Blog educativo para alumnos de primaria. ¿Te gusta leer? ¿Te gusta escribir cuentos o comentar los cuentos que escriben otros? ¿Te gusta ver vídeos interesantes? ¿Te gusta estudiar por esquemas? Este es un espacio que te puede ser útil. Iré dejando información, reflexiones y deseos sobre la escuela y la enseñanza. Va dirigido a todos los participantes en el proceso educativo: alumnos (sobre todo), padres, madres y profesorado.
viernes, 7 de enero de 2011
¿De dónde viene nuesta tradición de la Navidad?
NAVIDAD
Cuando compramos los regalos de Navidad, decoramos el árbol o nos reunimos con la familia alrededor de la cena navideña, raramente nos detenemos a pensar cómo se fueron formando esas tradiciones milenarias, algunas de ellas mucho más antiguas que el propio cristianismo.
La conmemoración del nacimiento de Jesús, la fiesta más universal de Occidente, se celebró por primera vez el 25 de diciembre de 336, en Roma, pero hasta el siglo V, la Iglesia de Oriente siguió conmemorando el nacimiento y el bautismo del niño Dios de los cristianos el 6 de enero. El nombre de la fiesta Navidad, proviene del latín nativitas, nativitatis 'nacimiento', 'generación'.
En siglos posteriores, las diócesis orientales fueron adoptando el 25 de diciembre y fueron dejando el 6 de enero para recordar el bautismo de Cristo, con excepción de la Iglesia armenia, que hasta hoy conmemora la Navidad en esa fecha de enero.
No se conoce con certeza la razón por la cual se eligió el 25 de diciembre para celebrar la fiesta navideña, pero los estudiosos consideran probable que los cristianos de aquella época se hubieran propuesto reemplazar con la Navidad la fiesta pagana conocida como natalis solis invicti (festival del nacimiento del sol invicto), que correspondía al solsticio de invierno en el hemisferio norte, a partir del cual empieza a aumentar la duración de los días y el sol sube cada día más alto por encima del horizonte.
Una vez que la Iglesia oriental instituyó el 25 de diciembre para la Navidad, el bautismo de Jesús empezó a festejarse en Oriente el 6 de enero, pero en Roma esa fecha fue escogida para celebrar la llegada a Belén de los Reyes Magos, con sus regalos de oro, incienso y mirra.
A lo largo de los siglos, las costumbres tradicionales vinculadas a la Navidad se desarrollaron a partir de múltiples fuentes. En esas tradiciones, tuvo considerable influencia el hecho de que la celebración coincidiera con las fechas de antiquísimos ritos paganos de origen agrícola que tenían lugar al comienzo del invierno.
Así, la Navidad acogió elementos de la tradición latina de la Saturnalia, una fiesta de regocijo e intercambio de regalos, que los romanos celebraban el 17 de diciembre en homenaje a Saturno.
Y no hay que olvidar que el 25 de diciembre era también la fiesta del dios persa de la luz, Mitra, respetado por Diocleciano, y que había inspirado a griegos y romanos a adorar a Febo y a Apolo.
En el Año Nuevo, los romanos decoraban sus casas con luces y hojas de vegetales, y daban regalos a los niños y a los pobres en un clima que hoy llamaríamos navideño y, a pesar de que el año romano comenzaba en marzo, estas costumbres también fueron incorporadas a la festividad cristiana.
Por otra parte, con la llegada de los invasores teutónicos a la Galia, a Inglaterra y a Europa Central, ritos germánicos se mezclaron con las costumbres celtas y fueron adoptados en parte por los cristianos, con lo que la Navidad se tornó desde muy temprano una fiesta de comida y bebida abundante, con fuegos, luces y árboles decorados.
La Navidad que celebramos hoy es, pues, el producto de un milenario crisol en el que antiguas tradiciones griegas y romanas se conjugaron con rituales célticos, germánicos y con liturgias de misteriosas religiones orientales.
Y queridos chicos, La Navidad y Los Reyes ya se han pasado y ahora nos espera un nuevo trimestre donde aprenderemos muchas cosas, donde nos ayudaremos unos a otros y donde seremos personas responsables y generosas, o por lo menos, lo intentaremos, ¿verdad?
Hasta el lunes, guapetones, muchos muacas de la profe de lengua, Marisol Huerta Niembro, que os quiere y se acuerda de vosotros.Y no me llaméis pesada por lo de tanto insistir en la lectura, que el que ya conoce, y sois muchos, el placer de leer, entiende por qué lo digo.
Ah! Y hay que leerse la historia enterita.
Marisol mañana empieza el cole.
ResponderEliminarSe me olvidava me he leido un libro en las vacaciones.
ResponderEliminarWuuuaW !!!!
ResponderEliminarComo mola.Yo no sabía que la primera vez que se celebró por primera vez en Roma !!
¿Puedes poner una foto donde se vea como decoraban las casas?
A lo mejor como en Barcelona ponen ``El caganet´´.Allí pondrian soldaditos romanos. JAJAJAJAJ
Bueno hasta mañana.
Marisol , esta historia me ha ENCANTADO ( como todas ) y
Me salió descolocao el mensaje :S más o menos lo entiendes no ? :S
ResponderEliminar¡¡¡¡HOLA,HOLA,HOLA!!!!
ResponderEliminarSoy Daniel Prieto y me acabo de leer la historia.Me ha parecido increible que los romanos hayan empezado a celebrar la navidad si fueron ellos quienes mataron a Jesus.Vaya,vaya.....¡Jope!Si nos enseñas tanto, a este paso a los 14 años estaremos en la Universidad.¡JEJEJEJEJE!
¡¡¡¡HASTA MAÑANA!!!!
Hola a todos. ¡Menuda mezcla de tradiciones! Aunque sea un lío de dónde ha venido, ¡me encanta la Navidad! Lo que más me ha gustado de la historia es que todas las fiestas tienen su razón de ser. Mi fiesta favorita es la del día 6 porque recibo muchos regalos.
ResponderEliminar¡¡¡HASTA MAÑANA!!!
Hola,soy Esteban. Es increíble como pudieron celebrar la primera navidad en Roma.Me gusta mucho es muy interesante.Adiós.
ResponderEliminarHASTA MAÑANA.
Carlos, Dani P., Julia, Esteban, aquí sigo por el cole con el juguetito para la clase. ¿Sabéis a cuál me refiero, no?
ResponderEliminarTenéis el positivo los cuatro.
Muacas desde Packard bell. Jejeje........
Hola Marisol
ResponderEliminarLa historia ha estado muy bien.No sabía que la Navidad empezaron a celebrarla los romanos.Una cosa más que aprendemos.Je,je.Me ha gustado mucho que ya por esos tiempos empezaran a preocuparse por los pobres.Bueno adiós.Hasta el lunes
Elena
Hola Marisol no sabía que por primera vez se celebrase la navidad en Roma y que el nombre de la fiesta navidad proviene del latín .La verdad es que me ha gustado muchísimo y también que no sabía nada de todo eso.
ResponderEliminarADIÓS!!!!!
Hola, Marisol soy Alba y muchas gracias por lo de página ya me he podido meter.
ResponderEliminarADIÓS
Hola MªSol, soy Marta Guerrero de 5ºA de primaria no sabía que la navidad se empezó en Roma.No sabía ¡Vaya notición!Me alegro de que se empezasen a preocupar por los pobres en esa época ya.Bueno hasta el lunes en clase de lengua y de teatro.A propósito me encanta teatro.MUACASSSSSSSSSSSSSSSSS.
ResponderEliminarA mí también me gusta enseñar teatro. Creo que os esfozáis y lo hacéis estupendamente, Marta G.Tú eres buena en este área. Tienes que hablar más despacio y vocalizar bien. Y así serás una gran actriz.
ResponderEliminarMUACAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSS para ti.
Muchas gracias MªSol.¿El lunes me tengo que llevar el disfraz?ya lo he lavado lo tengo colgado en una percha.MUACASSSSSS
ResponderEliminarBesos
Hola Marta de 5º. Es que en 6º hay otra Marta G.
ResponderEliminarSí, tráete el disfraz el lunes si está seco.
Repasa ortografía, aunque se te da bien, la verdad, y también los verbos.
MUACAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!