miércoles, 8 de octubre de 2014

VERBENA, ¿UNA FIESTA, UNA PLANTA ?

   Hola, chicos:

   ¿A que todos creéis que una verbena es una fiesta popular que se hace por las noches, en pueblos y ciudades?  Pues sí, es verdad, eso es una verbena festivalera pero también lo es esta hermosa planta que esta debajo del texto.

   Voy a daros las claves musicales para que preparéis una  fiesta sorpresa a vuestra madre, padre, abuelo o abuela. Podría ser una en tu barrio, en tu pueblo o  en su cumpleaños, y sea considerada una auténtica verbena. Podéis pedir ayuda a alguien  de vuestra familia (que no se entere el de la fiesta sorpresa) para que vayan preparando la música que aquí os dejo:

   Tipos de canciones elementales en una verbena popular:

1º. Pon Paquito el Chocolatero. Esta es la condición necesaria y suficiente para que la fiesta sea considerada como una auténtica verbena. Paquito el Chocolatero es a la verbena, lo que las patatas, a las patatas a la riojana. Sin Paquito el Chocolatero no hay verbena.

2º. Ya en segundo lugar, debes poner dos canciones imprescindibles: El Chacachá del Tren, del Consorcio, y El Baile de los Pajaritos, de María Jesús y su acordeón. Observar a las señoras haciendo el trenecito y agitando los brazos, no tiene precio.

3º. Rafaela Carrà. No se te puede olvidar meter un par de canciones de Rafaela, tales como Para hacer bien el amor hay que venir al surExplota mi corazón o Fiesta.

4º. Karina.  Sería conveniente poner canciones como El baúl de los recuerdosLas flechas del amor o Aires de fiesta, pues les encantará a las personas mayores que participen.

5º. Georgie Dann. El éxito de la fiesta-verbena sorpresa será directamente proporcional al número de canciones de Georgie Dann que pongas. Más te vale poner El ChiringuitoLa BarbacoaEl BimbóEl negro no puedeMami qué será lo que tiene el negro,…

6º. Canciones que triunfaron en los años 60 y 70 del pasado siglo. Véanse El Puente (''Sería maravilloso viajar hasta Mallorca…''), Eva María se fueSi yo tuviera una escobaVolaré o Un rayo de sol. Imprescindible la de Cuéntame.

7º. Canciones de grandes artistas de renombre. Para garantizar el éxito debes meter piezas como Bamboleo de Julio Iglesias, Tengo el corazón contento o La vida es una tómbola de Marisol, El vals de las mariposas de Danny Daniel, Escándalo de Raphael, Mi carro de Manolo Escobar, Chica Ye-Ye de Concha Velasco, Campanera de Joselito, Amigos para siempre de Los Manolos y  Torito guapo de El Fary.
NOTA: No puede faltar el Me gustas mucho de Rocío Durcal ni Y nos dieron las 10 de Joaquín Sabina.

8º. Las rancheras. Exitazo cien por cien asegurado. Cielito LindoJalisco no te rajes o El Rey no deben faltar. Puedes incluir perfectamente alguna de Bertín Osborne. 

9º. La Macarena. Creo que no hace falta explicar nada.

10º. Incatalogables a la par que convenientes. King África (BombaUn movimiento sensual), Tengo un tractor amarilloCorazón Salvaje de Marcela Morelo, Dragostea Din TeiBate que bate mayonesaNo rompas más de Coyote Dax, La bilirrubinaEl VenaoQuiero montar en tu velero o Aserejé de Las Ketchup.

   Y vosotros, que no tenéis mucha idea de este tipo de música del siglo XX, estaréis aprendiendo cultura musico-popular y no os vendrá nada mal. La música es cultura.
¡ÁNIMO, CAMPEONES! 
A PENSAR QUIÉN VA A SER EL FAMILIAR HOMENAJEADO Y A POR LA FIESTA.





Ejemplar de Verbena bonariensis

Y ahora verbena como planta.

El nombre de la planta llegó al castellano inicialmente como berbena, según aparece registrado en 1399 y, más tarde, con la forma actual, verbena. 

Además de usarlos en los sacrificios rituales, los ramos de verbena fueron empleados en España desde la Edad Media por la medicina popular para curar diversas afecciones, pero para que hicieran efecto, los ramos debían ser cortados muy temprano por la madrugada. De esa tradición surgió la expresión coger la verbena, con el sentido de 'madrugar mucho'.

A partir del siglo XIX, se dio el nombre de verbena a las fiestas populares anuales de san Juan y san Pedro, debido a que, tradicionalmente, se prolongan hasta altas horas de la madrugada. 

domingo, 5 de octubre de 2014

¡Una peli para nuestros profes! - Día Mundial de los Docentes



            5 de octubre, Día de todos los profesores.
                       ¡FELICIDADES!

(Vídeo sacado de TICHING, página de ayuda al profesorado de lengua española).