jueves, 5 de febrero de 2015

VISITTA AL MUSEO DE AMÉRICA

Acabamos hace poco el tema del Descubrimiento de América y hemos visitado hoy el Museo de América para completar nuestra formación.
Un equipo de 5 señoras voluntarias nos han dividido a las tres clases en cinco grupos para explicárnoslo mejor. desde aquí se lo agradecemos mucho.
La visita ha durado una hora y media pero nos hemos quedado con ganas de más, o eso creo yo.
Visitamos toda la parte del descubrimiento, la cultura inca, maya y azteca, las viviendas de jíbaros, inuís (esquimales pero ellos no quiern que se les llame así), indios,...
También las momias, tesoros, cabezas reducidas...
Dejo estas fotos







lunes, 2 de febrero de 2015

30 DE ENERO, DÏA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA



Los chicos de 6º A con Marisol


Los chicos de 6ºB con Marisol

Los chicos de 6º C con Marisol

   LOS CHICOS QUE NO FUISTEIS A PIRINEOS LA SEMANA PASADA NOS QUEDAMOS EN EL COLEGIO HACIENDO OTRAS ACTIVIDADES, COMO ESTA FANTÁSTICA PALOMA DE LA PAZ.

   ESTÁ HECHA CON LOS PAPELES DE LAS MAGDALENAS.

   MOLA MUCHO

VIMOS LA PELÍCULA DE GANDHI,

   El día 30 de enero se conmemora el “Día Escolar de la Paz y la No-violencia”, como homenaje a un hombre bueno que ya se ha muerto, un hombre pacifista que luchó en su país por conseguir mejorar los derechos humanos y la paz: Mahatma Gandhi. Un día, hace sesenta y tantos años, el mayor representante de la paz en el mundo, fue asesinado. Por eso le hacemos un homenaje
celebrando el Día Escolar de la Paz y la No- violencia

   Queremos promover tres aspectos fundamentales:
1- El Amor Universal
2- La No-violencia
3-La Paz

   Debemos  evitar en clase las  situaciones de egoísmo o violencia dentro del grupo y prevenir conductas abusivas, como el bullying (acoso escolar).

   La paz comienza por el respeto al que tenemos al lado, me guste o no me guste. 

   Mahatma Gandhi, que significa 'Alma Grande', nació el 2 de octubre de 1869 en La India. Sus padres lo obligaron a casarse cuando tenía solo 13 años y a los 19, aunque no era un buen estudiante, lo mandaron a Londres a estudiar Derecho(abogado). 

   Regresó a La India en 1891, pero no tuvo mucho éxito profesional y al poco tiempo aceptó un trabajo como abogado en Sudáfrica. Allí vivió durante 21 años. Cuando se le acabó el contrato, Gandhi decidió quedarse para defender los derechos de la comunidad hindú residente en aquél país. 

   Desarrolló un método de acción social denominado 'Satyagraha'. Este sistema establecía que la mejor manera para conseguir objetivos políticos y sociales era la no violencia y la desobediencia civil.

   A lo largo de su vida, Gandhi recurrió en varias ocasiones al ayuno( se negaba a comer) como medio de presión. También fue encarcelado varias veces. A pesar de todo, en Sudáfrica consiguió algunos de sus objetivos.

   Con la experiencia que había adquirido en Sudáfrica regresó a La India en 1915 para convertirse en líder del movimiento independentista de su país. En aquella época La India era una colonia al servicio de Gran Bretaña.

   Su fama se extendió por toda La India y se convirtió en presidente del Congreso Nacional Indio. Las autoridades británicas lo detuvieron en marzo de 1922 y dos años más tarde, a su salida de la cárcel, se encontró que la unidad entre musulmanes e hindúes había desparecido.

   Defraudado, decidió abandonar la política. Su retiro acabó en 1927 cuando el gobierno británico quiso reformar la constitución sin la participación de ningún nativo indio. Gandhi consiguió que todos los partidos del país se opusieran y animó al congreso a declarar la independencia de La India.

   Viajó a Londres para negociar los pasos a seguir para establecer un gobierno constitucional, pero no consiguió los resultados esperados.

   Le arrestaron por oponerse a la a Segunda Guerra Mundial. Gran Bretaña obligó a La India a participar en la guerra pero Gandhi declaró que su país no podía hacerlo y exigió la completa independencia de La India. Fue de nuevo arrestado y no fue liberado hasta 1944 cuando ya era un frágil anciano.

   Gracias a Gandhi su país consiguió la independencia de Gran Bretaña. Tuvo un papel fundamental en las negociaciones pero no pudo evitar la lucha entre hindúes y musulmanes y que su país se separara en dos: India y Pakistán.




   En enero de 1948 fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a sus ideas de  respeto por todas las religiones. Gandhi tenía entonces 78 años y sus cenizas fueron arrojadas al sagrado río Ganges.

LA URRACA



Cyanocorax chrysops conocida como "urraca común"


Distribución
Distribución de las subespecies de Pica pica:
Distribución de las subespecies de Pica pica:
      Pica p. pica
      Pica p. fennorum      Pica p. melanotos      Pica p. mauritanica      Pica p. bactriana      Pica p. asirensis      Pica p. hemileucoptera      Pica p. bottanensis      Pica p. serica      Pica p. leucoptera
      Pica p. kamtschatica
urraca

   Hola, chicos. Hoy vamos a conocer algo más sobre la urraca, esa bella ave blanca y negra de larga cola, que vemos por nuestros alrededores, en Leganés.

   La urraca común es una de las aves más inteligentes ya que posee un cerebro grande del tamaño de un orangután, aproximadamente.

   Pertenece a la familia del cuervo. En el Hemisferio Norte, las dos especies conocidas de urraca son la de pico negro, que habita en la zona templada de Europa(España, por ejemplo) y en Asia, y se extiende por el norte de América hasta el estado norteamericano de Minnessota, y la de pico amarillo, que vive en California.

En el Amazonas y hasta la cuenca del Plata habita la urraca llamada “común” o suso

   Está presente en cualquier hábitat, exceptuando bosques densos y parajes situados a más de 1500 metros de altura. No obstante prefiere la proximidad de campos roturados o parajes degradados por el hombre, (ciudades, basureros, carreteras) del mismo modo que le agrada la cercanía de poblaciones humanas.

   Es una especie que ha conseguido adaptarse, multiplicarse y aprovecharse de las alteraciones del medio que provoca el hombre.

   En castellano, el nombre de este pájaro se usa desde el siglo XVI. Hasta entonces, Urraca había sido en España un nombre propio de mujer, de origen anterior a los romanos. El pájaro fue designado, precisamente, a partir de ese nombre, que se asociaba, en forma jocosa, con el habla de una mujer. 

   Y aunque esto no tenga mucho que ver con las aves, os diré que hubo en la historia una reina de Castilla, en el S XII, que se llamó Doña Urraca. Era hija de Alfonso VI y cuando murió Doña Urraca le sucedió en el trono su hijo Alfonso VII.

   Hale, campeones, algo de ornitología con algo de historia.


MUUUAAACCCAAASSS!!!
Resultado de imagen de urraca