martes, 20 de marzo de 2012

BICICLETA, ¿DE DÓNDE VIENE ESA PALABRA? MODELOS ANTIGUOS Y ACTUALES

Hola, chicos.
Hoy os escribo sobre un vehículo que seguro que sabéis montar todos.Hace tiempo que se inventó pero tampoco demasiado si lo comparamos con los periodos de la historia de vuestros trabajos.
Las bicis no siempre han sido como hoy las conocéis.
Os dejo algunas fotos de las bicis más antiguas y algunas de las que se utilizan hoy.
Bicis como esta de paseo se siguen vendiendo pero ya es un modelo bastante antiguo

Bicicleta actual.


Como esta, modelo de chico, era la de mis hermanos. Antes había bicis distintas según fueras chico o chica, je je je.

Como esta fue mi primera bicicleta que me compraron a los 14 años. Me sentí libre con ella. Era una B H plegable de color rojo. Mmmmm, aún la recuerdo con cariño.



BICICLETA
Esta palabra viene de la palabra griega kyklos 'círculo', 'objeto circular', a través del latín cyclos. Con esta palabra y el prefijo latino bi-, se formó la voz inglesa bicycle, que pasó al francés sin cambios, aunque muy pronto los franceses prefirieron adoptar su diminutivo, bicyclette. Esta forma fue adaptada a bicicleta por el español, el portugués, el catalán y el rumano.

En 1816, el barón Karl von Drais ideó un vehículo que se impulsaba directamente con los pies sobre el suelo, al cual se llamó draisine en su homenaje. En 1839 el herrero escocés Kirkpatrick MacMillan le agregó pedales y palancas de conducción. Más tarde, Pierre Michaud y su hijo Ernest introdujeron pedales sobre una de las ruedas y aumentaron considerablemente el diámetro de la rueda delantera, que llegó hasta 1,5 m. ¿Os imagináis que cacho de rueda gigante?
Esta es más antigua aún que la que está debajo.

De las primeras bicicletas. Antiquísima.
Dos décadas más tarde, o sea, hacia la mitad del siglo XIX, el inglés Lawson le añadió la transmisión por cadena y el cuadro que unía las dos ruedas, el sillín, los pedales y el manillar, y dio origen a lo que se puede considerar como la primera bicicleta.

El nuevo vehículo se completó en 1887 cuando el veterinario irlandés John Boyd Dunlop inventó el neumático y la válvula.

Super actual y fantástica.

Hasta mañana, campeones. Que os salga bien el controlde vocabulario que dependerá de lo que hayáis estudiado.
Muchos MUUUAAACCCAAASSS!!