lunes, 2 de febrero de 2015

30 DE ENERO, DÏA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA



Los chicos de 6º A con Marisol


Los chicos de 6ºB con Marisol

Los chicos de 6º C con Marisol

   LOS CHICOS QUE NO FUISTEIS A PIRINEOS LA SEMANA PASADA NOS QUEDAMOS EN EL COLEGIO HACIENDO OTRAS ACTIVIDADES, COMO ESTA FANTÁSTICA PALOMA DE LA PAZ.

   ESTÁ HECHA CON LOS PAPELES DE LAS MAGDALENAS.

   MOLA MUCHO

VIMOS LA PELÍCULA DE GANDHI,

   El día 30 de enero se conmemora el “Día Escolar de la Paz y la No-violencia”, como homenaje a un hombre bueno que ya se ha muerto, un hombre pacifista que luchó en su país por conseguir mejorar los derechos humanos y la paz: Mahatma Gandhi. Un día, hace sesenta y tantos años, el mayor representante de la paz en el mundo, fue asesinado. Por eso le hacemos un homenaje
celebrando el Día Escolar de la Paz y la No- violencia

   Queremos promover tres aspectos fundamentales:
1- El Amor Universal
2- La No-violencia
3-La Paz

   Debemos  evitar en clase las  situaciones de egoísmo o violencia dentro del grupo y prevenir conductas abusivas, como el bullying (acoso escolar).

   La paz comienza por el respeto al que tenemos al lado, me guste o no me guste. 

   Mahatma Gandhi, que significa 'Alma Grande', nació el 2 de octubre de 1869 en La India. Sus padres lo obligaron a casarse cuando tenía solo 13 años y a los 19, aunque no era un buen estudiante, lo mandaron a Londres a estudiar Derecho(abogado). 

   Regresó a La India en 1891, pero no tuvo mucho éxito profesional y al poco tiempo aceptó un trabajo como abogado en Sudáfrica. Allí vivió durante 21 años. Cuando se le acabó el contrato, Gandhi decidió quedarse para defender los derechos de la comunidad hindú residente en aquél país. 

   Desarrolló un método de acción social denominado 'Satyagraha'. Este sistema establecía que la mejor manera para conseguir objetivos políticos y sociales era la no violencia y la desobediencia civil.

   A lo largo de su vida, Gandhi recurrió en varias ocasiones al ayuno( se negaba a comer) como medio de presión. También fue encarcelado varias veces. A pesar de todo, en Sudáfrica consiguió algunos de sus objetivos.

   Con la experiencia que había adquirido en Sudáfrica regresó a La India en 1915 para convertirse en líder del movimiento independentista de su país. En aquella época La India era una colonia al servicio de Gran Bretaña.

   Su fama se extendió por toda La India y se convirtió en presidente del Congreso Nacional Indio. Las autoridades británicas lo detuvieron en marzo de 1922 y dos años más tarde, a su salida de la cárcel, se encontró que la unidad entre musulmanes e hindúes había desparecido.

   Defraudado, decidió abandonar la política. Su retiro acabó en 1927 cuando el gobierno británico quiso reformar la constitución sin la participación de ningún nativo indio. Gandhi consiguió que todos los partidos del país se opusieran y animó al congreso a declarar la independencia de La India.

   Viajó a Londres para negociar los pasos a seguir para establecer un gobierno constitucional, pero no consiguió los resultados esperados.

   Le arrestaron por oponerse a la a Segunda Guerra Mundial. Gran Bretaña obligó a La India a participar en la guerra pero Gandhi declaró que su país no podía hacerlo y exigió la completa independencia de La India. Fue de nuevo arrestado y no fue liberado hasta 1944 cuando ya era un frágil anciano.

   Gracias a Gandhi su país consiguió la independencia de Gran Bretaña. Tuvo un papel fundamental en las negociaciones pero no pudo evitar la lucha entre hindúes y musulmanes y que su país se separara en dos: India y Pakistán.




   En enero de 1948 fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a sus ideas de  respeto por todas las religiones. Gandhi tenía entonces 78 años y sus cenizas fueron arrojadas al sagrado río Ganges.

20 comentarios:

  1. Hola, Marisol.
    ¡Que guay! Eso ha sido esta mañana. Me hubiera gustado mucho haber participado en la creación de la paloma de La Paz, pero estaba en Pirineos... Otra vez será. Jajaja.
    Un beso de Elena. ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisol, que paloma más chula.
    Ya estoy comiendo magdalenas para que tengáis material para el año que viene
    Un besazo, María

    ResponderEliminar
  3. Hola,Marisol
    Que bien ha quedado la Paloma ,espero que a los de PIRINEOS les haya gustado
    Un abrazo
    Adrián

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisol.
    Me ha gustado mucho la idea de hacer una paloma con envoltorios de magdalenas. Yo, aunque no he ido a Pirineos, me divertí mucho haciendo el trabajo y me gustó mucho la película de Ghandi.

    Hasta mañana
    Laura

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisol:
    Ha quedado al final muy chula la paloma. La gente que la estuvimos haciendo nos lo pasamos muy bien haciéndola. Es muy bonita y original. Espero que le haya gustado mucho a los que han ido a Pirineos y no pudieron hacerlo con nosotros.
    Un beso
    Claudia

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisol:
    Me gustó mucho hacer la paloma, fue un día muy divertido. La idea fue genial, espero que a nuestros compañeros les haya gustado.
    Un beso
    Sara

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisol:
    Me ha gustado mucho la paloma de la paz que habéis hecho con el papel de las magdalenas.Hay que ver la cantidad de cosas que se pueden hacer con material reciclado.La verdad es que me ha parecido una idea muy original.
    Espero que otro año pueda participar en esta clase de proyectos.
    Un saludo:
    Iván Rincón.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisol:
    Me ha gustado mucho la Paloma DE LA PAZ. Es muy original la idea de construirla con los papeles de las magdalenas. Siento no haber podido participar ya que estaba esquiando en Pirineos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Marisol!
    Creo que ya he aprendido a comentar en el blog.
    La paloma de la paz me ha gustado.
    ¡Adiós!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisol. Soy Sabina,de tu clase.
    He estado viendo la fotos y la historia del día de La Paz.
    Quería decirte que me ha gustado mucho todo.
    Bueno,ya me despido. No quiero ser pesada. Jaja
    Besos😘😘:
    Sabina. ;)

    ResponderEliminar
  11. Ahhh,por cierto,los cuadraditos en teoría,eran caritas felices.
    Ahora sí,me despido.
    Besos y hasta mañana.
    Sabi;>

    ResponderEliminar
  12. Alejandro Luque03 febrero, 2015 18:52

    Hola Marisol.
    Me gusta la paloma de la paz que hicimos con envoltorios de magdalena quedó muy chula.
    Un abrazo y adiós.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisol:
    Me gusta mucho la paloma porque es u na idea mít cretiva. Me da mucha pena no haber podido colaborar. Por lo demás es súper chula.
    Un besazo .

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisol soy Maria Cifuentes , me ha gustado mucho la paloma que habeis hecho, sìmbolo de la paz, ♥ �� y solo con unos papeles de magdalenas que tiramos.��

    ResponderEliminar
  15. Lucía A de 6ºA03 febrero, 2015 19:48

    Hola Marisol , nos quedó muy bonita la paloma , y además salimos muy guapos todos .

    ResponderEliminar
  16. Víctor Gertrudis 6º A03 febrero, 2015 20:46

    Hola Marisol, la foto de la paloma de la paz nos ha quedado muy bonita. También disfruté mucho de la película de Gandhi, mañana nos vemos en clase.

    ResponderEliminar
  17. Alvaro Velarde Sevilla 6-B03 febrero, 2015 21:04

    Hola.Me encanta la paloma que hemos es muy original.Solo decirte que que la película de Ghandi me a echo saber que esta vida no esta para pelearse,porque la vida es lo más preciado que tenemos ,y que no habría que desperdiciarla por la guerra ,y gracias a Ghandi no se desperdiciaron esas vidas tan valiosas,pero aun así se perdieron algunas de ellas .Porque la vida es lo único que se recuerda de uno mismo.
    Un beso.Chao

    ResponderEliminar
  18. Hola.Soy Álvaro Velarde la paloma es muy original.La
    película de Ghandi me hizo darme cuenta cde que la vida es lo mas preciado y no tendriamos que intentar no desperdiciarla por la guerra .Gracias aGhandi se pudieron salvar muchas de esas preciadas vidas .Pero sin enbargo no se salvaron algunas vidas. La vida merece la pena vivirla.Ya que es lo único que por lo que se se recuerda de nosotros mismos
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola Marisol:
    La paloma que habéis hecho con los envases de las magdalenas me ha impresionado. No pude disfrutar de aquel día con vosotros porque estaba en Pirineos con algunos del curso. Este día de la PAZ es muy importante y es bueno que año tras año lo recordemos con actividades tan chulas como la de arriba. Como bien has puesto arriba es el día sobre todo de la no violencia. NO pude ver la película de Gandi pero seguro que estuvo tan bien como nos contaste en la clase de lengua. Gandi fue un señor extraordinarios y ojalá todos fuéramos como él. Estaría muy bien vivir en un mundo sin guerras ni hambrunas. LO mejor es disfrutar el día a día porque la vida es muy corta, mucho más de lo que creemos y hay que aprovechar cada minuto de ella. Ah se me olvidaba, falta nuestra foto, jijij, pero estoy segura de que la colgarás muy pronto.
    Hasta la clase de legua y muchos MUAKKKSSS
    Patri de 6ºC

    ResponderEliminar
  20. Hola, Marisol :
    La paloma os ha quedado muy bien .
    MIRIAN

    ResponderEliminar