miércoles, 10 de marzo de 2010

MARICASTAÑA, CUENTO APOEMADO

. MARICASTAÑA . Hace más de seiscientos años en un pueblo de Lugo, cuyo nombre no sé, vivía una señora rica de nombre María Castaña. . Cuentan que era mujer muy valiente; participó en la lucha junto a los hacendados contra el obispo Pedro López de Aguiar que cobraba muchísimos impuestos a las gentes de allí con dinero o sin dinero. . Y algo había que hacer para acabar con este gran abuso por parte del obispo. . Un día apareció muerto Francisco Fernández, -recaudador de impuestos del obispo- en una gran pelea que tuvo con la buena mujer. . María Castaña se cansó de pagar injustamente tanto dinero para la iglesia y tuvo a bien matarlo ayudada por su esposo y sus cuñados. . Confesó su gran crimen -nunca hay que matar- y tuvo que entregar todos sus bienes para la catedral de ese pueblo tan gallego. . ¡Pobre Maria Castaña! No se sabe qué fue de ella después; quizás murió en la hoguera o quién sabe si muerta de pena en una cárcel triste, como todas las cárceles. . Esta historia que os he contado es muy, muy, muy antigua de allá por aquel tiempo de Maricastaña. . Marisol Huerta/ marzo 2010

10 comentarios:

  1. Pues en tiempos de Maricastaña me gustaría ser noble para no tener apuros con el dinero.

    SAMUEL JIMENO PALENCIA

    ResponderEliminar
  2. Pues no es una mala opción. Aunque mucha gente con dinero no es feliz. Pero con las necesidades básicas cubiertas ya tienes más posibilidades de hacer el la vida cosas que te gusten. No estar todo el día trabajando y trabajando y trabajando, para poder comer un trozo de pan. En fin, menos rollo Marisol.
    Hasta luego guapetón.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustaría ser nobleee.Pero tempoco deseo ser muy rico.Yo me conformo con ser feliz con lo que tengo.

    Daniel San Felipe

    ResponderEliminar
  4. Buena filosofía de la vida, Dani, SÍ SEÑOR.
    Si todos nos conformásemos con lo que tenemos, el mundo sería mejor. MUACAS!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. A mí ne gustaria ser noble, aunque yo no querría tanto dinero.Yo me conformo con lo que tengo, aunque es mucho mejor, si tienes lo que quieres.Ojalá toda la gente sea así dentro de poco.

    Nacho Sánchez Ramos.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Jorge E. y voy a escribir mi redacción sobre la descripción de un paisaje:
    Voy a describir un paisaje que está en Madrid. Lo he escogido porque me parece un paisaje digno de admiración. Por las mañanas hay un ervidero de conejos, culebras y liebres que salen a contemplar el sol.

    Los árboles que se ven son encinas, alcornoques y hayas. Siempre que contemplo ese paisaje me parece como si los árboles intentaran acariciar el cielo con sus ramas.

    Las puestas de sol es su momento mas bonito porque es cuando el bosque cobra vida. Las hayas se ponen de un tono naranja, las encinas se mecan y los alcornoques parecen susurrarte. Los conejos salen en estampida, las culebras salen a ver si encuentran comida y las liebres acompañan a los conejos con la mirada perdiéndola en la puesta de sol.
    FIN

    El paisaje descrito es Navas del Rey, que se halla efectivamente en Madrid.

    ResponderEliminar
  7. Yo si viviese en tiempos de Maricastaña habría habandonado la ciudad.
    Habrían unas opciones:
    Unirte a Maricastaña y desaparecer.
    Seguir pagando de aquella manera tan desconsiderada.
    Y abandonar la ciudad.

    ResponderEliminar
  8. GOOD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. hola marisol:
    soy irene,solo quería decirte que gracias por este curso tan maravilloso que me habeis dado...
    GRACIAS
    ATENTAMENTE:
    IRENE MARSAL
    5ºA

    ResponderEliminar
  10. Irene, ¡qué alegría!
    Estoy en Onís, Asturias. En mi precioso pueblo que lo único que tiene de malo es que muchos días está nublado y orbaya(lluvia finita).
    Me da mucha pena que no estés entre nosotros el curso que viene. Te vamos aechar de menos.
    Te deseo lo mejor. Espero que vengas a vernos algún día por el cole.
    Muchos besos guapísima.

    ResponderEliminar