Translate

viernes, 19 de septiembre de 2014

SISTEMA SOLAR

El SISTEMA SOLAR para alumnos de primaria


EL SISTEMA SOLAR

El Sistema Solar está formado por la Tierra y otros siete planetas que giran alrededor del Sol.

Planetas del Sistema Solar:

 MERCURIO, VENUS, TIERRA, MARTE, JÚPITER, SATURNO, URANO Y NEPTUNO.
Los planetas tienen diferentes tamaños, hay unos rocosos y otros gaseosos.


Sistema Solar

SISTEMA SOLAR PARA COLOREAR


Además en el Sistema Solar hay un cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Los asteroides son de todos los tamaños, y a veces se chocan.
Cuando caen en nuestro planeta restos de asteroides se les llama meteoritos.
Los cometas son bloques de hielo y polvo que circulan por el espacio. Si se acercan mucho al Sol, dejan escapar gas y polvo que parece una cola brillante detrás de ellos.



EL SOL
Es la estrella del sistema solar. Es una bola gigantesca de gas y fuego. Envía rayos que iluminan la Tierra y le dan vida.
La Tierra gira, como todos los demás planetas, alrededor del Sol y tarda 365 días y 6 horas en dar una vuelta completa, a este movimiento se le llama "de traslación".

La Tierra gira alrededor del Sol.

PLANETAS ROCOSOS

Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

MERCURIO
Es el más pequeño del sistema solar. No tiene atmósfera, ni lluvia en su superficie que está cubierta de agujeros por el choque de meteoritos.

VENUS
Es el planeta brillante, porque cuando se mira a Venus desde la Tierra se le ve brillar como una estrella. Es un planeta en el que hace mucho calor, y hay muchos volcanes.

Tierra
TIERRA
Es el único planeta conocido sobre el que hay agua líquida y vida. Es el Planeta Azul, porque visto de lejos parece azul. Está situada en un lugar perfecto en el espacio, si estuviera más cerca del Sol tendría mucho calor, y si estuviera más lejos haría mucho frío para que hubiera vida.

El agua es vida porque los hombres, los animales y las plantas necesitan agua para vivir.

La Tierra gira sobre si misma, dando lugar a los días y las noches.


¿Por qué vemos por el día el cielo azul?
Porque los rayos del Sol cuando atraviesan el aire, éste reenvía el color azul por todas partes, pero no así los otros colores.

LA LUNA es el satélite de la Tierra y gira alrededor de ella. Tarda casi un mes en dar una vuelta. Siempre nos muestra la misma cara. Brilla por la noche porque en ella se refleja la luz del Sol.Los satélites son cuerpos celestes con forma esférica, más pequeños que el planeta alrededor del cual giran.
La Luna gira alrededor de la Tierra.
La Tierra gira alrededor del Sol.
MARTE
Es el planeta rojo, tiene un color de hierro oxidado. Marte es un planeta frío con el monte mayor del sistema solar, el Olympus Mons (25 km de alto).

PLANETAS GASEOSOS
Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno.
JUPITER
Es el planeta más grande. Es una gigantesca bola de gas con grandes tempestades en su interior. Tiene lunas que giran alrededor de él, las más importantes se llaman Ío, Calisto, Ganímedes y Europa. En estas dos últimas, los científicos creen que podría haber vida porque tienen agua en forma de hielo.
SATURNO
Es el segundo planeta por su tamaño. Tiene anillos formados por rocas y hielo. También tiene muchas lunas, la más importante se llama Titán.
URANO
Es el planeta más frío del Sistema Solar. Gira muy inclinado sobre si mismo.
NEPTUNO
En él hay vientos muy violentos. Es el planeta más alejado de la Tierra, ya que Plutón no se considera un planeta por su pequeño tamaño.

PLANETAS ENANOS
Ceres, Plutón y Eris. Se diferencian de los otros en que son mucho más pequeños.

VÍDEO: EL SISTEMA SOLAR PARA NIÑOS

<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/0Mc1meXPsQQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la entrada siguiente podéis ver este vídeo.