viernes, 3 de abril de 2009

ANTONIO GAMONEDA

ANTONIO GAMONEDA, GRAN POETA
(aunque esté feo en esta caricatura) Ayer por la tarde fui a un homenaje que se le hacía al poeta Antonio Gamoneda en el teatro García Lorca, en Getafe. Me encantó. Primero pusieron una película con imágenes suyas, con paisajes, cuadros de amigos, rincones y, sobre todo, con su palabra tranquilizadora, con sus bellos versos. Toda la película es arte. Antonio Gamoneda está bastante viejito, el pobre. Nació en 1931 así que calcular qué edad tiene. Su voz es lenta, como un remanso de agua, como el camino que va dejando el caracol. Y al escucharlo te vas tranquilizando. Para mí fue una terapia, la manera perfecta de empezar las vacaciones. El acto fue presentado por Tacha ( nieta de José Hierro y directora del Centro José Hierro de Getafe), y por Julieta Valero (coordinadora del Centro). A todos los que fuimos, que éramos muchos porque el teatro estaba lleno, nos hicieron pasar un rato agradable. Y encima nos regalaron un libro suyo, una antología(que es una selección de poemas), llamado Madre, del cual os copio un trozo de un poema bellísimo y tierno que Antonio Gamoneda le dedicó a su mamá. Dice así:
Cuando yo tenía catorce años,
me hacían trabajar hasta muy tarde.
Cuando llegaba a casa, me cogía
la cabeza mi madre entre sus manos.
Yo era un muchacho que amaba el sol y la tierra
y las hogueras en la noche
y todas las cosas que dan salud y amistad
y hacen crecer el corazón.
A las cinco del día, en el invierno,
mi madre iba hasta el borde de mi cama
y me llamaba por mi nombre
y acariciaba mi rostro hasta despertarme...
Y el poema sigue pero ya no pongo más. Con esto os hacéis una idea de cómo escribe Gamoneda y de lo mucho que quería a su mamá.
Si entráis en el blog en vacaciones, contadme dónde estáis y qué libro os estáis leyendo. Yo voy a empezar uno de Jane Austen, que se llama Persuasión. Ya os contaré.
Ah!, para los de 6ºA, ¿os gustó la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer que os leí ayer? A los de 5º, os la leeré, prometido.
Besos, guapetones de 5º y 6º. Pasadlo bien y leer, leer mucho. Muac!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

12 comentarios:

  1. Que buen poeta es Antionio , por lo que e
    visoto. ¡A! YO ME ESTOY LEYENDO EL LIBRO DE EL PEQUEÑO VAPIRO Y LA NAVIDAD . Bueno chao guapa . que tengo mucha prisa .

    ResponderEliminar
  2. profe me he equivocado es visto no visoto . Lo siento chaoooooo . Que tengo una prisa impresionante . chaoooo

    ResponderEliminar
  3. y tambien me he equivocado en antonio y en vampiro que me saltado letras esque come tenia tanta prisa pos lo escrito mal . LO SIENTO MUCHISIMO. Y tambien lo siento por escribir tanto para poner mis faltas . Esque QUIERO PONERLAS BIEN Y no tener tantas faltas .
    Bueno chao, ya no te escribo más va , chao guapaa .
    Un besote mu mu requete fuerte mua mua y muaca para maeisol la guapa , je je je .

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Lorenita guapa. Me paece estupendo que quieras mejorar tu ortografía. De eso se trata. El libro que te estás leyendo es muy interesante. Adelante con él. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué tal está el libro del Pequeño Vampiro, Lorena? Ya me contarás en clase. Adiós.

    ResponderEliminar
  6. QUIEN A ESCRITO ¿que tal está el libro del pequeño vampiro ? quien alla sido, le contesto está muy chulo .

    ResponderEliminar
  7. ENHORABUENA Me ha parecido un buen lugar para felicitar a una finalista de un premio de poesía el espacio dedicado a Gamoneda. Algún día tendrás el reconocimiento que te mereces, todo es cuestión de tiempo, a mi ya me parece maravillosa esa capacidad para "juntar palabras".

    Te prometí contarte el mito de Eurídice, aquí esta.
    "Orfeo enamorado de Eurídice (ninfa del bosque)fue muy feliz hasta que ésta, picada por una vibira murió.
    Orfeo decide bajar al reino de los muertos para recuperar a su esposa. Con su música amansa al perro Cerbero (tres cabeza que guarda las puertas del infierno) y conmueve a Hades que permite a Eurídice que regresé al mundo de los vivos.
    Hades impone una condición, no volver nunca la mirada hacia atrás hasta que abandone el inframundo. Durante el viaje de regreso Orfeo no escucha los pasos de Eurídice tras él (ya que las almas de los muertos no hacen ruido) y piensa que Hades le ha engañado. Vuelve la cabeza, perdiendo la posibilidad de recuperar a Eurídice".

    Nunca vuelvas la cabeza mira de frente y confía en tus posibilidades. Eres la mejor poetisa que conozco. Besos

    ORFEO

    ResponderEliminar
  8. me tengo que ir

    ResponderEliminar
  9. Carlos, mi paisano de Llanes, que tienes razón, que el cuento es muy triste. Menos mal que antes que muriera Eurídice, habían tenido una bella, aunque corta, historia de amor.
    Para Orfeo, que gracias por recordarme la historia. Yo fui a la ópera de Orfeo y Eurídice, en el Teatro Real, y no me acordaba. Te diré también otra cosa que sé de Orfeo. El dios Apolo le regaló una lira con 7 cuerdas solamente. Orfeo le puso 2 más para que tuviera 9, como las 9 musas. Y tocaba y cantaba tan bien, que no solo los hombres, animales y dioses se atontaban al oírlo, sino también La Naturaleza: los ríos, las plantas y las rocas, dejaban de fluir para escucharle.
    No me gusta la palabra poetisa, me gusta poeta. El poeta o la poeta. Y gracias por todo, Orfeo.Besos

    ResponderEliminar
  10. hola mºsol soy paola . Me gusta mucho esta parte.

    ResponderEliminar
  11. Ana graduación from 5ºA01 junio, 2009 18:43

    Hola Marisol,el viernes fue la graduación de mi hermano Edu y me lo pasé genial,nos pusieron un vídeo con fotos, algunas eran graciosas como la de Óscar comiendose un helado que le chorreaba cuando era pequeño,otras tristes como la foto de Carlos Corral y su eterna sonrisa...les contaron un cuento a los más peques de infantil y se hicieron una gran foto con el ÁRBOL DE CARLOS y colocaron la banda en una de sus ramas.¡Estuvo preciosa!

    ResponderEliminar