miércoles, 13 de febrero de 2013

EL GUERNICA DE PICASSO EN 3 D

http://youtu.be/jc1Nfx4c5LQ





















He leído un artículo en internet que desmonta un poco nuestra teoría de que Picasso pintó El Guernica  sin que nadie le ayudara en la idea de lo que iba a pintar, que lo pintó como queja a los bombardeos que había sufrido el pueblo vasco en la Guerra Civil española.

Y sí, lo pintó como una crítica a esta salvajada de bombas y muerte, pero según cuenta Ucelay, ex director general de Bellas Artes del gobierno vasco, la explicación de este cuadro es muy simple y no se debe a la cabeza de Picasso sino a la mente de su amigo y protegido Juan Larrea( parece ser que este señor no ama mucho a Picasso) . 

Según Ucelay, El Guernica es la interpretación que hizo Picasso de las palabras de su amigo Juan Larrea. Este le contó a Picasso cómo había sido el bombardeo de la villa vasca, el 26 de abril de 1937 y también le pidió que pintase el cuadro. Quería que fuese Picasso el autor del Guernica. Larrea le puso el siguiente ejemplo a Picasso:

-"Tú imagínate a un toro, en medio de una plaza, al que han estado hiriendo sin piedad. El dolor del toro es tan intenso que logra escapar del ruedo y entra, furioso, en una tienda de porcelanas, donde hay delicadas figuras de todo tipo, personas, animales... El toro se desahoga en el interior de la tienda. Cuando se haya marchado ¿te imaginas cómo habrá quedado la tienda? Pues así, más o menos, está ahora la villa de Guernica".


Y, siguiendo con su relato, Picasso no hizo más que reflejar en el lienzo de siete metros de longitud que sirve de marco a la obra, lo que él se imaginó en base a la explicación de su amigo. La luz artificial, las ventanas, el escaparate, las personas, el caballo, incluso el toro... todo está ahí, "para desesperación de los intelectuales que han interpretado estas supuestas incoherencias de forma asombrosa", dice Ucelay, con risa maliciosa.

Y yo me pregunto, ¿habrá algo de verdad en estas declaraciones de Ucelay? La verdad es que son duras y dejan a Picasso un poco por los suelos, como si él no tuviese imaginación para expresar sus sentimientos en el lienzo del dolor que le producía la guerra y los muertos en su país.
Ahí os dejo la noticia y que cada uno saque sus conclusiones.

Un beso campeones y aprovechad y descansar lo que queda del finde.

MUUUUAAAACCCCAAAASSSSAAAA!!!!!


domingo, 10 de febrero de 2013

LOS VAMPIROS



Vampiro

El origen de la palabra vampiro remite a antiguas leyendas centroeuropeas en las que se alude a un cadáver que vuelve periódicamente a la vida para la alimentarse con la sangre de quienes en vida estuvieron próximos a él. El mito parece haber surgido de la historia de un pistolero serbio quien murió tras haber sido atropellado por un carro y tras su muerte se habría convertido en vampiro. El mito se hizo conocer en el mundo entero a partir de la publicación, en 1897, de la novela Drácula, del irlandés Bram Stoker, quien dijo haber basado su obra en conversaciones que mantuvo con un erudito húngaro sobre un personaje alegadamente verídico llamado Vlad Draculea.

La palabra nos llegó desde el francés vampir pero proviene del alemán vampir, que a su vez proviene del serbo-croata, con el que se designaba esa criatura fantásticaq que abusa o se aprovecha de los demás. La palabra vampiresa se refiere a una mujer que se aprovecha y se enriquece a costa de los hombres a los que enamora.

Actualmente se ven en la prensa frecuentes referencias al 'vampirismo', aludiendo a ciertos políticos que se aprovechan de sus cargos para apropiarse del dinero público, de la misma en forma que los vampiros chupan la sangre de sus víctimas.
 

Bela Lugosi (aún cine mudo).


Christopher Lee


Gary Oldman


Gary Oldman en Drácula

 
He conocido a algunos rumanos que defienden al Conde Drácula diciendo que robaba a los pobres para dárselo a los ricos, vamos, una especie de Robin Hood. Ya sabéis que Transilvania, donde vivía el Conde Drácula, está en Rumanía.

La película de Drácula ha sido llevada al cine en muchas ocasiones desde que se inventó. Uno de los intérpretes más famosos y de los primeros que hacieron del Conde Drácula fue Bela Lugosi(primero en cine mudo y después en cine sonoro).Este actor murió loco creyéndose que era el Drácula de verdad y no podía soportar el ajo ni su olor y dormía en un ataud (lo que hace creerse a pies juntillas tu personaje, qué horror).
El director Francis Ford Coppola dirigió una de las mejores películas de Drácula, basada en la novela de Bram Stoker, en el año 1992. Fue protagonizada por Gary Oldman y Keanu Reeves. Fue producida por Columbia Pictures. Toda la banda sonora es del polaco Kilar y es preciosa. Pero hay una canción "Canción de amor para un vampiro"compuesta y cantada por Annie Lenox, que te deja con la emoción a flor de piel al escucharla. La película tuvo una buena acogida por el público y obtuvo 4 nominaciones a los Oscar y ganó tres: vestuario, maquillaje y sonido.
Espero que al que le guste este género de películas de terror ne deje de ver esta peli de Drácula de Coppola, que no da mucho miedo, como otras. Es una historia de amor.
MUUUAAACCCAAASSS!!!