lunes, 3 de febrero de 2014

Trabajo de Historia 5º de primaria: EDAD ANTIGUA 

 Queridos alumnos:
Aquí os dejo el siguiente apartado del trabajo de historia por si alguno quiere ir avanzando en su tiempo libre. Es igual o muy parecido a las fotocopias que os dimos en clase.
La parte de la Prehistoria, hasta la Edad de los Metales, ya tiene que estar acabada (lo digo por los rezagados).Todas las ilustraciones que pongáis deben llevar pie de foto, es decir, explicar qué es eso.
He visto algunos trabajos que están quedando chupi. De verdad, impresionantes de bien.
Hale, os dejo.
Muchos muaaacccaaasss!!!

<object width="560" height="315"><param name="movie" value="//www.youtube.com/v/m_Sl3-1UPQM?version=3&amp;hl=es_ES&amp;rel=0"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="//www.youtube.com/v/m_Sl3-1UPQM?version=3&amp;hl=es_ES&amp;rel=0" type="application/x-shockwave-flash" width="560" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>
<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/aoRry5DCvHU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/m_Sl3-1UPQM" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<object width="560" height="315"><param name="movie" value="//www.youtube.com/v/m_Sl3-1UPQM?version=3&amp;hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="//www.youtube.com/v/m_Sl3-1UPQM?version=3&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="560" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>


II EDAD ANTIGUA
     Es el periodo de tiempo que se desarrolla desde la aparición de la escritura (unos 4000 años a.C.), hasta la caída del Imperio Romano (año 476 d.C.).     

ÍNDICE
    1- Primeros pueblos y colonias extranjeras.
    2- Los pueblos prerromanos de la península Ibérica.
    3- Hispania prerromana

    4- El imperio romano.
      4.1 La Romanización.
      4.2 La ciudad romana.
      4.3 La sociedad romana.
      4.4 La religión romana


      1- Primeros pueblos y colonias extranjeras:
      España, como todos los países mediterráneos, comienza su historia en la Edad del Hierro (que fue al final de la Edad de los Metales). Al principio se establecieron los tartesios y los fenicios (1000 años a. C.). Después llegaron los griegos (650 años a.C.) y más tarde los cartagineses (siglo V a.C.). Todos los pueblos de la Península Ibérica desde finales del siglo VI a.C., hasta la época romana (205 a.C.), se denominan iberos.
     Los celtas llegaron en el siglo VI a.C.; y a mediados del siglo II a. C., todos los habitantes de la Península Ibérica se llamaban, en sentido amplio, celtíberos.

   2- Los pueblos prerromanos de la península Ibérica.
     (mapa en fotocopias).

   3- Hispania prerromana:
      Se sabe poco sobre los pueblos que habitaban la Península Ibérica antes de la conquista romana. En las costas mediterráneas se hablaba la lengua ibera, conocida por algunas inscripciones. En la zona central y occidental de la Península Ibérica vivían pueblos de lengua indoeuropea, probablemente celta, en los casos de celtíberos, vetones, carpetanos, astures, cántabros, galaicos... Aunque no hay inscripciones vascas anteriores al siglo X a.C., hay indicios de que la lengua vasca es un vestigio de las que se hablaban en Europa occidental antes de la llegada de los indoeuropeos.

   4- El imperio romano:
      Roma aspiraba a controlar el comercio mediterráneo; y para ello envió un ejército al mando de Publio Cornelio Escipión, para controlar el comercio de los metales en la Península. Entraron por Ampurias (Girona) y desde aquí empezaron a conquistar toda la Península en poco tiempo. El ejército romano de P C Escipión derrotó a los cartagineses y conquistó toda la costa mediterránea, ocupada por las tribus iberas. La conquista del centro fue más difícil ya que los pueblos de esa zona (carpetanos, vetones...), ofrecieron más resistencia.

   Roma tardó unos 200 años en comquistar la Península Ibérica.

     4.1 La Romanización:
     Es el proceso de difusión y adopción de la lengua (latín), las leyes, la religión, las formas de gobierno y las costumbres de los romanos.

     4.2 La ciudad romana:
     Las ciudades romanas estaban amuralladas. El centro de la ciudad se llamaba el foro, que era una gran plaza rodeada de tiendas, edificios públicos y templos para adorar a los dioses.

   Para la diversión y entretenimiento contaban con teatros, termas, anfiteatros y circos.

   También había monumentos, como arcos de triunfo, para conmemorar alguna hazaña bélica, o acueductos para abastecer de agua la ciudad. El resto de la ciudad estaba ocupado por viviendas (domus e ínsulas).
Las ciudades eran el centro de la vida social, económica, política y cultural del mundo romano. (Aquí pondremos una fotocopia de la cuidad romana).
(Poner aquí la fotocopia de la ciudad romana)
     
     4.3 La sociedad romana:
      En la sociedad romana había personas libres y personas esclavas. Los hombres y mujeres libres no eran todos iguales. Entre los libres se encontraban los ciudadanos, que eran los únicos que podían votar en las elecciones y ser elegidos gobernantes.

   Los esclavos pertenecían a una persona y trabajaban en las minas, en el campo, en el servicio doméstico o eran gladiadores en los anfiteatros. Cuando un esclavo era liberado por su dueño, se convertía en liberto.
(Fotocopias de la sociedad romana)


      4.4   La religión romana:



-JÚPITER: Era el dios del poder. Su nombre griego era Zeus. Era el rey de los dioses.
-JUNO: Era la diosa del matrimonio y reina de los dioses. Su nombre griego era Hera.
-MINERVA: Era la diosa de la sabiduría, de las artes y de la justicia. En Grecia, Atenea.
-NEPTUNO: Era el dios del mar. Su nombre griego era Poseidón,
-VENUS: Era la diosa del amor, de la belleza y de la fertilidad. En Grecia era Afrodita.
-VULCANO: Era el dios del fuego y de los metales. Su nombre griego era Hefesto.
-MERCURIO: Era el dios del comercio. En Grecia se llamaba Hermes.
-MARTE: Era el dios de la guerra. Su nombre griego era Ares.
-DIANA: Era la diosa de la caza y protectora de la Naturaleza. En Grecia era Artemisa.




   II LA EDAD MEDIA (Continuará en breve, a mediados o finales de febrero).













7 comentarios:

  1. Hola Marisol, soy Ana de Cos una alumna tuya de 5ºB .Solo quería decirte que muchas gracias por esta entrada .
    Hasta mañana,

    ResponderEliminar
  2. Patricia Ramos 5'C06 febrero, 2014 21:20

    Hola Marisol!!!!!
    Soy Patricia de 5'C. Quería darte las gracias por poner todo el trabajo de historia en el blog y además lo de los dioses!!! Bueno en fin que muchísimas gracias
    BESOS Patri XXX. :) :) :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisol: ya he terminado el trabajo hasta la Edad Media. Me ha venido bien todo lo de los dioses. Muchas gracias. Estoy un poco malita porque cuando salí del cole ayer tenía mucha fiebre y me dolía mucho la garganta. Pero ya estoy tomando medicinas y estoy un poquito mejor. Hasta me he estudiado ya la poesía. Ahora voy a terminar el cuento y los deberes, porque ayer no pude hacer nada de lo mal que me encontraba.
    Muchos besitos y hasta el lunes.
    Claudia

    ResponderEliminar
  4. Querid@ alumn@s.

    Me alegro mucho de que os sirva la información sobre el trabajo.
    Claudia, cuídate. Espero que estés mejor el lunes y puedas asistir al cole.
    La grabación del recital de poesía la haremos el miércoles, en la segunda hora de lengua, en 5ºC y el viernes, lo mismo, en 5ºA y B.

    A descansar, jugar y leer.

    MUUUAACCCAAASSS!!!

    ResponderEliminar
  5. Marisol soy Fani:
    Me ha gustado mucho lo de quino y sus dibujos o algo asi. La verdad esque tienen un poco de razon.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. A mi también me a servido mucho lo de los dioses

    ResponderEliminar
  7. lucía mansilla medina18 marzo, 2014 20:54

    Hola Mari Sol soy Lucía Mansilla:
    Dentro de poco acavaremos asi . Me ha servido de mucho para comprender lo importante del aprendizaje por que si no acavaremos asi.

    ResponderEliminar