Translate

jueves, 3 de julio de 2014

ORIGAMI

ORIGAMI
Curso de papiroflexia y matemáticas
5º de primaria
20 DE ABRIL DE 2014
















   Los alumnos de 5º de Primaria disfrutaron con Inma Conejo y Patricia Incio, monitoras del taller, construyendo un cuervo y un icosaedro entre todos los miembros de la clase.

   Cualquier persona interesada en la educación matemática en los niveles obligatorios reconoce que para aprender Matemáticas hay que hacer Matemáticas. En estas etapas es muy importante el aspecto manipulativo de esta materia. Por ello no es raro encontrar multitud de materiales y recursos como tangram, geoplanos, puzzles..., que potencian ese aspecto de hacer Matemáticas.Y uno de los recursos más usuales a nuestro alrededor, pero no por ello menos atractivo es el papel.

   Se considera la papiroflexia (también llamada origami por su ascendencia japonesa) como el arte de realizar figuras doblando papel, sin cortar ni pegar. Todos nos hemos sentido atraídos en algún momento por ese arte. Aunque alguien piense que no es propio de personas adultas hacer figuritas de papel, seguro que en otras épocas todos hemos realizado aviones, pajaritas, barcos o figuras más elaboradas. El trabajar con papel es una actividad altamente gratificante.

   Sin ir más lejos, los profes del Colegio Legamar seguimos yendo hasta el 11 de julio para preparar el próximo curso, que como sabéis empieza el 8 de septiembre, en Primaria y el 9, en la ESO. Estamos haciendo barquitos de papel para un proyecto en septiembre que nos entretiene y nos encanta. Aunque debo reconocer que hemos enseñado a alguna profe de las jóvenes que nunca habían hecho un barquito de papel y menos aún, lo habían echado a flotar en un río o estanque, o incluso en una fuente.

   Y os dejo fotos de este taller de ORIGAMI, de los alumnos de 5ºA, que son con los que asistí.

   Feliz verano, chicos. Leed, no os olvidéis de eso, ¿vale?

   MUUUAAACCCAAASSS!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario