viernes, 24 de junio de 2016

LA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO, JOSÉ SARAMAGO



   Las historias para niños deben escribirse con palabras muy sencillas, porque los niños, al ser pequeños, saben pocas palabras y no las quieren muy complicadas. Me gustaría saber escribir esas historias, pero nunca he sido capaz de aprender, y eso me da mucha pena. Porque, además de saber elegir las palabras, es necesario tener habilidad para contar de una manera muy clara y muy explicada, y una paciencia muy grande. 

   José saramago era un importante escritor portugués que murió no hace mucho. A él le gustaría que España y Portugal se juntasen y formasen una sola nación.  Hoy me he acordado de él porque es más importante unir que separar. Hoy se separa Gran Bretaña de la Unión Europea y para mí es un motivo de tristeza .

jueves, 23 de junio de 2016

LAS TORTUGAS




Tortuga

¿DE DÓNDE VIENE ESTA PALABRA?

En la mitología griega, el Tártaro era la región más profunda del mundo, situada por debajo del propio infierno (Hades). Para Hesíodo y para Homero, entre el Tártaro y el infierno mediaba la misma distancia que hay entre el cielo y la Tierra. Fue allí donde Urano encerró a los hijos que tuvo de Gea, de donde Zeus los liberó para luchar contra los titanes y los gigantes.

Poco a poco, el Tártaro se fue confundiendo para los griegos con el propio infierno y, entonces, lo imaginaron poblado por demonios y figuras temibles. Los griegos los denominaron tartaroukos, que llegó al latín tardío como tartaruchus. Los primeros cristianos tomaron la tortuga, que vive en el barro, como personificación del demonio y del mal en general. Así, este animal se llamó tartaruga en italiano y en portugués ytortuga en español.

La tortuga es un reptil, es vertebrada, ovípara (se reproducen por huevos) y poiquiloterma (regulan su temperatura de acuerdo a la temperatura ambiental).

Existen muchas razas distintas, las tortugas mediterráneas, asiáticas, norteamericanas, africanas y sudamericanas, dentro de éstas últimas está la más conocida en Chile, la tortuga argentina que es una especie protegida que está en peligro de extinción. Los peores enemigos de la tortugas son los perros que las ven como juguetes o alimento y pueden inferirles graves heridas.

Aunque son lentas, las tortugas caminan bastante por lo que requieren de un jardín con vegetación para recorrer, además de necesitar exposición al sol algunas horas al día para el fortalecimiento de su caparazón.

Expectativa de vida: Se espera que alcancen los 50 o 60 años de edad, siendo frecuente que lleguen a los 80 años.

Alimentación 
                                    
La mayoría de la tortugas de tierra son vegetarianas y algunas que viven en zonas cercanas al mar son omnívoras.

Una adecuada alimentación es muy importante para que las tortugas crezcan sanas en cautiverio. Las tortugas jóvenes se alimentan todos los días y las adultas unas 3 veces por semana. Se les debe ofrecer una mezcla en trocitos como en ensalada de unas 9 partes de verduras y 1 parte de frutas. No es necesario ofrecer todas las variedades de verduras a la vez sino que ir variando el menú en los diferentes días.

Hibernación   
                                   
Cuando acaba el verano y las temperaturas descienden, la tortuga comienza el período de hibernación naturalmente (abril-comienzo octubre), reduciendo su metabolismo al mínimo. Es importante en este período mantener a la tortuga en una caja al interior de la vivienda y evitar que se entierre pues puede ser considerada alimento por un ratón o estar expuesta a la lluvia, enfermarse y morir. Durante la hibernación, si la tortuga despierta , no debe ser alimentada.

Reproducción                                 
Las hembras se distinguen de los machos por tener el plastrón (parte ventral del caparazón) plana en vez de cóncavo y la cola más corta.

La madurez sexual es alcanzada por los machos alrededor del séptimo año y las hembras alrededor de los 9 años.  Las cópulas ocurren en nuestro hemisferio durante los meses de noviembre y diciembre. El macho persigue a la hembra con insistencia golpeando su caparazón o mordiendo sus patas, hasta que consigue montarla poniéndose tras de la hembra casi de pie apoyado en sus patas traseras, emite también unos gemidos. La puesta de huevos puede comenzar en enero hasta marzo o incluso puede entrar en hibernación con los huevos dentro y ponerlos a la siguiente temporada aunque esto no es tan frecuente. 

La tortuga cava agujeros de unos 10 cm de profundidad con sus patas traseras donde los entierra, por ello debe existir un suelo no muy duro, lo que puede causar retención de los huevos. 

Y si te gustan las tortuguitas, pídele a tus padres que te compren una o vete a por ella al intercambiador de Atocha (Madrid) porque allí, la gente que ya no las quiere, suele dejarlas y hay muchísimas.

Es una buena mascota y no necesita demasiados cuidados.

MUAAACCCAAASSS!!!