jueves, 5 de julio de 2012

¡HAN SIDO GEMELOS! ¿O SERÁN MELLIZOS?









La doctora de Ibermútua que lleva lo de la operación de mi pie tiene unas mellizas preciosas.


En el colegio hemos tenido a lo largo de nuestra andanza, varios casos de mellizos y gemelos. Tuvimos unas trillizas en el colegio, hace bastantes años, que se llevaban siempre la atención de todos en los bailes y teatros. Eran idénticas, al menos para nosotros. No he vuelto a saber nada de sus vidad pero me gustaría. Cuando tenemos mellizos o gemelos solemos colocarlos cada uno en una clase diferente para que cada uno desarrolle su personalidad y no se influyan el uno al otro.


En español tenemos dos palabras diferentes para referirnos a los nacidos en un mismo parto: gemelos y mellizos. En castellano las palabras "mellizo" y "gemelo" han coexistido durante muchos siglos, como sinónimos.

"Mellizo" procede del latín "gemellicium", palabra que dio origen al termino "gemelos". "Mellizos" y algunas otras formas derivadas de "gemellicium", como "melguizo", fueron la forma coloquial hasta que el en el siglo XVI, la palabra "gemelo" procedente del latín culto, se incorpora al castellano.


Hasta mediados del siglo XIX ambas palabras coexistieron como sinónimos. En esta epoca se descubrió que el origen de un embarazo gemelar puede ser debido a dos causas:
- Un óvulo fecundado que se divide en dos (gemelos)..
- Dos óvulos que son fecundados independientemente (mellizos).
 Cuando esto se supo, se empezó a hacer una distinción entre "mellizos" y "gemelos" en el lenguaje coloquial.

Este viernes fue la graduación de 6º de Primaria. Fue una fiesta interesante y variada. Dos obras de teatro: "Oh, no, otra vez Caperucita" y "Los Cuentonautas". Un baile, New York, de Fran Sinatra, representado por Miguel y 7 chicas, unas poesías sobre la historia de primaria, unas palabras de los tutores, el himno del Legamar... Todo salió estupendo y niños y grandes disfrutamos mucho con el espectáculo. Merendola y carreras después, incluida alguna lagrimita de alguna niña (ay, Sofía, que no te van a separar de todas tus amigas, solo de algunas porque sois un grupo muy grande) pensando ya en las mezclas para el nuevo curso.

A mis alumnos de 5º os pido que leáis este verano algún libro que os mole porque leyendo se pasa bomba, eso ya lo sabéis la mayoría, ¿a qué sí? Y tampoco estaría mal que hicieséis algún cuadernillo de vacaciones repasando Lengua y Mates a base de juegos. Y así no venís en septiembre con pocas ganas de empezar y con todo olvidado. Esto solo es un consejo, corazones de melones. Pero como seré  vuestra tutora yo os lo aconsejo.


FELICES VACACIONES Y MUCHÍSIMOS  MUUUAAACCCAAASSS!!!