sábado, 10 de marzo de 2012

SATÉLITE, DE DÓNDE VIENE ESTA PALABRA




   


SATÉLITE:
astro sin luz propia que gira alrededor de un satélite.
La Luna (el culto a la Luna está relacionado con las divinidades femeninas). Los ciclos lunares duran 28 días, un mes, una menstruación.

  

PLANETA: astro sin luz propia que gira alrededor de una estrella.

Planetas interiores o terrestres, son rocosos y tienen pocos satélites; son los más cercanos al Sol (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) y los planetas exteriores o jovianos, menos Plutón, son gaseosos y tienen muchos satélites  (Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón).


Un satélite artificial es una nave espacial fabricada en la Tierra o en otro lugar del espacio y enviada en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior. Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas u objetos naturales del espacio, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.

    ¿DE DÓNDE PROCEDE LA PALABRA SATÉLITE?


   A pesar de que desde Nicolás Copérnico (1473-1543) sabemos que la Luna es satélite de la Tierra y que muchos otros planetas, como Júpiter o Saturno, tienen los suyos, lo cierto es que esta palabra se hizo de uso cotidiano sólo a partir de 1957, cuando la Unión Soviética puso en órbita el primer satélite artificial, el Sputnik I. Pocos imaginaban por entonces que aquella novedad —vista por entonces como una hazaña tecnológica, pero sin mayores consecuencias prácticas— tendría una importancia tan fundamental en las telecomunicaciones y en la vida cotidiana del mundo de hoy.

    La palabra satélite proviene del latín satelles, satellitis, y antes, del etrusco. La usaban los romanos para designar a los soldados de la escolta de un rey, de un príncipe o de un emperador. 
   Según una leyenda romana, el primer gobernante que tuvo guardaespaldas fue el último rey de Roma, Tarquino el Soberbio (534-509 a. de C.). Posteriormente, por una bella metáfora, la palabra pasó a designar, aún en latín, los cuerpos celestes que orbitan en torno de algunos planetas.
   ¿A que merece la pena saber de dónde proceden las palabras? 
   La ETIMOLOGÍA se encarga de estudiar el origen de todas las palabras y contarnos de dónde proceden.
   Buen finde, campeones.
   MUUUAAACCCAAASSS!!!

lunes, 5 de marzo de 2012

ADIVINANZAS

Hola, chicos.
Como os dije en clase, tenéis un positivo en Lengua si me traéis apuntadas en un papel las soluciones a estas adivinanzas. Las he sacado de un libro que hicimos entre un montón de profesores de Lengua, en el año 2002. Se titula La Ciudad Oral y está escrito con las aportaciones de los alumnos de aquella época. Nos traían cuentos, trabalenguas, adivinanzas, historias de la Wija, de Verónica, de casas encantadas, canciones, juegos...
A los chicos se las contaban en sus pueblos, sus familias, sus amigos o vecinos o, mismamente, sus padres.
Es decir, son de tradición oral que son las historias que van pasando de boca en boca y de generación en generación.
Este libro lo podéis ver en mi clase porque no se puede comprar ya que lo editó la Comunidad de Madrid.
Espero que no os resulten difíciles:

Sabedor que tanto sabes,
que te tienes por doctor,
¿cuál es el ave que vuela
sin alma ni corazón,
que a los vivos da dulzura
y a los muertos resplandor?

Hago papas y monarcas,
príncipes y emperadores;
hago, sin ser Jesucristo,
peces, mujeres y hombres.
¿Qué es?  

Soy un hombre con cabeza;
sin manos y con un pie;
dieron sobre mi cabeza
y al mismo Dios sujeté. 

¿Qué es una cosa
qui-quiquiricosa,
que entra en el río
y nunca se moja?

Entre pared y pared
cae un chorrito de miel.
¿Qué es?
   
Estas adivinanzas se las contó un señor de 89 años a un alumno. Algunas son algo difíciles.
MUUUAAACCCAAASSS!!!