Translate

miércoles, 19 de septiembre de 2012

EL AJEDREZ EN LA ESCUELA

    Como sé que en el cole hay buenos jugadores de ajedrez, quiero poner esta entrada hablando de la procedencia de esta palabra.Es interesante conocer cosas nuevas. Felicito a todos esos alumnos que han elegido esta actividad de ajedrez porque están desarrollando muchas destrezas mentales, además de divertirse, Hale, que gane el mejor!
   Espero no aburriros mucho, corazones de melones, jejeje. Ahí va...





Ajedrez
 
   El nombre del antiquísimo juego del ajedrez es un buen ejemplo, entre tantos otros, de una palabra que ha evolucionado junto con la humanidad a lo largo de milenios, durante los cuales recorrió las más variadas tierras, eras y culturas, modificándose por influjo de incontables lenguas hasta llegar a los idiomas modernos.

   La invención del juego-ciencia ha sido atribuida en diversas épocas a griegos, romanos, persas, escitas, egipcios y árabes, y es cierto que todos esos pueblos lo conocieron. Sin embargo, en la actualidad hay razonable consenso en afirmar que el ajedrez surgió en el Indostán, en época no determinada con certeza, pero muy remota. Inicialmente, se lo llamó chaturanga, en referencia a las cuatro alas (angas) del ejército indio: elefantes, carros, caballos e infantería.
   Desde la India, el juego se difundió hacia China, Corea y Japón, y en el Occidente, hacia Rusia, de donde saltó a Escandinavia, Alemania y Escocia; pero esta vertiente del ajedrez se perdió en la bruma de los siglos, y la forma actual deriva de otro itinerario. El chaturanga dejó de jugarse con dados, como en la India, y su nombre se convirtió en chatrang, que luego los árabes cambiaron a shatranj.. Así, 'jaque mate' proviene de sha mat, que significa "rey derrotado".
   Llevado por los árabes a España, el nombre del juego evolucionó a axatraz y, más tarde, a axedrez, que fue como lo llamó el ajedrecista español Ruy López de Segura en su Libro de la invención liberal y arte del juego de axedrez, publicado en 1561 y considerado hasta hoy una referencia para los estudiosos.
   El nombre antiguo de la torre, roque, registrado por el Diccionario de la Real Academia Española como voz antigua, deriva del persa rukh 'roca', 'atolón', que luego los árabes utilizaron en la Edad Media para designar a sus carros de guerra. De ahí proviene el nombre 'enroque', una jugada de rey y torre al mismo tiempo. En ciertos festivales tradicionales de Valencia, todavía circula una carroza que se denomina 'roque', como los carros de guerra de los persas.
   El nombre 'alfil' proviene del árabe fil 'elefante', pues esta pieza representaba el ala de los guerreros que combatían montados en paquidermos. Curiosamente, la pieza tiene el nombre de bishop 'obispo' en inglés y bispo en portugués, traducido, probablemente, por los monjes ajedrecistas del medievo.

UNOS CUANTOS CHISTES ACERCA DEL AJEDREZ

La gran ventaja del ajedrez por Internet es que el otro no te ve sudar.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aquel rey era tan celoso que no quería enrocar para seguir al lado de su dama.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Los dos alfiles deben haber tenido algo muy grave; nunca se han podido ver.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los caballos, cuando se mueven, deben hacer un esfuerzo extraordinario; a cada salto que dan, cambian de color
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aquel peón se cansó tanto al llegar a la octava fila que pidió un caballo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Los peones deben tener la boca torcida, porque comen de lado.
------------------------------------------------------------------------------------------
El ajedrecista más fuerte de todos los tiempos es, sin duda, Moisés. Es al único al que Dios le dio tablas. 
    Muchos Muuuaaacccaaasss!!!