miércoles, 20 de noviembre de 2013


 








NAVIDAD

Cuando nos reunimos con la familia alrededor de la cena de Nochebuena o Nochevieja, compramos los regalos de Navidad, decoramos el árbol o ponemos el belén, raramente nos detenemos a pensar cómo se fueron formando esas tradiciones tan antiguas.

 La conmemoración del nacimiento de Jesús, la fiesta más universal de Occidente, se celebró por primera vez el 25 de diciembre del año 336(siglo IV), en Roma, pero hasta el siglo V, la Iglesia de Oriente siguió conmemorando el nacimiento y el bautismo del niño Dios de los cristianos, el 6 de enero. 

El nombre de la fiesta Navidad, proviene del latín nativitas, nativitatis 'nacimiento', 'generación'. 

En siglos posteriores, en oriente se fue adoptando el 25 de diciembre para celebrar el nacimiento de Jesús y se fue dejando el 6 de enero para recordar el bautismo de Cristo, con excepción de la Iglesia armenia, que hasta hoy conmemora la Navidad en esa fecha del 6 de enero. 

No se conoce con certeza la razón por la cual se eligió el 25 de diciembre para celebrar la fiesta navideña, pero los estudiosos consideran probable que los cristianos de aquella época se hubieran propuesto reemplazar con la Navidad la fiesta pagana conocida como natalis solis invicti (festival del nacimiento del sol invicto), que correspondía al solsticio de invierno(el día más corto del año) en el hemisferio norte, a partir del cual empieza a aumentar la duración de los días.

Una vez que la Iglesia oriental instituyó el 25 de diciembre para la Navidad, el bautismo de Jesús empezó a festejarse en Oriente el 6 de enero, pero en Roma esa fecha fue escogida para celebrar la llegada a Belén de los Reyes Magos, con sus regalos de oro, incienso y mirra para el niño Jesús. 

A lo largo de los siglos, las costumbres tradicionales vinculadas a la Navidad se desarrollaron a partir de múltiples fuentes. 

En el Año Nuevo, los romanos decoraban sus casas con luces y hojas de vegetales, y daban regalos a los niños y a los pobres en un clima que hoy llamaríamos navideño y, a pesar de que el año romano comenzaba en marzo, estas costumbres también fueron incorporadas a la festividad cristiana. 

Por otra parte, los ritos germánicos se mezclaron con las costumbres celtas y fueron adoptados en parte por los cristianos, con lo que la Navidad se volvió, desde hace mucho tiempo, una fiesta de comida y bebida abundante, con fuegos, luces y árboles decorados. 

La Navidad que celebramos hoy es, pues, el producto de antiguas tradiciones griegas y romanas, además de ritos celtas y germanos y religiones orientales. 

Queridos chicos, La Navidad y Los Reyes ya pronto llegarán y desde ahora, que habéis leído esta entrada, espero que os quede claro de dónde procede nuestra tradición en estas entrañables fiestas donde se reúne toda la familia.Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho.


MUUUAAACCCAAASSS!!!



lunes, 18 de noviembre de 2013

POBLACIÓN Y ECONOMÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

ESQUEMA UNIDAD 3,  DE 5º DE PRIMARIA

Define estas palabras de vocabulario: densidad de población, área metropolitana, natalidad, mortalidad, inmigrante, emigrante, población activa, población no activa.

Densidad de población: Número de habitantes por Km2

Área metropolitana: Población de los pueblos y ciudades alrededor de la capital.

Natalidad: Número de nacimientos que se producen en un tiempo y un lugar.

Mortalidad: Número de personas que mueren en un tiempo y en un lugar.

Inmigrante: Persona que va a trabajar a otro país o región.Inmigración es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar

Emigrante: Persona que deja el lugar donde ha nacido para trasladarse a otro país.La emigración consiste en dejar el propio país o la propia región para establecerse en otro sitio. 

Población activa: Personas que trabajan o buscan trabajo,(actualmente, desde los 16 años hasta los 65).

Población no activa : Personas que no trabajan por ser niños, estudiantes, discapacitados, ancianos o personas que trabajan pero no cobran un sueldo por hacerlo, ej. amas de casa.

Trashumancia: Es el desplazamiento del ganado desde los pastos de las tierras llanas(cuando hay comida para sus oveja), a pastos en la montaña (cuando no queda alimento en las tierras llanas).

Cañada real: Es el paso del ganado desde sus pueblos hasta la montaña. Ahora se suele hacer en camiones, antes tardaban meses en llegar andando de un lugar a otro.

ovejas en madrid 
Los pastores trashumantes han pagado este domingo simbólicamente cien maravedís a las autoridades municipales de Madrid por el derecho de paso de 2.000 ovejas, que han recorrido varias calles del centro de la capital por donde discurría la Cañada Real, cumpliendo así con una norma instaurada hace seis siglos.

Aumento de población  
-Nacimientos
-Inmigración( personas que vienen a vivir o trabajar desde otros lugares).

Disminución de la población
 -Defunciones
 -Emigración(personas que se van de su lugar de origen o residencia a trabajar a otros lugares).

(Acordaos del ejemplo de mi hijo Quini. Se va a ir a trabajar a Inglaterra y aquí, en España, será un emigrante español pero cuando llegue allí será un inmigrante para los ingleses.O el ejemplo de mi padre que se vino de Asturias para trabajar en Madrid, fue emigrante asturiano pero al llegar a Madrid se convirtió en inmigrante. O el ejemplo de mi abuelo que se marchó a México a trabajar. Fue un emigrante español pero al llegar allí se convirtió en un inmigrante.


-Los sectores de actividad económica

-Sector primario: se obtienen los productos a partir de la naturaleza (materias primas)

-Agricultura

-Ganadería

-Pesca

-Minería



-Sector secundario o industrial: se obtienen productos derivados de las materias primas.

 -Industria de la alimentación

- Industria de la construcción

- Industria del metal (material de transporte, fundiciones, …)

- Industria electrónica y eléctrica

-Industria química y farmacéutica

-Industria del papel, artes gráficas y edición


-Sector terciario o de servicios: proporcionan un servicio a los demás sin obtener o transformar productos.

-Comercio

-Transporte

-Turismo

-Sanidad

-Enseñanza

-Hostelería

-Banca