jueves, 12 de noviembre de 2015

VILLANCICOS, ¿DE DÓNDE VIENE ESTE NOMBRE?



   En la lengua que se hablaba antes en nuestra tierra, el latín vulgar, se llamaba villanus(villano) a los campesinos que habitaban en el campo. Esto lo hemos estudiado en Historia, en 5º y 6º, y después se les llamó así a los hombres que no eran hidalgos, es decir, a los de la clase baja.

   Tiempo después, a estos labradores se les llamó villancicos o villancillos.

   A las cancioncillas navideñas que ellos componían se les llamó coplas de villancico. En el Quijote (1605) ya se había extendido este nombre y eran las canciones que se cantaban para la noche del nacimiento de Jesús.

   En el siglo XVIII, en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se definía villancico como una poesía con estribillo para cantar en las iglesias, que solían cantar las gentes del campo.

   Y ya nos queda un mes y poco para la Navidad.

   Como estoy lesionada del pie no puedo ensayar las obras de teatro que empezamos en septiembre pero sé que estáis en buenas manos y todo saldrá bien.

   Los de 5º estáis preparando una obra moderna de la Navidad con varios personajes y esquechs cómicos, que nos harán reír a todos.

   Los de 6º estáis preparando una obra más clásica, "Las Nanas del pesebre", donde, entre otras cosas,  llegan al portal varios pastores cantando villancicos.

   Espero que os guste, campeones.

MUUUAAACCCAAASSS!!!


UNA DELICIA DE VÍDEO



Hola, queridos alumnos.

Sigo con mi pie en alto debido al accidente que tuve. El miércoles voy a recoger una prueba que se llama resonancia magnética y me dirán si tengo roto algún tejido blando del pie, como tendón, músculo o ligamento. Espero que no porque estoy deseando leeros más cuentos y comprobar vuestros avances en la lectura en voz alta.
También quiero que me contéis qué libro os estáis leyendo y si os gusta.

Este vídeo es precioso. Disfrutadlo.

Muchas muuuaaacccaaasss!!!

viernes, 23 de octubre de 2015

LA TILDE

tilde

La palabra tilde tiene tres significados en nuestra lengua: 
a) Cualquier signo que se coloque sobre las letras para modificarlas, tales como la vírgula (qué mal suena, por dios) que ponemos sobre la ñ o el acento agudo del español: sábado, ciempiés, corazón, miércoles, árbol...,.
b) También significa 'cosa de poca importancia o mínima, bagatela'. 
c) Se usa con el sentido de 'tacha , defecto o cualidad negativa que tiene alguien o se le atribuye'. 

No es lo mismo acento que tilde ya que todas las palabras poseen acento:
- unas palabras llevan acento prosódico y este recae sobre la sílaba que suena más fuerte, ejemplo, Marisol, que lleva el acento en sol aunque no lleva tilde, casa, acento prosódico sobre ca, aunque no lleve tilde...
-otras palabras llevan tilde donde recae el acento prosódico, ejemplo, César, compás, murciélago..., se les pone tilde donde corresponde siguiendo las normas de acentuación.
-

martes, 6 de octubre de 2015

CADA ALUMNO ES UN MUNDO, QUERIDOS MAESTROS

Educar en empatía, sensibilidad, emociones, respeto. Si realmente queremos una sociedad mejor debemos empezar por la escuela. Si pudiera hacer una pizza gigante de Educación, la base estaría hecha de respeto y luego el resto de ingredientes: inglés, matemáticas, lengua... Y no podemos olvidar aguijonear la curiosad. Una persona no deja de aprender porque se hace mayor, deja de aprender porque deja de sentir curiosidad por las cosas que tiene alrededor. Y tampoco nos podemos olvidar de la creatividad 

Cada niño es un universo. Cuanto más difícil sea el niño, mayor ha de ser nuestro reto.
Nuestra misión como maestros debería ser darles las herramientas para que sean niños y adultos felices. Al fin y al cabo, da igual los idiomas que hables, las carreras que tengas si no sabes respetar justo al que tienes al lado, o si no sabes reaccionar ante un estímulo de la sociedad o si no sabes buscar tu propia felicidad. Mirad, el tiempo pasa muy rápido; en dos parpadeos, los niños que ahora mismo están en nuestras aulas ya no serán tan niños. Entre estos niños están los futuros directores o directoras de nuestras empresas, estará el futuro marido que sabrá respetar a su mujer o el señor o la señora que sabrán respetar el medio ambiente.. Es por eso tan importante educar en empatía, en sensibilidad y respeto. Es por eso que nuestra profesión es tan importante. Así que entre todos tenemos que devolver la educación al lugar que se merece. De nosotros, maestros y maestras, depende hacer de este mundo un lugar mejor.

Y QUÉ RAZÓN TIENE ESTE PROFESOR QUE HA RECIBIDO UN PREMIO POR SU MANERA DE IMPARTIR LAS CLASES. SE LLAMA CÉSAR BONA Y HA SIDO NOMBRADO EL MEJOR PROFESOR DE ESPAÑA.
ENHORABUENA, CÉSAR.

sábado, 3 de octubre de 2015

LA RUECA

               Hola, chicos.

               Hoy toca hablar de la rueca, este aparato antiguo que servía para hilar                  o tejer. Pues leed que os lo cuento.

               Buen fin de semana, guapos.

rueca

En el cuento de la Bella Durmiente sale este instrumento donde la Bruja Malvada,  envidiosa de la belleza de la Bella Durmiente, hace que esta se pinche y se quede dormida hasta que la despierta el príncipe después de muchísimos años, para ser ella la más guapa del mundo.
Los pueblos germánicos desarrollaron la hilandería desde muy antiguo, y fueron ellos quienes llevaron los secretos de este arte a Roma.

La rueca, usada para hilar antes de la Revolución Industrial ( se estudia en 6º), era un instrumento movido manualmente por una rueda, que contaba con una varilla en cuyo extremo se colocaba la lana, el cáñamo o el algodón para hilar.

Nada más natural, pues, que la palabra germánica rukko, usada para designar la rueca, llegara al latín vulgar con las invasiones bárbaras o, tal vez, un poco antes. Los romanos adoptaron así el nombre rucca, que llegó al español hacia 1400 como rueca. 



__________________________________________________________________




__________________________________________________________________ 
 

miércoles, 23 de septiembre de 2015

PAÍSES MÁS GRANDES Y MÁS PEQUEÑOS DEL MUNDO


Para que os hagáis una idea del tamaño de los países del mundo.Y del número de habitantes que tienen los países o algunas capitales.
España tiene una extensión de 504.600 Km cuadrados, no es ni muy grande ni muy pequeña, si lo comparamos con los 17.000.000 millones de Km cuadrados que tiene Rusia o los 2 Km cuadrados que tiene Mónaco.
Lo mismo pasa con el número de habitantes, España tiene unos 46 millones de habitantes, que son pocos si los comparamos con los de China, que son 1.300.000 millones de habitantes. Pero son muchos si nos comparamos con los habitantes que hay en Mónaco, que sólo son 36.000.

PAÍSES MÁS GRANDES DEL MUNDO

PAÍSES CON MÁS POBLACIÓN DEL MUNDO

PAÍSES MÁS PEQUEÑOS DEL MUNDO

CIUDADES CON MÁS HABITANTES DEL MUNDO

jueves, 17 de septiembre de 2015

LEER, LEER Y LEER

Hola, chicos.

Han hecho un estudio en la Universidad de Cambridge Reino Unido) sobre los alumnos que leen y los que se tiran mucho tiempo jugando a vídeojuegos.

Han llegado a la conclusión con dicho estudio dicho que los alumnos  lectores sacan mejores notas y tienen más interés pòr los estudios  en sus colegios que los alumnos que dedican todo su tiempo libre a jugar y a pasar pantallas.

Lo mismo han dicho sobre los alumnos de colegios donde estudian solo con libros electrónicos y pizarras digitales, sin leer ni trabajar en libros de papel: los resultados de estos alumnos son peores de los que tienen métodos más tradicionales, por así llamarlos, como los que se trabajan en  nuestro colegio Legamar.

Puese eso, no os doy más la vara. Que leáis como ya lo haciais.Que cuando os entren unas ganas horribles de coger la maquinita, que lo penséis mejor y apostéis por un buen libro.

Ahora estoy dando Animación a la Lectura a los alumnos de 4ª y somos felices. Les leo, me leen, hablamos, comentamos el libro, no hacemos controles y nos lo pasamos bomba. Hoy les he contado el cuento de miedo de María, ía, ía..., devuélveme la asdura que me robaste de la sepultura... Me ha hecho mucha gracia porque les he dicho que si alguno tenía miedo que se podía salir al pasillo. Todos se han quedado, claro, y
tenían unas caritas..., estaban tan atentos... Voy a darles mi página por si les puede ayudar en algo aunque los contenidos, la mayoría, son para 5º y 6º.

También estoy preparando obras de teatro con los de 5º y 6º, que representarán en Navidad a sus compis y a los de 3º y 4º. Quizás también a sus papás. Y eso es lo que hago. Y ahora me voy a pasar por vuestras clases a veros.

Muchos muuuaaacccaaasss!!!








lunes, 14 de septiembre de 2015

HOLA

¡¡¡HOLA!!!


         Ha empezado septiembre y emprendes otro viaje. Otro viaje distinto, esta vez a la ESO.

        Cuando estés por el cole y oigas mi ¡hola!, en el comedor o en las escaleras, en el recreo o en el pasillo, no mires a otro lado.

        Sí, ya sé que te has hecho mayor y tienes que coger el otro tren, que no mola mirar a tu profe de antes.

        Pero hemos compartido tantos días…

Háblame de tu nueva clase, cuéntame, dime quién te ha tocado de profe, ¿sigues con tus amigos? Y las mates, ¿qué tal van los problemas?

        ¡Échame una sonrisa, por favor! ¡Hola!

        Ah!, Que tengo nuevos pasajeros… Sí, claro, yo también he emprendido un nuevo viaje. Y los que se han montado son pequeños. Otra vez a empezar. Otra vez conducirlos hacia allí. También les cogeré mucho cariño, como a vosotros, como a ti que no me saludas.

         Mas no podré olvidarte, cabezón,

 pues tu pupitre está lleno de ti.

jueves, 21 de mayo de 2015

Experimento de Alberto López del Amo, de 6ºA: agua asquerosa al microscopio




Este experimento sobre el agua sucia vista al microscopio lo ha hecho Alberto López del Amo, alumno mío de 6º A, en el curso 2014-2015.


Esperamos verte pronto convertido en un Einstein, Alberto.


MUUUAAACCCAAASSS!!!

sábado, 16 de mayo de 2015

Severn Suzuki...(ESPAÑOL) La Niña que SILENCIO al mundo por 6:32 MINUTOS


Esta niña canadiense dejó pasmado a medio mundo, entre los que me incluyo, hablando del mundo que os vamos a dejar a los niños, si seguimos cuidándolo poco. Así de bien y de claro  me gustaría que hablaseis en público, pero ya estáis en el camino. Ella es mayor que vosotros. Os animo a reciclar y hacer todo lo que esté en vuestras manos para no ensuciar más todavía nuestro planeta, nuestras calles, nuestros campos, nuestras casa, colegio...

Esqueleto y Músculos

domingo, 10 de mayo de 2015

HUESOS Y MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO 2015

HUESOS Y MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO


http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/web_vitaminas/home.html



El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que sirve al cuerpo humano para la locomoción, para sostenerse, para proteger lo órganos que tenemos dentro...
Todos los huesos (menos uno) están articulados entre sí formando un esqueleto, que se conecta con los músculos para poder moverse y hacer fuerza (ligamentos,tendonesmúsculos y cartílagos). El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias.
El esqueleto humano se lleva el 12 por ciento del peso total del cuerpo, así una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esqueleto. El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso,sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor. El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados.



HUESOS Y MÚSCULOS. Nivel de  6º de Primaria

El esqueleto
-         Conjunto de huesos, articulaciones y cartílagos del cuerpo.
-         Funciones del esqueleto:
o       Sostener y dar forma al cuerpo.
o       Contribuir a los movimientos del cuerpo.
o       Proteger órganos internos, como el corazón, los pulmones y el cerebro.
Los huesos
-         Son las partes más duras y rígidas del cuerpo (tejido óseo).
-         Tipos de huesos:
o       Largos como el fémur.
o       Cortos como las vértebras.
o       Planos como el omóplato.
Las articulaciones
-         Es el lugar donde se juntan dos huesos.
-         Tipos de articulaciones:
o       Fijas, como los huesos del cráneo.
o       Semimóviles, como las vértebras.
o       Móviles, como las de los brazos y las piernas.
-         Además los huesos están unidos por los ligamentos.
Los cartílagos
-         Son más flexibles y blandos que los huesos (tejido cartilaginoso).

Huesos de la cabeza
-         Forman la calavera, que consta de dos partes: el cráneo y los huesos de la cara.
o       El cráneo. Protege el cerebro. Sus huesos más importantes son un frontal, dos parietales, dos temporales y un occipital.
o       Huesos de la cara. Los más conocidos son los maxilares (dos superiores y uno inferior, el único con articulación móvil en la cabeza. En los maxilares están encajados los dientes.
Huesos del tronco
-         Vértebras.
o       33 huesos cortos que forman la columna vertebral.
-         Las costillas y el esternón.
o       12 pares de costillas que se articulan con las 12 primeras vértebras.
o       Los diez primeros pares se unen en el esternón.
-         Este conjunto recibe el nombre de caja torácica y protege el corazón y los pulmones.

  Huesos de las extremidades
        - Extremidades superiores.
o       El omóplato por detrás y la clavícula por delante forman el hombro.
o       El húmero (brazo).
o       Cúbito y radio (antebrazo).
o       Huesos carpianos (muñeca).
o       Huesos metacarpianos (palma de la mano).
o       Falanges (dedos).

          -Extremidades inferiores
o       Pelvis (une las piernas al cuerpo).
§       Consta de dos huesos coxales delante y el sacro detrás.
o       Fémur (en el muslo).
o       Rótula (rodilla).
o       Tibia y peroné.
o       Huesos tarsianos (tobillo y empeine)
o       Huesos metatarsianos.
o       Falanges
Lesiones de huesos y articulaciones
-         Fractura. Es la rotura de un hueso.
-         Esguince. Estiramiento excesivo, desgarro o rotura de los ligamentos.
-         Luxación. Cuando los huesos se salen de la articulación.

 Los músculos
-         Producen los movimientos y la fuerza que hacemos sobre los objetos.
-         Se unen a los huesos mediante los tendones.
Músculos de la cara
-         Orbiculares de los ojos.
-         Orbicular de la boca.
-         Buccinador (permite soplar).
Músculos del cuello
-         Esternocleidomastoideo.
Músculos del tronco
-         Pectorales (en el pecho)
-         Deltoides (en el hombro)
-         Trapecio (en la espalada)
-         Músculos abdominales.
-         Diafragma (separa la cavidad torácica de la abdominal).
Músculos de las extremidades
-         Bíceps braquial (para encoger el brazo)
-         Tríceps braquial (para estirarlo)
-         Bíceps femoral (para encoger la pierna)
-         Tríceps (para estirarla).
-         Los gemelos (las pantorrillas).

domingo, 3 de mayo de 2015

MAYO, EL MES DE LAS FLORES

La ninfa Maia
Cuando era pequeña y asistía a un colegio de monjas cercano a mi casa, Madres Concepcionistas, C/ Princesa 19, nos pasábamos todo el mes rezando y cantando a la virgen. Era el mes de las flores y eso es lo que se me ha quedado, sobre todo.Un altar lleno de flores de mil colores y puede que sea por eso por lo que tanto me gustan.

El mes de mayo es uno de los más bellos del año. Es cuando más niños nacen. Este mes tiene 31 días, como hay otros seis meses que también los poseen.

El nombre viene de la ninfa Maia, que era hija de Atlas y mamá de Hermes. Por tanto en nombre de mayo es de origen griego como son parte de las palabras de nuestro vocabulario.

Esta Maia griega no tuvo que ver con la divinidad de Italia del mismo nombre. Ambas figuras mitológicas se identificaron a partir del S 111 a. de C.
Mayo es el mes de la primavera, y posiblemente del todo el año, más bello. Y aquí os dejo una pequeña muestra de explosiones de color y aromas.

Mmmmmm!!!!

Resultado de imagen de flores de mayo y junio

Resultado de imagen de flores de mayo y junio
Resultado de imagen de flores de mayo y junio
Resultado de imagen de flores de mayo y junioResultado de imagen de flores de mayo y junioResultado de imagen de flores de mayo y junio