Translate

jueves, 19 de septiembre de 2013

Woody Allen boxeando contra un canguro



         Hola, chicos:

         Abajo podéis leer una fábula sobre canguros, parecida a "La liebre y la tortuga". Las fábulas  siempre tienen moraleja para que aprendamos algo.
Nos la contó Nacho Sánchez, de 6ºA ( hace unos 3 años pues ahora ya está 3º de ESO). Su hermana actualmente  está en 6º.
Y aunque el vídeo del canguro boxeador no tiene que ver con esta fábula, me ha parecido divertido ponéroslo aquí. El que pelea contra el canguro es el magnífico director de cine Woody Allen.


Había una vez un canguro que era un auténtico campeón de las carreras, pero al que el éxito había vuelto vanidoso, burlón y antipático. La principal víctima de sus burlas era un pequeño pingüino, al que su andar lento y torpón impedía siquiera acabar las carreras.
Un día el zorro, el encargado de organizarlas, publicó en todas partes que su favorito para la siguiente carrera era el pobre pingüino.
Todos pensaban que era una broma, pero aún así el vanidoso canguró se enfadó muchísimo, y sus burlas contra el pingüino se intensificaron. Éste no quería participar, pero era costumbre que todos lo hicieran, así que el día de la carrera se unió al grupo que siguió al zorro hasta el lugar de inicio.
El zorro los guió montaña arriba durante un buen rato, siempre con las mofas sobre el pingüino, sobre que si bajaría rondando o resbalando sobre su barriga...
Pero cuando llegaron a la cima, todos callaron. La cima de la montaña era un cráter que había rellenado un gran lago. Entonces el zorro dio la señal de salida diciendo: "La carrera es cruzar hasta el otro lado". El pingüino, emocionado, corrió torpemente a la orilla, pero una vez en el agua, su velocidad era insuperable, y ganó con una gran diferencia, mientras el canguro apenas consiguió llegar a la otra orilla, lloroso, humillado y medio ahogado.
Y aunque parecía que el pingüino le esperaba para devolverle las burlas, éste había aprendido de su sufrimiento, y en lugar de devolvérselas, se ofreció a enseñarle a nadar.
Aquel día todos se divirtieron de lo lindo jugando en el lago. Pero el que más lo hizo fue el zorro, que con su ingenio había conseguido bajarle los humos al vanidoso canguro.

domingo, 15 de septiembre de 2013

MAPA DE EUROPA DESDE EL AÑO 1000 HASTA HOY DÍA


Hola, chicos.
Este vídeo que os dejo aquí es estupendo porque nos da una idea de cómo van cambiando las fronteras a lo largo del tiempo.
España, desde el S. XI (año 1000 d.C.) ha sido muy diferente a lo que es hoy. 
Quiero que os fijéis solo en España la primera vez que lo observéis. Luego, si lo veis más veces ya podéis mirar al resto de Europa.
El 5º se estudia en Cono desde la Prehistoria hasta la Edad Media.
En 6º, desde la Edad Moderna hasta nuestros días, o sea, la Edad Contemporánea.
Dicen que ya estamos viviendo una nueva etapa histórica, la Edad de la Tecnología e Internet pero hasta que no se reconozca mundialmente no se puede estudiar. Pero poco tenemos que ver ya con los adelantos que hoy tenemos en internet con los señores que empezaron la Edad Contemporánea, allá por el 
S. XVIII, cuando comenzó la Revolución Francesa y los hombres hacían las guerras montados a caballo, con espadas, cuerpo a cuerpo...
España ha tenido muchos reinos independientes, Castilla, Aragón, Navarra, Portugal, que en algunos periodos de tiempo fue España...
Hoy día la Península Ibérica, está formada por España y Portugal. Y dentro de España hay Comunidades Autónomas con sus provincias. Eso es lo que estamos repasando en 5º y 6º al comienzo del curso.Y para que lo estudiéis o repaséis, aquí os dejo las 17 C. Autónomas de España, año 2013, porque dentro de algunos años, puede que otra vez haya cambiado

Desde 1979 España comenzó una nueva distribución política del país. España está integrada por 17 comunidades autónomas (50 provincias) y 2 ciudades autónomas (Ceuta y Melilla). 

Comunidad Provincia
 Andalucía  Almería
 Cádiz
 Córdoba
 Granada
 Huelva
 Jaén
 Málaga
 Sevilla
 Aragón  Huesca
 Teruel
 Zaragoza
 Asturias  Asturias
 Islas Baleares  Islas Baleares
 Islas Canarias  Santa Cruz de Tenerife
 Las Palmas
 Cantabria  Cantabria
 Castilla-La Mancha  Albacete
 Ciudad Real
 Cuenca
 Guadalajara
 Toledo
 Castilla y León  Ávila
 Burgos
 León
 Palencia
 Salamanca
 Segovia
 Soria
 Valladolid
 Zamora
 Cataluña  Barcelona
 Gerona
 Lérida
 Tarragona
 Extremadura  Badajoz
 Cáceres
 Galicia  La Coruña
 Lugo
 Orense
 Pontevedra
 La Rioja  La Rioja
 Madrid  Madrid
 Murcia  Murcia
 Navarra  Navarra
 País Vasco  Álava
 Guipúzcoa
 Vizcaya
 Valencia  Alicante
 Castellón
 Valencia

Y nada más, campeones, hasta mañanita temprano que el fin de semana ya se ha acabado.

MUUUAAACCCAAASSS!!!