jueves, 17 de marzo de 2011

EL CANGURO

CANGUROS CANGUROS CANGUROS CANGUROS
Hola, chicos, ¿cómo estáis?
Hoy vamos a hablar de este animal tan entrañable como es el canguro.
El nombre de este mamífero marsupial de Australia y Nueva Guinea fue registrado por primera vez en 1770 en los diarios de viaje de capitán James Cook y de Joseph Banks, con las grafías kangooroo (Cook) y kanguru (Banks). Ambos exploradores británicos coincidieron en que ese era el nombre que le daban al animal los nativos del río Endeavour, en el noreste de Queensland, Australia. Algunos geógrafos británicos han objetado que esta denominación puede haber sido un localismo limitado a algún pequeño lugar de Australia o aun provenir de una transcripción errónea.
La palabra llegó a nuestra lengua a partir del francés kangourou, con la grafía actual a partir de 1890 y en 1899 quedó incorporado en el Diccionario de la Academia.
Como hemos visto que los canguros son mamíferos marsupiales y muchos no sabréis de dónde viene esta palabra, os lo voy a explicar: los griegos tenían la palabra marsypion, que pasó al latín como marsupium y que en ambas lenguas significaba 'bolsa'.
Como es sabido, los canguros hembra tienen una bolsa en el abdomen en la cual llevan a sus crías, de modo que se les aplicó el adjetivo marsupial, empleado inicialmente en inglés a partir de 1835. Hacia fines del siglo XIX, estos animales fueron llamados en castellano marsupiales.
Los marsupiales son mamíferos caracterizados principalmente por tener a sus hembras en el abdomen, en una bolsa donde están contenidas las mamas y donde permanecen encerradas las crías durante el primer tiempo de su desarrollo. Esto pasa con el canguro, por ejemplo.
¿Y QUIÉN ES EL VALIENTE DE CONTARNOS ALGUNA CARACTERÍSTICA DEL CANGURO? ¿ALGUNA ANÉCDOTA, HISTORIA, CUENTO?
QUE VUESTRA MANO SE EXPRESE ESCRIBIENDO ALGO, QUE SEGURO QUE ES INTERESANTE.
HALE, CAMPEONES!!!