sábado, 20 de julio de 2013

LA MERIENDA, ¿POR QUÉ SE DEBE MERENDAR?

Algunos de mis alumnos me preguntan cuando van a salir al recreo que si se pueden llevar la merienda.
-¿La merienda?, les digo. Si la merienda se come por las tardes.
-Bueno, pues el desayuno o el tentempié de media mañana. Como se llame, me contestan.
-Muy bien, veo que ya os lo habéis aprendido de tanto oírmelo.
Y es verdad, aquí os dejo de dónde procede la palabra merienda y su significado.

merienda
Es una «comida ligera que se ingiere a media tarde».

La palabra proviene del latín merenda, que para la mayor parte de los autores clásicos significaba lo mismo que hoy merienda para nosotros. Sin embargo, Plauto y Festo usaron merenda también como sinónimo de 'cena'.

Algunos etimólogos han afirmado, equivocadamente, que merenda había significado, en realidad, «almuerzo», con base en una supuesta relación etimológica con meridiem «mediodía» y en el hecho de que en algunas comarcas de España haya tenido, en cierta época, ese significado. En este error —señalado por Corominas— incurre Covarrubias en su Tesoro de la lengua castellana o española.
En resumen, merienda es la «comida ligera que se ingiere a media tarde».

Una de las claves para conseguir estar sano es distribuir los nutrientes que ingerimos en un día entre, 5 comidas: desayuno, tentempié, comida, merienda y cena.
La merienda no solo es para escolares, todos, adultos también, deberíamos comer algo a media tarde para que no transcurra tanto tiempo entre comida y cena. Eso dicen los nutricionistas y hay que hacerles caso. La merienda garantiza el mantenimiento de niveles constantes de glucosa en sangre y evita el consumo de las reservas propias de nuestro cuerpo. 

     

            
UMMMMM, qué hambre me está entrando!!!

Muchos MUUUAAACCCAAASSS!!!