NAVIDAD 2018- 2019
NAVIDAD
Cuando nos reunimos con la familia alrededor de la cena de Nochebuena o Nochevieja, compramos los regalos de Navidad, decoramos el árbol o ponemos el belén, raramente nos detenemos a pensar cómo se fueron formando esas tradiciones tan antiguas.
La conmemoración del nacimiento de Jesús, la fiesta más universal de Occidente, se celebró por primera vez el 25 de diciembre del año 336(siglo IV), en Roma, pero hasta el siglo V, la Iglesia de Oriente siguió conmemorando el nacimiento y el bautismo del niño Dios de los cristianos, el 6 de enero.
El nombre de la fiesta Navidad, proviene del latín nativitas, nativitatis 'nacimiento', 'generación'.
En siglos posteriores, en oriente se fue adoptando el 25 de diciembre para celebrar el nacimiento de Jesús y se fue dejando el 6 de enero para recordar el bautismo de Cristo, con excepción de la Iglesia armenia, que hasta hoy conmemora la Navidad en esa fecha del 6 de enero.
No se conoce con certeza la razón por la cual se eligió el 25 de diciembre para celebrar la fiesta navideña, pero los estudiosos consideran probable que los cristianos de aquella época se hubieran propuesto reemplazar con la Navidad la fiesta pagana conocida como natalis solis invicti (festival del nacimiento del sol invicto), que correspondía al solsticio de invierno(el día más corto del año) en el hemisferio norte, a partir del cual empieza a aumentar la duración de los días.
Una vez que la Iglesia oriental instituyó el 25 de diciembre para la Navidad, el bautismo de Jesús empezó a festejarse en Oriente el 6 de enero, pero en Roma esa fecha fue escogida para celebrar la llegada a Belén de los Reyes Magos, con sus regalos de oro, incienso y mirra para el niño Jesús.
A lo largo de los siglos, las costumbres tradicionales vinculadas a la Navidad se desarrollaron a partir de múltiples fuentes.
En el Año Nuevo, los romanos decoraban sus casas con luces y hojas de vegetales, y daban regalos a los niños y a los pobres en un clima que hoy llamaríamos navideño y, a pesar de que el año romano comenzaba en marzo, estas costumbres también fueron incorporadas a la festividad cristiana.
Por otra parte, los ritos germánicos se mezclaron con las costumbres celtas y fueron adoptados en parte por los cristianos, con lo que la Navidad se volvió, desde hace mucho tiempo, una fiesta de comida y bebida abundante, con fuegos, luces y árboles decorados.
La Navidad que celebramos hoy es, pues, el producto de antiguas tradiciones griegas y romanas, además de ritos celtas y germanos y religiones orientales.
Queridos chicos, la Navidad ya pasó los Reyes ya pronto llegarán y desde ahora, que habéis leído esta entrada, espero que os quede claro de dónde procede nuestra tradición en estas entrañables fiestas donde se reúne toda la familia.Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho (es broma estáis de vacaciones).
MUUUAAACCCAAASSS!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario