Hola chicos:
Ya sabéis que este tema del clima, vegetación y fauna de la C. de Madrid, de Cono, lo empezamos el 17 de octubre y terminará el 4 de noviembre, viernes, que haremos el controlito.
Aunque ya tenemos hechos en el cuaderno los esquemas, os los dejo aquí también para el que se los quiera repasar.
Con el Cuento Solidario convocado por la asociación "Un juguete una Ilusión", "La Fundación Crecer Jugando" y "Toys Rus", se nos va mucho tiempo. Espero que esta actividad de escribir un cuento entre todos sirva para algo más que el resultado molón de un cuento "chuli". Pero es que nos está quedando muy bien, tanto el de 5º como el de 6º.
LA QUENA DE WANKA----------------es el título del cuento de 5ºA
DON QUIJOTE EN 6ºA
PUEDE VOLVERLA A LIAR-----------es el título del cuento de 6ºA
Espero que tengamos la suerte d podernos clasificar. Os lo merecéis por vuestros esfuerzos.
El que me traiga un trabajo de un folio, con un animal que viva en la C. de Madrid, tendrá un positivo en CONO. Podéis hacer un dibujo o poner una foto. Luego lo expondréis a vuestros compañeros. Ya sabéis, un punto positivo al que lo presente.
Hale, menos rollo y aquí debajo, la chuletilla de cordero. jejeje!!!
EL CLIMA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
- Clima Mediterráneo-continental
-En la llanura:
-Temperaturas: inviernos fríos y veranos calurosos.
-Precipitaciones poco abundantes e irregulares.
-En la montaña
-Temperatura: inviernos muy fríos y veranos frescos.
-Precipitaciones frecuentes y en invierno nieve.
VEGETACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Vegetación de la sierra
-Valles: encinas, robles y fresnos.
-Laderas de la sierra: pinos y matorrales de tomillo y jara.
-Zonas más altas: piornal y en las cumbres pastos, musgos y líquenes.
Vegetación de la llanura
-Zonas urbanas e industriales(solo vegetación en parques y jardines).
-Campiñas: zonas de cultivo y encinas.
-Vegas: vegetación de ribera:
-álamos, chopos y fresnos.
FAUNA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
- Fauna de la sierra
-Mamíferos: jabalí, corzo y zorro.
-Aves: águila real, águila perdicera y buitre.
-Reptiles: lagartija carpetana.
-Anfibios: rana pasilarga.
- Fauna de la llanura
-Mamíferos: liebre.
-Aves: perdiz, becada, paloma torcaz, pinzón y jilguero.
-Reptiles: culebra de collar.
-Fauna de ríos y embalses
-Peces: barbo, tenca, boga y carpa.
-Aves: zampullín chico, garza real, ánade real y focha común.
TIPOS DE ESPACIOS PROTEGIDOS
-Parques Naturales: son áreas de gran belleza paisajística con ecosistemas que requieren protección.
-Parques Regionales: son espacios protegidos por su valor ecológico y paisajístico.
-Reservas Naturales: son parajes con animales o plantas que deben protegerse y evitar su desaparición.
ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
-1 Parque Natural: Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara.
-3 Parques Regionales:
-Cuenca Alta del Manzanares
-Curso medio del Guadarrama
-Parque del Sureste
-1 Reserva Natural: El Regajal-Mar de Ontígola (aves migratorias).
Blog educativo para alumnos de primaria. ¿Te gusta leer? ¿Te gusta escribir cuentos o comentar los cuentos que escriben otros? ¿Te gusta ver vídeos interesantes? ¿Te gusta estudiar por esquemas? Este es un espacio que te puede ser útil. Iré dejando información, reflexiones y deseos sobre la escuela y la enseñanza. Va dirigido a todos los participantes en el proceso educativo: alumnos (sobre todo), padres, madres y profesorado.
martes, 25 de octubre de 2011
domingo, 23 de octubre de 2011
POEMA PARA MIS ALUMNOS
EL ARTE DE LEER
(Para mis alumnos. Que cada uno encuentre el libro adecuado).
Pueden hacerse piedras las palabras
y dejarnos pasar al otro lado,
atravesar el río,
llegar al otro margen
-que es lo que importa-
cuando leemos.
Son piedras las palabras,
pueden atravesar el río
de una parte a la otra,
pueden servir de apoyo
para que cada uno
pueda llegar al otro margen
-que es lo que importa-
cuando leemos.
Los ríos tienen
orillas diferentes,
como los libros,
y tú debes buscar
tu propia orilla:
esa con que interpretas,
que no será la mía
ni la tuya si vuelves a leer
saltando nuevas piedras.
M Sol Huerta Niembro/ octubre 2011