Translate

miércoles, 6 de noviembre de 2013

POEMA DE MARICASTAÑA

Para todos mis alumnos, con mi cariño, he escrito este poema que os cuenta de dónde viene la expresión "Es del tiempo de Maricastaña" para decir que es algo muy, muy antiguo.


Cuentos al calor de la hoguera
Cuentos de MariCastaña
   
                   

MARICASTAÑA

Hace más de seiscientos años
en un pueblo de Lugo,
cuyo nombre no sé,
vivía una señora rica
de nombre María Castaña.

Cuentan que era mujer muy valiente;
participó en la lucha junto a los hacendados
contra el obispo Pedro López de Aguiar
que cobraba muchísimos impuestos
a las gentes de allí con dinero o sin dinero.

Y algo había que hacer
para acabar con este gran abuso
por parte del obispo.

Un día apareció muerto Francisco Fernández,
-recaudador de impuestos del obispo-
en una gran pelea
que tuvo con la buena mujer.

María Castaña
se cansó de pagar injustamente
tanto dinero para la iglesia
y tuvo a bien matarlo
ayudada por su esposo y sus cuñados.


Confesó su gran crimen -nunca hay que matar-
y tuvo que entregar todos sus bienes
para la catedral de ese pueblo tan gallego.

¡Pobre Maria Castaña!
No se sabe qué fue de ella después;
quizás murió en la hoguera
o quién sabe si muerta de pena
en una cárcel triste,
como todas las cárceles.

Esta historia que os he contado
es muy, muy, muy antigua
de allá por aquel tiempo
de Maricastaña.


                                               Marisol Huerta Niembro/ noviembre 2013

viernes, 1 de noviembre de 2013

HALLOWEEN

HALLOWEEN


Hola, chicos.
Aunque creo que estas colecciones de libros son un poco infantiles para vuestra edad, os las dejo aquí por si a alguno le interesa.¿Qué tal lo pasasteis en la fiesta del cole? Los bailes estuvieron muy bien, a mí me gustaron. 
Pronto ya, será Navidad, solo dos meses nos quedan. Y después, unos meses más tarde llega el Carnaval donde nos disfrazaremos otra vez.
¡Vive la fiesta pero no vivas siempre en fiesta!

Hasta el lunes, guapetones.

Muchos MUUUAAACCCAAASSS!!!


Este Halloween, la editorial Algar nos invita a pasárnoslo de miedo con la colección"El baúl de los monstruos", ahora en versión para Ipad.

La editorial ha lanzado uno de los títulos de la colección, "El zombi", totalmente gratis. La aplicación se encuentra en la tienda de Appel y se puede descargar a través de este enlace.


La colección digital e interactiva "El baúl de los monstruos" consta de cuatro títulos (el primero gratuito): "El zombi", "El vampiro", "El hombre del saco" y "La bruja". En cada una de las historias, llenas de humor, se desdramatiza el efecto terrorífico que los monstruos crean en los más pequeños con sus divertidas historias.

Los cuentos están escritos por Enrich Lluch e ilustrados por Oriol Hernández (El zombi), Fernando Falcone (El vampiro), Miguel Ángel Díez (El hombre del saco) yÓscar T. Pérez (La bruja).


Las ventajes de la versión para Ipad de estas historias monstruosas son que permiten elegir el idioma en el que leer y escuchar los textos, así como la posibilidad de grabar una nueva locución, de forma que nosotros mismos nos podemos convertir también en narradores. Además, podemos escoger la tipografía (mayúscula o letra de imprenta), adaptándonos así al nivel de cada uno de los primeros lectores. Y como complemento a las historias, la aplicación ofrece efectos sonoros, animaciones y otras sorpresas en forma de juegos que el pequeño tendrá que descubrir tocando sobre las distintas escenas que aparecen.

En www.algareditorial.com/monstruos/ se pueden consultar todos los detalles de la colección en papel que publica Algar Editorial en castellano e inglés, y que se publica en catalán en Animallibres y Bromera.

¡Chicos y chicas, este Halloween ya no tenéis excusa para pasarlo de miedo con estas divertidas historias!
<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/L84GBY73a6g" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>http://www.youtube.com/v/L84GBY73a6g?autohide=1&version=3&showinfo=1&feature=share&autohide=1&attribution_tag=-iORHKWm7JyUEd3xNkbujA&autoplay=1