domingo, 18 de mayo de 2014

APRENDER A ESCRIBIR LEYENDO MUCHO



¿De dónde viene la palabra escribir?

Los pueblos indoeuropeos (pueblos antiguos que vivían en ciudades de India y Europa, como celtas, griegos, germanos...), que se extendieron por Europa y parte de Asia hace unos 4.000 años, tenían la raíz sker-  que era algo parecido ‘cortar’, ‘separar’ y ‘rascar’. En el norte de Europa surgió la palabra que terminó en el scar ‘cicatriz’ del inglés de hoy, mientras que en Roma se derivó hacia cicatrix, -icis, de donde nos viene cicatriz. 

Cuando estos pueblos adquirieron la escritura se derivó en otra que dio lugar a marcar en una corteza o rascar. En latín se formó scribere, hasta que este significado pasó a ser utilizado por grandes escritores de aquella época, como Cicerón, Horacio y Ovidio. 

Por lo tanto, la escritura es según su origen, una cicatriz que dejamos sobre el papel y el nombre tiene una historia que es mucho más antigua que la escritura misma. 

Para escribir bien hay que leer bien. Y eso es lo que estoy inculcando a mis alum@s que lean. Que lean mucho porque con la lectura se aprende a escribir.

No tengo fotos de 5ºB y 5ºC pero sí de 5ºA.

A ver si os parece que estáis concentrados o atendiendo a la foto.

El Atleti va a ganar la liga si no cambia el resultado que hay ahora mismo, empate a un gol.






 Enhorabuena a todos los Atléticos porque os lo merecéis por vuestro buen juego y por vuestro tesón.Y hoy, día 18, ya ha ganado La Liga. Qué alegres debéis estar. Yo me alegro con vosotros, de verdad.

¡¡¡ENHORABUENA A TODOS LOS BUENOS LECTORES!!!

1 comentario:

  1. Hola,Marisol
    Es muy interesante lo que has puesto en tublog sobre de donde viene la palabra " escribir ".
    No me imaginaba que una palabra fuese tan fácil de escribir y tanta historia en una palabra.
    Cuando he leido lo de la cicatriz me ha quedado co la boca abierta.
    Tienes mucha razón en lo que para escribir bien hay que leer mucho.
    No me suena nada los nombres de "Cicerón ", "Horacio " y "Ovidio ".Si tienes algun libro de esos escritores ¿Nos podrias contar algun cuento suyo?
    Un beso de Paula Rodríguez Gijón.

    ResponderEliminar