Translate

sábado, 3 de octubre de 2015

LA RUECA

               Hola, chicos.

               Hoy toca hablar de la rueca, este aparato antiguo que servía para hilar                  o tejer. Pues leed que os lo cuento.

               Buen fin de semana, guapos.

rueca

En el cuento de la Bella Durmiente sale este instrumento donde la Bruja Malvada,  envidiosa de la belleza de la Bella Durmiente, hace que esta se pinche y se quede dormida hasta que la despierta el príncipe después de muchísimos años, para ser ella la más guapa del mundo.
Los pueblos germánicos desarrollaron la hilandería desde muy antiguo, y fueron ellos quienes llevaron los secretos de este arte a Roma.

La rueca, usada para hilar antes de la Revolución Industrial ( se estudia en 6º), era un instrumento movido manualmente por una rueda, que contaba con una varilla en cuyo extremo se colocaba la lana, el cáñamo o el algodón para hilar.

Nada más natural, pues, que la palabra germánica rukko, usada para designar la rueca, llegara al latín vulgar con las invasiones bárbaras o, tal vez, un poco antes. Los romanos adoptaron así el nombre rucca, que llegó al español hacia 1400 como rueca. 



__________________________________________________________________




__________________________________________________________________