Ana Martín
Platero es… Técnica, mixta
Ángel de Pedro
Platero y yo Técnica, digital
Ángela F. Ayesa
a, e, i, o, u Técnica, mixta
Anxo Xavier
Buscando a Platero Técnica, mixta
Carmen García Iglesias
La tarde de Platero Técnica, acuarela
Esther Seco
La Luna en Platero Técnica, mixta (Ilustración del capítulo: La Luna)
Esther Seco
Platero en Grana Técnica, mixta (Ilustración del capítulo: Platero en Grana)
Helena Ecija
El Plato de Platero Técnica, digital
Iratxe López de Munáin
Un lugar en el que quedarse Técnica, gouache y lápices de colores
Juan Ramón Alonso
Juan Ramón Jiménez y Platero en la playa
Maribel Lechuga
Platero Técnica, mixta digital
Margarita Ariza
Platero Técnica, mixta
Miguel Cerro
Platero, el compañero Técnica, pintura acrílica y digital
Nuria Ranz
Platero es…es…Es? Técnica, lápices de colores
Rafael Salmerón
Platero, tú nos ves, ¿verdad? Técnica, collage, acuarela y tinta
Ramón Trigo
Animal de fondo Técnica, acuarela y lápiz carbón
Tesa González
Platero de plata Técnica, mixta y digital
Violeta Monreal
Platero Técnica, papel, rasgado sobre papel
Xan López Domínguez
Platero y yo Técnica, digital
Xose Cobas
Platero y la Luna Técnica, óleo sobre cartulina
Juan Vidarrue
Platero y yo Técnica, digital
-
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ ESCRIBIÓ ESTE DULCE LIBRO DE LA HISTORIA DE UN BORRIQUITO SUAVE Y PELUDO, LLAMADO PLATERO, HACE 1000 AÑOS DE UN DÍA COMO HOY, 12 DE DICIEMBRE DEL AÑO 1014
BONITOS DIBUJOS DE PLATERO, ¿A QUE SÍ?
Platero es un burro pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Come de todo y los del pueblo dicen que tiene acero.
Era una noche morada y brumosa. Vagas claridades malvas y verdes quedaban tras la torre de la iglesia. Salió un hombre oscuro, con una gorra y un pincho que quería clavar en el seroncillo pero lo impide.
Tres niños hacían como si fueran mendigos, uno decía que era cojo, etc. En esto que llegó una niña forastera y les insulto dándoles a la vez un consejo.
Todo se veía distinto cuando ocurrió el eclipse, el mar parecía blanco… Y para observarlo mejor utilizaban varios instrumentos: gemelos de teatro, etc. Y también lo veían desde diferentes sitios: desde el mirador, etc.
La luna les acompaña por un valle soñoliento. Hay un olor penetrante a naranjas, humedad y silencio. Hace frío y tienen miedo, así que Platero trota para salir de allí.
Le dice a Platero que si fuera a la miga aprendería muchas cosas. Sabría más que el médico. Pero que era muy grande para sentarlo en una mesa, cantar en el coro, escribir con pluma, etc. Además le maltratarían. Así que el mismo dijo que le enseñaría algunas cosas.
Cuando se viste de luto con barba nazarena y pasa montado sobre Platero, los chiquillos gitanos aceitosos y peludos, le llaman loco.