miércoles, 19 de diciembre de 2012

CUENTO DE NAVIDAD DE CHARLES DICKENS

http://www.youtube.com/watch?v=OaqDtKE1phw&feature=share&list=PLBlXYndKHP7gOY1EFrbLQUaV8STtaTOCk Queridos chicos: Aquí os dejo a Beatriz Montero, una excelente cuentacuentos a la que tengo el gusto de conocer, contando el cuento "Canción de Navidad", de Dickens. El otro día fueron al teatro a ver esta representación los alumnos de 1º y 2º de Primaria. Yo fui hace 3 años, también a la Sala San Pol y también representada por la Compañía "La Bicicleta", que por cierto es excelentes. Bea se ha ido a vivir a Tenerife(jo, qué suerte), junto con su chico, un escritor que ha publicado un montón de libros de literatura infantil y juvenil, llamado Enrique Páez. Por ejemplo el titulado "Devuélveme el anillo, cara cepillo", que ya ha vendido miles de ejemplares. Está editado en la editorial Bruño. Os dejo con Bea que trabaja en los programas infantiles de la TV canaria. Espero que os guste. MUUUAAACCCAAASSS!!!

domingo, 16 de diciembre de 2012

Papá Noel




El viejecito de ropas rojas y barba blanca que vemos en vísperas de Navidad en las tiendas de todo el mundo, se ha convertido en una imagen cultural de la sociedad de consumo(regalos y más regalos), del tercer milenio( de los años 2000 al 2099).

Este sonriente personaje que encanta a los niños(y a los grandes también, claro, jeje, ) está basado en la historia de un obispo que vivió en el siglo IV(hace XVII siglos), en una ciudad de Turquía, llamada Mira. Se llamaba Nicolás y fue célebre por la generosidad que mostró con los niños y pobres. Fue perseguido y encarcelado por el emperador Diocleciano. Con la llegada de Constantino al trono de Bizancio —ciudad que con él se llamó Constantinopla—, Nicolás quedó en libertad. A su muerte la Iglesia católica le hizo santo, con el nombre de San Nicolás.

Surgieron entonces muchas leyendas sobre los milagros realizados por el santo San Nicolás en beneficio de los pobres. San Nicolás fue patrono de Rusia y de Grecia, así como de incontables sociedades benéficas y, también, de los niños, de las jóvenes solteras, de los marineros, de los mercaderes y de los prestamistas.

Desde el siglo VI se habían construido muchas iglesias dedicadas al santo, pero esta tendencia quedó interrumpida con la Reforma, en el siglo XXVI.

El culto a San Nicolás desapareció de toda la Europa protestante, excepto en Holanda, donde se lo llamaba Sinterklaas (una forma de San Nicolás en neerlandés). En Holanda la leyenda de Sinterklaas se fusionó con antiguas historias nórdicas sobre un mítico mago que andaba en un trineo tirado por renos, que premiaba con regalos a los niños buenos y castigaba a los que se portaban mal.

En el siglo XI, mercaderes italianos que pasaban por Mira(Turquía), robaron las reliquias(los huesos) de san Nicolás y las llevaron a Bari(Italia), ciudad donde el santo nunca había estado. Y esta ciudad se convirtió en centro de devoción y peregrinaje, al punto de que hoy es conocido como san Nicolás de Bari.

En el siglo XVII, emigrantes holandeses llevaron la tradición de Sinterklaas a los Estados Unidos, cuyos habitantes anglófonos adaptaron el nombre a Santa Claus, más fácil de pronunciar para ellos.

Los americanos crearon una nueva leyenda sobre un anciano alegre y bonachón que en Navidad recorre el mundo en su trineo, distribuyendo regalos.

En los Estados Unidos, Santa Claus se convirtió rápidamente en símbolo de la Navidad y los regalos navideños.

Esta tradición pasó de nuevo a Europa y en algún país Santa Claus cambió otras vez de nombre:

-En el Reino Unido se le llamó Father Christmas (papá Navidad).

-En Francia fue traducido a Père Noël (con el mismo significado). -En España, Papá Noel, al igual que en América latina.


Y esta es la historia sobre Papá Noel que me gustaría que os leyeseis y me contaseis qué os ha parecido. Y espero que os traiga algún regalito, al igual que SSMM Los Reyes Magos de Oriente.
Y el que me escriba algo en comentarios, o en un folio y lo lleve a clase, después de habérsela leído, tendrá mucha suerte ya que empezará enero, el nuevo trimestre, con un positivo en Expresión Escrita.


Hale, chicos, a disfrutar de la historia de Papá Noel(se la podéis contar a vuestros familiares y amigos), y a por el positivo.


¡¡¡Muchos Muacccaaasss!!!

LA NAVIDAD, NUESTRAS TRADICIONES,¿ DE DÓNDE VIENEN?.

                                                LA NAVIDAD

   Cuando compramos los regalos de Navidad, decoramos el árbol o nos reunimos con la familia alrededor de la cena navideña, raramente nos detenemos a pensar cómo se fueron formando esas tradiciones milenarias, algunas de ellas mucho más antiguas que el propio cristianismo.

    El nombre de la fiesta Navidad, proviene del latín nativitas-nativitatis, que  significa 'nacimiento'. La conmemoración del nacimiento de Jesús, la fiesta más universal de Occidente, se celebró por primera vez el 25 de diciembre de 336, en Roma, pero hasta el siglo V, la Iglesia de Oriente siguió conmemorando el nacimiento y el bautismo del niño Dios de los cristianos el 6 de enero.  En siglos posteriores, las diócesis orientales fueron adoptando el 25 de diciembre y fueron dejando el 6 de enero para recordar el bautismo de Cristo, con excepción de la Iglesia armenia, que hasta hoy conmemora la Navidad en esa fecha de enero. No se conoce con certeza la razón por la cual se eligió el 25 de diciembre para celebrar la fiesta navideña, pero los estudiosos consideran probable que los cristianos de aquella época se hubieran propuesto reemplazar con la Navidad la fiesta pagana conocida como natalis solis invicti (festival del nacimiento del sol invicto), que correspondía al solsticio de invierno en el hemisferio norte, a partir del cual empieza a aumentar la duración de los días y el sol sube cada día más alto por encima del horizonte.

   Una vez que la Iglesia oriental instituyó el 25 de diciembre para la Navidad, el bautismo de Jesús empezó a festejarse en Oriente el 6 de enero, pero en Roma esa fecha fue escogida para celebrar la llegada a Belén de los Reyes Magos, con sus regalos de oro, incienso y mirra. 

   En esas tradiciones, tuvo considerable influencia el hecho de que la celebración coincidiera con las fechas de antiquísimos ritos paganos de origen agrícola que tenían lugar al comienzo del invierno. Así, la Navidad acogió elementos de la tradición latina de la Saturnalia, una fiesta de regocijo e intercambio de regalos, que los romanos celebraban el 17 de diciembre en homenaje a Saturno. Y no hay que olvidar que el 25 de diciembre era también la fiesta del dios persa de la luz, llamado Mitra, que había inspirado a griegos y romanos a adorar a Febo y a Apolo. En el Año Nuevo, los romanos decoraban sus casas con luces y hojas de vegetales, y daban regalos a los niños y a los pobres en un clima que hoy llamaríamos navideño y, a pesar de que el año romano comenzaba en marzo, estas costumbres también fueron incorporadas a la festividad cristiana. Por otra parte, con la llegada de los invasores teutónicos a la Galia, a Inglaterra y a Europa Central, ritos germánicos se mezclaron con las costumbres celtas y fueron adoptados en parte por los cristianos, con lo que la Navidad se tornó desde muy temprano una fiesta de comida y bebida abundante, con fuegos, luces y árboles decorados.

    La Navidad que celebramos hoy es, pues, el producto de un conjunto de ritos y tradiciones griegas, romanas, celtas, germanas e, incluso, ritos del Oriente. 

   Y, queridos chicos, La Navidad y Los Reyes nos esperan pero antes aún tenemos que trabajar y esforzarnos  para aprender todo lo que pueda cada uno, dentro de sus posibilidades. también debemos seguir ayudándonos los unos a los otros un nuevo trimestre donde aprenderemos muchas cosas, donde nos ayudaremos unos a otros y donde seremos personas responsables y generosas, o por lo menos, lo intentaremos, ¿verdad? Hasta el lunes, guapetones, muchos muacas de la profe de lengua, Marisol Huerta Niembro, que os quiere y se acuerda de vosotros.Y no me llaméis pesada por lo de tanto insistir en la lectura, que el que ya conoce, y sois muchos, el placer de leer, entiende por qué lo digo. Ah! Y hay que leerse la historia enterita. incorporadas a la festividad cristiana. Por otra parte, con la llegada de los invasores teutónicos a la Galia, a Inglaterra y a Europa Central, ritos germánicos se mezclaron con las costumbres celtas y fueron adoptados en parte por los cristianos, con lo que la Navidad se tornó desde muy temprano una fiesta de comida y bebida abundante, con fuegos, luces y árboles decorados. La Navidad que celebramos hoy es, pues, el producto de un milenario crisol en el que antiguas tradiciones griegas y romanas se conjugaron con rituales célticos, germánicos y con liturgias de misteriosas religiones orientales. Y queridos chicos, La Navidad y Los Reyes ya se han pasado y ahora nos espera un nuevo trimestre donde aprenderemos muchas cosas, donde nos ayudaremos unos a otros y donde seremos personas responsables y generosas, o por lo menos, lo intentaremos, ¿verdad? Hasta el lunes, guapetones, muchos muacas de la profe de lengua, Marisol Huerta Niembro, que os quiere y se acuerda de vosotros.Y no me llaméis pesada por lo de tanto insistir en la lectura, que el que ya conoce, y sois muchos, el placer de leer, entiende por qué lo digo. Ah! Y hay que leerse la historia enterita.