Translate

jueves, 12 de noviembre de 2015

VILLANCICOS, ¿DE DÓNDE VIENE ESTE NOMBRE?



   En la lengua que se hablaba antes en nuestra tierra, el latín vulgar, se llamaba villanus(villano) a los campesinos que habitaban en el campo. Esto lo hemos estudiado en Historia, en 5º y 6º, y después se les llamó así a los hombres que no eran hidalgos, es decir, a los de la clase baja.

   Tiempo después, a estos labradores se les llamó villancicos o villancillos.

   A las cancioncillas navideñas que ellos componían se les llamó coplas de villancico. En el Quijote (1605) ya se había extendido este nombre y eran las canciones que se cantaban para la noche del nacimiento de Jesús.

   En el siglo XVIII, en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se definía villancico como una poesía con estribillo para cantar en las iglesias, que solían cantar las gentes del campo.

   Y ya nos queda un mes y poco para la Navidad.

   Como estoy lesionada del pie no puedo ensayar las obras de teatro que empezamos en septiembre pero sé que estáis en buenas manos y todo saldrá bien.

   Los de 5º estáis preparando una obra moderna de la Navidad con varios personajes y esquechs cómicos, que nos harán reír a todos.

   Los de 6º estáis preparando una obra más clásica, "Las Nanas del pesebre", donde, entre otras cosas,  llegan al portal varios pastores cantando villancicos.

   Espero que os guste, campeones.

MUUUAAACCCAAASSS!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario