Translate

martes, 27 de enero de 2015

Trabajos 6º Primaria. Electricidad. Circuitos eléctricos

Queridos chicos:
La quincena antes de vacaciones de Navidad estuvimos trabajando el tema de la electricidad y los circuitos eléctricos.
Aprendimos a hacer circuitos en serie y en paralelo. Vuestra imaginación ha superado nuestras expectativas en los trabajos de grupo que nos habéis presentado. Algunos, incluso, además de aprender, os sirven para repasar las capitales de la Unión Europea (28), como es el caso del trabajo de Sandra, Paula y Gema  o saber dónde están situados los ríos de España, como es el caso del trabajo de María, Lucía, Sabina y Mirian.
En mi clase os he calificado a todos con SB por vuestro interés, vuestros calambres (jajaja), vuestros diseños, y, sobre todo, por lo bien que lo habéis hecho.

Enhorabuena a todos.














19. La electricidad. 6º Conocimiento del Medio. Videoprofe.net

lunes, 26 de enero de 2015

DÏA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

HOLA, CHICOS:

   El día 30 de enero se conmemora el “Día Escolar de la Paz y la No-violencia”, como homenaje a un hombre bueno que ya se ha muerto, un hombre pacifista que luchó en su país por conseguir mejorar los derechos humanos y la paz: Mahatma Gandhi. Un día, hace sesenta y tantos años, el mayor representante de la paz en el mundo, fue asesinado. Por eso le hacemos un homenaje
celebrando el Día Escolar de la Paz y la No- violencia

   Queremos promover tres aspectos fundamentales:
1- El Amor Universal
2- La No-violencia
3-La Paz

   Debemos  evitar en clase las  situaciones de egoísmo o violencia dentro del grupo y prevenir conductas abusivas, como el bullying (acoso escolar).

   La paz comienza por el respeto al que tenemos al lado, me guste o no me guste. 

   Mahatma Gandhi, que significa 'Alma Grande', nació el 2 de octubre de 1869 en La India. Sus padres lo obligaron a casarse cuando tenía solo 13 años y a los 19, aunque no era un buen estudiante, lo mandaron a Londres a estudiar Derecho(abogado). 

   Regresó a La India en 1891, pero no tuvo mucho éxito profesional y al poco tiempo aceptó un trabajo como abogado en Sudáfrica. Allí vivió durante 21 años. Cuando se le acabó el contrato, Gandhi decidió quedarse para defender los derechos de la comunidad hindú residente en aquél país. 

   Desarrolló un método de acción social denominado 'Satyagraha'. Este sistema establecía que la mejor manera para conseguir objetivos políticos y sociales era la no violencia y la desobediencia civil.

   A lo largo de su vida, Gandhi recurrió en varias ocasiones al ayuno( se negaba a comer) como medio de presión. También fue encarcelado varias veces. A pesar de todo, en Sudáfrica consiguió algunos de sus objetivos.

   Con la experiencia que había adquirido en Sudáfrica regresó a La India en 1915 para convertirse en líder del movimiento independentista de su país. En aquella época La India era una colonia al servicio de Gran Bretaña.

   Su fama se extendió por toda La India y se convirtió en presidente del Congreso Nacional Indio. Las autoridades británicas lo detuvieron en marzo de 1922 y dos años más tarde, a su salida de la cárcel, se encontró que la unidad entre musulmanes e hindúes había desparecido.

   Defraudado, decidió abandonar la política. Su retiro acabó en 1927 cuando el gobierno británico quiso reformar la constitución sin la participación de ningún nativo indio. Gandhi consiguió que todos los partidos del país se opusieran y animó al congreso a declarar la independencia de La India.

   Viajó a Londres para negociar los pasos a seguir para establecer un gobierno constitucional, pero no consiguió los resultados esperados.

   Le arrestaron por oponerse a la a Segunda Guerra Mundial. Gran Bretaña obligó a La India a participar en la guerra pero Gandhi declaró que su país no podía hacerlo y exigió la completa independencia de La India. Fue de nuevo arrestado y no fue liberado hasta 1944 cuando ya era un frágil anciano.

   Gracias a Gandhi su país consiguió la independencia de Gran Bretaña. Tuvo un papel fundamental en las negociaciones pero no pudo evitar la lucha entre hindúes y musulmanes y que su país se separara en dos: India y Pakistán.

   En enero de 1948 fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a sus ideas de  respeto por todas las religiones. Gandhi tenía entonces 78 años y sus cenizas fueron arrojadas al sagrado río Ganges.