domingo, 16 de diciembre de 2012

Papá Noel




El viejecito de ropas rojas y barba blanca que vemos en vísperas de Navidad en las tiendas de todo el mundo, se ha convertido en una imagen cultural de la sociedad de consumo(regalos y más regalos), del tercer milenio( de los años 2000 al 2099).

Este sonriente personaje que encanta a los niños(y a los grandes también, claro, jeje, ) está basado en la historia de un obispo que vivió en el siglo IV(hace XVII siglos), en una ciudad de Turquía, llamada Mira. Se llamaba Nicolás y fue célebre por la generosidad que mostró con los niños y pobres. Fue perseguido y encarcelado por el emperador Diocleciano. Con la llegada de Constantino al trono de Bizancio —ciudad que con él se llamó Constantinopla—, Nicolás quedó en libertad. A su muerte la Iglesia católica le hizo santo, con el nombre de San Nicolás.

Surgieron entonces muchas leyendas sobre los milagros realizados por el santo San Nicolás en beneficio de los pobres. San Nicolás fue patrono de Rusia y de Grecia, así como de incontables sociedades benéficas y, también, de los niños, de las jóvenes solteras, de los marineros, de los mercaderes y de los prestamistas.

Desde el siglo VI se habían construido muchas iglesias dedicadas al santo, pero esta tendencia quedó interrumpida con la Reforma, en el siglo XXVI.

El culto a San Nicolás desapareció de toda la Europa protestante, excepto en Holanda, donde se lo llamaba Sinterklaas (una forma de San Nicolás en neerlandés). En Holanda la leyenda de Sinterklaas se fusionó con antiguas historias nórdicas sobre un mítico mago que andaba en un trineo tirado por renos, que premiaba con regalos a los niños buenos y castigaba a los que se portaban mal.

En el siglo XI, mercaderes italianos que pasaban por Mira(Turquía), robaron las reliquias(los huesos) de san Nicolás y las llevaron a Bari(Italia), ciudad donde el santo nunca había estado. Y esta ciudad se convirtió en centro de devoción y peregrinaje, al punto de que hoy es conocido como san Nicolás de Bari.

En el siglo XVII, emigrantes holandeses llevaron la tradición de Sinterklaas a los Estados Unidos, cuyos habitantes anglófonos adaptaron el nombre a Santa Claus, más fácil de pronunciar para ellos.

Los americanos crearon una nueva leyenda sobre un anciano alegre y bonachón que en Navidad recorre el mundo en su trineo, distribuyendo regalos.

En los Estados Unidos, Santa Claus se convirtió rápidamente en símbolo de la Navidad y los regalos navideños.

Esta tradición pasó de nuevo a Europa y en algún país Santa Claus cambió otras vez de nombre:

-En el Reino Unido se le llamó Father Christmas (papá Navidad).

-En Francia fue traducido a Père Noël (con el mismo significado). -En España, Papá Noel, al igual que en América latina.


Y esta es la historia sobre Papá Noel que me gustaría que os leyeseis y me contaseis qué os ha parecido. Y espero que os traiga algún regalito, al igual que SSMM Los Reyes Magos de Oriente.
Y el que me escriba algo en comentarios, o en un folio y lo lleve a clase, después de habérsela leído, tendrá mucha suerte ya que empezará enero, el nuevo trimestre, con un positivo en Expresión Escrita.


Hale, chicos, a disfrutar de la historia de Papá Noel(se la podéis contar a vuestros familiares y amigos), y a por el positivo.


¡¡¡Muchos Muacccaaasss!!!

12 comentarios:

  1. Marisol me ha gustado mucho porque no sabia que existian tantos tipos de nombres de Papa Noel por ejemplo San Nicolas.Yo también creo que papa noel tiene la barba blanca y que viste de color rojo

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisol me ha gutado mucho PAPA Noel con su barva blanca su traje rojo.Bueno me voy a ver la televisión.Un beso

    ResponderEliminar
  3. Marisol una cosa sobre el poema vale corto??????????

    ResponderEliminar
  4. victor garcia 6ºb19 diciembre, 2012 18:45

    Marisol me ha gustado muchísimo este apartado,yo creo que este ha sido con el que más he aprendido de todos.A demás yo creía que sola había un Papa Noel y en cada país se llamaba en su lengua por ejemplo:Santa Claus

    ResponderEliminar
  5. Alba Quesada 6ºB19 diciembre, 2012 19:20

    ¡¡¡Hola Marisol!!! Es muy curioso el texto, pero sobre todo para mí (y para muchos otros) es como se dice en otros idiomas Papá Noél. Por cierto,¿qué tal están Belén y Holmes? ¿Va a venir a vernos Belén algún día? ¡¡¡Estamos deseándolo!!!
    Besos. :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, reguapos.
    Alberto y Guille tenéis que corregir las faltas, ¿okey?
    Cris y Victor habéis contestado muy bien y con una correcta ortografía, lo que me alegra mucho. Cris, vale un poema corto, lo que quiero es que lo recitéis bien.
    Alba también. Si ves lo grande que está Holmes... Belén vendrá a Madrid a pasar las navidades pero no le da tiempo a venir al cole porque también trabaja el día 21. Ya vendrá, no te preocupes, está muy bien por allí subiendo al monte muchos días.
    Os pongo el positivo a los cinco.
    Nos quedan dos días!!!
    MUUUAAACCCAAASSS!!!

    ResponderEliminar
  7. Sofía Paniagua 6ºB20 diciembre, 2012 19:35

    ¡¡¡Me encanta!!! Es muy curioso que en el mundo existan tantos nombres de Papá Noél,como Santa Claus, Sinterklaas,San Nicolás , Father Christmas ,Père Noël...
    Por cierto ¡QUÉ TE TRAIGA MUCHAS COSAS PAPA NOEL Y SOBRE TODO UNA FELIZ NAVIDAD!

    Besos :
    Sofía :-) :)

    ResponderEliminar
  8. A mí me ha gustado esta lectura de Santa Claus porque he aprendido muchas cosas sobre este personaje

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisol soy Patri.Me ha gustado mucho esto de Papa Noel. porque yo no sabia que en otros paises también existía bueno eso si pero que tenía otros nombres no lo sabía.
    BUENO ADIOSSSSSSS.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisol,¿que tal está Belén?¿Y Holmes?Yo quiero que venga,bueno y muchos más.Con Juan también estamos bien.¿Tú´sabes si va a venir a vernos?


    Besos,Adrián.

    ResponderEliminar