viernes, 19 de octubre de 2012

RELIEVE Y RÍOS DE ESPAÑA


Como yo quiero mucho a mis alumnos y quiero que vayan estudiando y repasando todos los ríos, cordilleras, etc, de España, aquí les dejo la superchuleta que más que eso es un buen solomillo ibérico. Mmmmm!!! Qué rica la chuletita…

UNIDAD 2 : RELIEVE Y RÍOS DE ESPAÑA
Unidades interiores del relieve

-La Meseta

-Montañas que atraviesan la Meseta

-Sistema Central:

     -Picos: Peñalara y Almanzor

     Sierras: Somosierra, Guadarrama y Gredos

     -Montes de Toledo



-Montañas que rodean la Meseta

     -Montes de León, Pico: Teleno

-Cordillera Cantábrica

     -Pico: Torre Cerredo

     -Puertos: Escudo y Pajares

-Sistema Ibérico

     -Pico: Moncayo

     -Sierras: Albarracín y Serranía de Cuenca

-Sierra Morena

     -Pico: Bañuela

     -Puerto: Despeñaperros



Unidades exteriores

Sistemas montañosos

Macizo Galaico
     -Picos: Cabeza de Manzaneda y Peña Trevinca

-Montes Vscos
      -Picos: Aitxuri y Aizkorri

-Montes Pirineos
     -Picos: Aneto y Monte Perdido

-Cordilleras Costero-Catalanas
      -Pico: Turó de l´Home

-Cordilleras Béticas
   -Cordillera Subbética
        -Sierras: Cazorla y Segura

-Cordillera Penibética
     -Picos: Mulhacén y Veleta


Depresiones

-Depresión del Ebro: entre los Pirineos, las Cordilleras Costero-Catalanas y el Sistema Ibérico.

-Depresión del Guadalquivir: entre Sierra Morena y la Cordillera Subbética.

Las costas españolas
  -Costa mediterránea
  -Costa cantábrica
  -Costa atlántica

La costa mediterránea
   Extensión: desde la frontera con Francia hasta el estrecho de Gibraltar.
Zonas:
 -Costa catalana
   Extensión: desde la frontera con Francia hasta el delta del Ebro.
   Características: costas altas y rocosas que alternan con costas bajas y arenosas.
   Accidentes:
     -cabo de Creus
     -golfo de Rosas
     -delta del Ebro

-Costa levantina
   Extensión: desde el delta del Ebro hasta el cabo de Palos.
   Características: costas bajas y arenosas.
   Accidentes:
     -golfo de Valencia
     -cabo de la Nao
     -Peñón de Ifach
     -Mar Menor
     -cabo de Palos

-Costa andaluza-mediterránea
   Extensión: desde el cabo de Palos hasta el estrecho de Gibraltar.
   Características: se alternan costas altas con zonas arenosas.
   Accidentes:
     -cabo de Gata
     -golfo de Almería
     -Punta de Europa

-Costa balear
   Localización: alrededor de las islas Baleares
   Características: existen costas altas y rocosas y costas bajas y arenosas.
   Accidentes:
     -Bahía de Palma
     -Bahía de Alcudia



Esqueleto de esquema de un río
-Nacimiento
-Afluentes
-Dcha.
-Izda.
-Desembocadura

Principales ríos de España ( cuántos km miden) 
Longitud1 (km) 

-1 Río Tajo 1007 
-2 Río Ebro 910 
-3 Río Duero 895 
-4 Río Guadiana 818 
-5 Río Guadalquivir 657 
-6 Río Júcar 498 
-7 Río Genil 337 
-8 Río Segura 325 
-9 Río Miño 310 
-10 Río Turia 280 


FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS RÍOS
   -El clima(caudal o cantidad de agua que llevan).
   -Relieve(longitud).



RÍOS DE LA VERTIENTE MEDITERRÁNEA

En Cataluña
   -Ter, Llobregat y Ebro

En la comunidad valenciana
   -Turia, Júcar y Segura

En Andalucía
   -Almanzora y Guadalorce

EL RÍO EBRO
   -Nace en Peña Labra, Cantabria
   -Afluentes
     -Jalón(derecha)
     -Aragón, Gállego y Segre(izda.)
   -Desemboca en el mar Mediterráneo(Tarragona).

RÍOS DE LA VERTIENTE CANTÁBRICA
   -País Vasco (Bidasoa y Nervión)
   -Cantabria (Pas y Besaya).
   -Asturias (Nalón, Narcea y Sella).



RÍOS VERTIENTE ATLÁNTICA
   -En Galicia: -(El río Miño con su afluente el Sil).
 
RÍOS QUE ATRAVIESAN LA MESETA
   -Duero( Pisuerga y Esla por la dreha., Adaja y Tormes Izda).
   
-Tajo(río más largo de la península Ibérica).
        -Jarama, Alberche y Tiétar (decha).
       -Almonte y Salor (izda).
       Desemboca en Lisboa(Portugal, océano Atlántico.

-Guadiana(se esconde bajo tierra, Ojos del Guadiana).
      -Ciguela y Záncara (decha).
      - Zújar (izda).
      Desemboca en Ayamonte (Huelva), haciendo frontera entre España y Portugal


RÍOS DE ANDALUCÍA
     -Guadalquivir(afluente El Genil), es navegable hasta Sevilla.
   -Odiel
    -Tinto


 Como yo quiero mucho a mis alumnos y quiero que vayan estudiando y repasando todos los ríos, cordilleras, etc, de España, aquí les dejo la superchuleta que más que eso es un buen solomillo ibérico. Mmmmm!!! Qué rica la chuletita…

22 comentarios:

  1. Hola soy Pablo habrá que ir estudiando

    ResponderEliminar
  2. hola eres una mujer fantasticaaaaaaaaaaa gracias

    ResponderEliminar
  3. si pablo habra que ir estudiando pero... ¿quien eres tu? el que dice"Hola eres una mujer fantasticaaaaaaa gracias".Soy Fran

    ResponderEliminar
  4. HOLA MARISOL SOY CRISTINA ESTE TEMA ES MUY DIFICIL ESTOY ESTUDIANDO ME LO SE UN POCO. ME METO EN INTERNET EN LOS MAPAS INTERACTIVOS Y TE SALEN MUCHAS DIRECCIONES

    ResponderEliminar
  5. Alba Quesada 6ºB10 noviembre, 2012 21:12

    ¡Gracias por la chuleta Marisol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alaba, me podrías dar la chuleta por favor es que estoy estudiando ahora mismo eso y me cuesta mucho.
      GRACIAS :) <3

      Eliminar
  6. Alba Quesada 6ºB11 noviembre, 2012 11:42

    Gracias a la chuleta, ahora me estoy estudiando los ríos.
    :) <3

    ResponderEliminar
  7. Cristina Bueno 6ªB19 noviembre, 2012 18:04

    Hola Marisol estoy estudiando es un poco dificil el esquema pero seguro que me lo aprendo rapido. El esquema ha nosotros Miguel nos mando copiarlo ¿tu a los tuyos les has mandado copiarlo?

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡¡¡¡Helloooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. no me ha gustado por que es muy dificil

    ResponderEliminar
  11. vaya porqeriaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo me gusta

    ResponderEliminar
  13. GRACIAS POR EL MAPA, ASÍ NO TENGO QUE HACER YO UNO....

    ResponderEliminar
  14. Ams , me gusta este mapa , estoy en 4to de la ESO y estamos estudiando esto justo , aun me parece dificil , aunque estoy de las que mejor notas sacan , porfa necessto urgente un mapa de Catalunya con depressiones , relieves y rios <33 Graciah ♥ Besos desde Lloret de mar ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola, Nika.
    No tengo el mapa que me pides de Cataluña.
    Lo siento.
    Sigue tan estudiosa y llegarás a la meta que te propongas.
    Ánimo.

    ResponderEliminar
  16. que apurado me veo

    ResponderEliminar
  17. Hola Marisol soy Sofía la de 6A en serio hay geografía de España .

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Sofía quería decir que si hay tanta geografía en España . Me he equivocado

    ResponderEliminar
  19. El mapa me ha ayudado mucho, pero tambien podrian salir los puertos de montaña.

    ResponderEliminar