miércoles, 13 de febrero de 2013

EL GUERNICA DE PICASSO EN 3 D

http://youtu.be/jc1Nfx4c5LQ





















He leído un artículo en internet que desmonta un poco nuestra teoría de que Picasso pintó El Guernica  sin que nadie le ayudara en la idea de lo que iba a pintar, que lo pintó como queja a los bombardeos que había sufrido el pueblo vasco en la Guerra Civil española.

Y sí, lo pintó como una crítica a esta salvajada de bombas y muerte, pero según cuenta Ucelay, ex director general de Bellas Artes del gobierno vasco, la explicación de este cuadro es muy simple y no se debe a la cabeza de Picasso sino a la mente de su amigo y protegido Juan Larrea( parece ser que este señor no ama mucho a Picasso) . 

Según Ucelay, El Guernica es la interpretación que hizo Picasso de las palabras de su amigo Juan Larrea. Este le contó a Picasso cómo había sido el bombardeo de la villa vasca, el 26 de abril de 1937 y también le pidió que pintase el cuadro. Quería que fuese Picasso el autor del Guernica. Larrea le puso el siguiente ejemplo a Picasso:

-"Tú imagínate a un toro, en medio de una plaza, al que han estado hiriendo sin piedad. El dolor del toro es tan intenso que logra escapar del ruedo y entra, furioso, en una tienda de porcelanas, donde hay delicadas figuras de todo tipo, personas, animales... El toro se desahoga en el interior de la tienda. Cuando se haya marchado ¿te imaginas cómo habrá quedado la tienda? Pues así, más o menos, está ahora la villa de Guernica".


Y, siguiendo con su relato, Picasso no hizo más que reflejar en el lienzo de siete metros de longitud que sirve de marco a la obra, lo que él se imaginó en base a la explicación de su amigo. La luz artificial, las ventanas, el escaparate, las personas, el caballo, incluso el toro... todo está ahí, "para desesperación de los intelectuales que han interpretado estas supuestas incoherencias de forma asombrosa", dice Ucelay, con risa maliciosa.

Y yo me pregunto, ¿habrá algo de verdad en estas declaraciones de Ucelay? La verdad es que son duras y dejan a Picasso un poco por los suelos, como si él no tuviese imaginación para expresar sus sentimientos en el lienzo del dolor que le producía la guerra y los muertos en su país.
Ahí os dejo la noticia y que cada uno saque sus conclusiones.

Un beso campeones y aprovechad y descansar lo que queda del finde.

MUUUUAAAACCCCAAAASSSSAAAA!!!!!


17 comentarios:

  1. Hola Marisol, "El Guernica" me parece una obra fascinante,es bastante interesante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisol soy Lidia de 5ºA el cuadro es precioso y muy interesante.

    Adios

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisol me ha gustado mucho lo que nos has enseñado del"Guernica".Me ha gustado la obra de arte porque es muy significativo por lo que trata.(la herra civil Española).Me encanta el cuento que nos has leido hoy de Picasso.

    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  4. Pablo Martínez21 febrero, 2013 19:16

    En mi opinión, el Guernica es uno de los cuadros mas representativos de Picasso....Expresa muy bien, el horror de una guerra.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisol, soy Andrea de 5º A.
    El cuadro está muy bien expresado y me ha gustado mucho lo que nos has contado en clase, he aprendido mucho de Picasso y también me ha encantado el cuento que nos has leido hoy.
    Hasta mañana. Andrea Mingo Petisco.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Dani de 5ºA, el cuadro es fantástico. Una vez tuve la oportunidad de verlo en persona, me impresionó sobre todo su gran tamaño. Aunque para mí gusto le pondría algo de color, sobre todo el rojo, que representaría la sangre derramada en esa guerra.

    Bueno adios, hasta mañana.

    ResponderEliminar
  7. Queridos alumnos de 5º.
    Estoy contenta de que os haya gustado el cuento de Picasso y su peluquero.A mítambién me gusta. Está bien escrito y te cuenta cosas interesantes de Picasso.
    Ya tenéis un positivo los siguientes chicos:
    Lidia
    Patricia
    Pablo
    Andrea
    Dani.
    Por ahora el Guernica está en el Museo Reina Sofía de Madrid y podéis ir a verlo allí. Y digo por ahora porque el País Vasco está pidiendo que se traslade a su tierra y no sé si al final lo conseguirán.

    Muchos MUUUAAACCCAAASSS!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisol soy Alex de 5ºA y he visto la entrada del Gernica,es un cuadro muy bonito.Y el cuadro del Gernica me hace pensar como se sintió la gente del pueblo de Picasso al pueblo le lanzaron las bombas.

    Adiós,hasta mañana.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisól soy paula el cuadro es muy raro apenas se ve el dibujo
    pero es muy representativo y con muchos dibujos.

    ResponderEliminar
  10. Guillermo Garrido 5ºa22 febrero, 2013 20:30

    Hola Marisol soy Guille de 5ºa me ha gustado mucho el cuadro aunque pobre toro pero para mi es muy bonito.


    Hasta el Lunes

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisol, soy Iren F de 6A
    Como mola el Guernica, aunque ya lo hemos visto en clase yo aun sigo fascinada con el significado de este cuadro y como lo pasan a 3D.Este cuadro tiene una cosa que me gusta mucho,como lo dibuja,es decir, tiene su modo de representar la catástrofe que ocurrió en el pueblo de Guernica.
    La manera de contarle la forma en la que se había quedado el pueblo de Guernica es muy ocurrente ya que se lo explica con un toro destrozando una tienda de porcelana.
    Hasta el lunes.

    ResponderEliminar
  12. ES PRECISO L GUERNICA NO HE VISTO OTRO ARTISTA BUNO MEJOR DICHO CUADRO QUE EXPRESE EXACTAMENTE LO DE EL GUERNICA ,LA GUERRA...

    FRAN LARA6 B

    ResponderEliminar
  13. HOLA MARISOL SOY MARTA DE 5ºA ME DA UN POCO DE PENA LO DEL TORO. ES BONITO EL VIDEO

    BUENO HASTA EL LUNES

    ADIOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POR FAVORRRRR., EL GUERNICA NO TIENE NADA QUE VER CON EL BOMBARDEO A LA CIUDAD HOMONIMA, ESO ES CUENTO, PICASO LO PINTO ANTES E INSPIRADO CASI CON SEGURIDAD EN LA MUERTE DEL TORERO JOSELITO EN 1920 DURANTE UNA CORRIDA DE TOROS., TODO LO DEMAS ES LEYENDA INVENTADA.

      Eliminar
  14. Querido anónimo del 13 de abril.
    Todos los libros de texto escolares indican que Picasso pintó este cuadro para denunciar los bombardeos de Guernica.
    Usted dice que esto es una leyenda y es posible que sea así. Pero si no me documenta algo más donde yo pueda ver la verdad no podré cambiar de opinión, así por la buenas.

    Muchas gracias por su aportación.
    Marisol Huerta Niembro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra versión, paso a paso:

      http://elguernicaymadrid.blogspot.com

      Eliminar
  15. clase de 5º A y Marisol18 abril, 2013 12:43

    Estamos en la clase de 5ºA viendo el Guernica en 3D. Les explico su significado y por qué lo pintó PICASSO.
    A algunos niños no les gusta el Guernica, como a Guille, María,Alba, Paula, Diego, Lidia, Noelia, Adrián e Iván. Yo estoy segura que cuando sean mayores ya les gustará.
    Y ahora nos vamos a terminar el trabajo del caballo y del toro.
    MUUUAAACCCAAASSS!!!

    ResponderEliminar