez en 1770 en los diarios de viaje de capitán James Cook y de Joseph Banks, con las grafías kangooroo (Cook) y kanguru (Banks). Ambos exploradores británicos coincidieron en que ese era el nombre que le daban al animal los nativos del río Endeavour, en el noreste de Queensland, Australia. Algunos geógrafos británicos han objetado que esta denominación puede haber sido un localismo limitado a algún pequeño lugar de Australia o aun provenir de una transcripción errónea.
La palabra llegó a nuestra lengua a partir del francés kangourou, con la grafía actual a partir de 1890 y en 1899 quedó incorporado en el Diccionario de la Academia.
Como hemos visto que los canguros son mamíferos marsupiales y muchos no sabréis de dónde viene esta palabra, os lo voy a explicar: los griegos tenían la palabra marsypion, que pasó al latín como marsupium y que en ambas lenguas significaba 'bolsa'.
Como es sabido, los canguros hembra tienen una bolsa en el abdomen en la cual llevan a sus crías, de modo que se les aplicó el adjetivo marsupial, empleado inicialmente en inglés a partir de 1835. Hacia fines del siglo XIX, estos animales fueron llamados en castellano marsupiales.
Los marsupiales son mamíferos caracterizados principalmente por tener a sus hembras en el abdomen, en una bolsa donde están contenidas las mamas y donde permanecen encerradas las crías durante el primer tiempo de su desarrollo. Esto pasa con el canguro, por ejemplo.
¿Y QUIÉN ES EL VALIENTE DE CONTARNOS ALGUNA CARACTERÍSTICA DEL CANGURO? ¿ALGUNA ANÉCDOTA, HISTORIA, CUENTO?
QUE VUESTRA MANO SE EXPRESE ESCRIBIENDO ALGO, QUE SEGURO QUE ES INTERESANTE.
HALE, CAMPEONES!!!

12 comentarios:

  1. Hola Marisol : Soy Natalia de 6º B y aquí comento alguna curiosidad acerca de este marsupial tan simpático. “ Los canguros pueden llegar hasta los 12 años de vida, pero lo más característico de éstos animales es su nacimiento y desarrollo, nacen siendo embriones de 36 dias; sólo tienen desarrollados los brazos, que utilizan para trepar hasta la teta de la madre desde la bolsa en que son transportados, allí permanecerá entre 6 y 10 meses. Se seguirán alimentando de su madre al menos 1 – 1,5 año más.”

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia. Bienvenida tú y tu aportación estupenda sobre los canguros.¡Qué bien! ¿Dónde has busacdo la información?
    Muchas gracias por enseñarnos esas curiosidades canguriles y marsupiales.
    MUACAAAAAAAAASSSSSSS!!!!!!! Guapa.

    ResponderEliminar
  3. Los canguros poseen grandes y poderosas patas traseras, grandes pies diseñados para saltar, una cola larga y musculosa para mantener el equilibrio y una cabeza pequeña. Los canguros son herbívoros, alimentándose de pasto y raíces. Todas las especies son nocturnas y crepusculares, usualmente pasando el día en quietud y alimentándose durante las tardes y noches frías, generalmente en grupos. Tienen una esperanza de vida de 18 años aproximadamente.

    Los canguros se encuentran principalmente en Oceanía. Popularmente el canguro es conocido como el animal más representativo de Australia

    ResponderEliminar
  4. Hola Marsisol. Hace mucho que no te escribo. Me ha encantado la informacioón que has puesto sobre los canguros. Yo lo único que sabía de estos marsupianes era que hay muchos en Australia y que a sus ceías las transportaban en una especie de bolsa. Me ha servido de mucho esta información.
    Besos, Celia

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisol soy Laura Bris. He encontrado un poco de información sobre el origen de la palabra canguro.La palabra canguro deriva de gangurru una palabra del Guugu Yimidhirr (lengua de origen austrialiano) que se refiere al canguro gris. El nombre fue escrito por primera vez8en su versión inglesa Kangaroo)por el teniente James Cook el 4 de agosto de 1770. un beso laura

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisol soy Laura Bris he encontrado un poco de información.
    La palabra canguro deriva de gangurru una palabra del Guugu Yimidhirr(lengua de origen australiano)que se referia al canguro gris. El nombre fue escrito por primera vez en su versión inglesa Kangaroo por el teniente James Cook el 4 de agosto de 1770

    ResponderEliminar
  7. Hola Celia, Laura B., muchas gracias por participar, guapas.
    Hasta mañana.
    Oye,chicas, he comparado 3 nuevos pececitos, 2 hembras y un macho, para que tengan descendencia. Son ovo-vivíparos, es decir, que van a salir(si es que los tienen), hijos enteros de la hembra. Su fecundación es externa, ya os lo explicaré en clase.
    Ojalá tengamos pececitos. ¡Bien!
    MUACCCCAAAASSSS!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Andrea a mi me gustan mucho los nuevos peces.Bueno también los canguros y lo que voy ha contar ahora es un dato curioso que dije ya en quinto,pues hice mi esposición oral sobre estos curiosos animales:El canguro rojo puede dar un salto de hasta 12 metros (el record de salto de longitud en el hombre está en 8 metros y 95 centímetros)y ...
    Al nacer son tan pequeños como una goma de borrar. Después pasan 8 meses en la bolsa que su madre

    ResponderEliminar
  9. El término canguro es el nombre común que se utiliza para designar a las especies de mayor tamaño de la subfamilia Macropodinae, tal como el término ualabí se utiliza para denominar a las de menor tamaño. Se utiliza también a veces en un sentido más amplio para referirse a todos los miembros de la familia de los macrópodos. Sin embargo, el término no responde a una clasificación científica, por lo que especies pertenecientes a un mismo género.Existen muchas especies denominadas canguro.El canguro rojo (Macropus rufus), el cual es el mayor de los canguros.El canguro gris oriental (Macropus giganteus), menos conocido que el canguro rojo, pero avistado más frecuentemente y el canguro gris occidental (Macropus fuliginosus), de tamaño menor y encontrado al sur de la Australia occidental.

    ResponderEliminar
  10. Hola Andrea y Laura.
    Para ti Andrea, dos faltas que debes corregir: voy a contar, exposición. Me parece interesante lo que cuentas del salto de 12 metros.
    A ti, Laura, te diré que se debe saludar y despedirse la gente que entra en el blog, igual que se saluda al entrar a clese o se despide, al salir.
    Besos, guapas, hasta mañana.
    MUACAAAAAAASSSSSS!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Nacho Sánchez Ramos31 marzo, 2011 20:17

    Hola Marisol soy Nacho y esta es una fábula sobre canguros, parecida a `La liebre y la totuga.
    Había una vez un canguro que era un auténtico campeón de las carreras, pero al que el éxito había vuelto vanidoso, burlón y antipático. La principal víctima de sus burlas era un pequeño pingüino, al que su andar lento y torpón impedía siquiera acabar las carreras.
    Un día el zorro, el encargado de organizarlas, publicó en todas partes que su favorito para la siguiente carrera era el pobre pingüino. Todos pensaban que era una broma, pero aún así el vanidoso canguró se enfadó muchísimo, y sus burlas contra el pingüino se intensificaron. Éste no quería participar, pero era costumbre que todos lo hicieran, así que el día de la carrera se unió al grupo que siguió al zorro hasta el lugar de inició. El zorro los guió montaña arriba durante un buen rato, siempre con las mofas sobre el pingüino, sobre que si bajaría rondando o resbalando sobre su barriga...
    Pero cuando llegaron a la cima, todos callaron. La cima de la montaña era un cráter que había rellenado un gran lago. Entonces el zorro dio la señal de salida diciendo: "La carrera es cruzar hasta el otro lado". El pingüino, emocionado, corrió torpemente a la orilla, pero una vez en el agua, su velocidad era insuperable, y ganó con una gran diferencia, mientras el canguro apenas consiguió llegar a la otra orilla, lloroso, humillado y medio ahogado. Y aunque parecía que el pingüino le esperaba para devolverle las burlas, éste había aprendido de su sufrimiento, y en lugar de devolvérselas, se ofreció a enseñarle a nadar.
    Aquel día todos se divirtieron de lo lindo jugando en el lago. Pero el que más lo hizo fue el zorro, que con su ingenio había conseguido bajarle los humos al vanidoso canguro.

    ResponderEliminar