Translate

miércoles, 7 de septiembre de 2016

EQUINOCCIO

Hola, chic@s.

Espero que hayáis tenido unas estupendas vacaciones y vengáis con fuerzas renovadas a este nuevo curso 2016-17

Yo daré este curso Formación en Valores, que es lo mismo que la antigua Ética o la Educación para la Ciudadanía, que se ha quitado hace poco.

En todas estas asignaturas se enseña a ser buenas personas, buenos ciudadanos, cuidar más el Medio Ambiente(reciclando), ser más solidario con los necesitados...

Y yo, como sabéis que soy animadora a la lectura lo haré a través de cuentos.

Nos lo pasaremos bien, ya lo veréis.

Nada de exámenes, por supuesto, pero sí ser educados y cumplir las normas para que todos nos podamos entender.

Haremos debates interesantes donde aprenderemos a respetar el turno de palabra, no interrumpir (que a mí me cuesta mucho), levantar la mano...

Y como dentro de poco( 22 de septiembre, y esperemos que no haga 39 grados, como hoy hace en Madrid) es el equinoccio de otoño, aquí os explico qué es.


Equinoccio

Es el instante en el que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra, lo que ocurre anualmente alrededor del 21 de marzo y del 22 de septiembre.

Desde la más remota antigüedad, el hombre percibió que la duración de los días y de las noches variaba en forma regular a lo largo del año, así como la temperatura ambiente, y que estas variaciones coincidían con el lugar de la salida del sol, que se alejaba del punto cardinal este hacia el norte y el sur, alternativamente. Este conocimiento del ciclo de las estaciones era de la mayor importancia para la agricultura, que siempre fue la actividad fundamental del hombre.

En sociedades más avanzadas, como Babilonia o el Egipto de los faraones, el cómputo del tiempo y la observación del ciclo de los astros dieron lugar a la formación de los primeros calendarios, como el babilónico, basado en la Luna, y el de los egipcios, que fue el primer calendario solar.

Sin tener la menor idea del sistema solar como conjunto de planetas que giran alrededor del Sol, estos pueblos verificaron que el comienzo de la primavera y del otoño ocurría cuando el astro se encontraba sobre la línea del Ecuador, en el centro de su trayectoria anual hacia el norte y el sur, y los latinos llamaron aequinoctium a los días en que eso ocurría. 

Muchos besitos, guapos, mañana empieza lo bueno, jejeje, mañana empieza lo bueno y nos veremos por el cole.