miércoles, 1 de septiembre de 2010

HISTORIA DEL CHUPA CHUPS

En el año 1957, que no olvido porque nació mi querido hermano Carlos, un señor catalán llamado Enric Bernat se dio cuenta que los chicos menores de 16 años eran los que mayoritariamente consumían los caramelos que se compraban por aquel entonces. Y entre ellos, muchos niños pequeños, que se metían en la boca bolas de azúcar que no paraban de sacárselas una y otra vez, pringándose las manos hasta arriba. ¿Y qué pensó el señor Bernat? Pues que los niños se ensuciaban mucho y pensó, en un principio, que debían comerse el caramelo en un plato, con un tenedor. Más tarde pensó en ponerle un palito de madera al caramelo y así se inventó el actual Chupa Chups. Se puede decir que el Chupa Chups nació en Asturias porque allí puso el señor Bernat la 1ª fábrica, ya que le parecía que el agua para hacer los caramelos estaba menos clorada que en Cataluña, su tierra. Se empezó a vender este caramelo con siete sabores diferentes y a una peseta, que era la moneda que circulaba en los años 50, en España. Era bastante caro pero a la gente le empezó a gustar y compraban y compraban y la empresa crecía y crecía. Y al poco tiempo se abrieron más fábricas en Cataluña y en Francia porque se empezó a vender en otros países, ya con el palo de plástico en vez del de madera. Estaba yo el primer sábado de agosto de 2010, día 7, en la fiesta de Las Piraguas del Sella, que se celebra entre las localidades de Arriondas y Ribadesella, donde bajan cientos de piragüistas el río, cuando me encontré con una manifestación de trabajadores de la fábrica de Chupa Chups de Asturias, porque la iban a cerrar y se quedaban sin trabajo 200 familias. Pretenden llevarse la fábrica a un país de Asia donde la producción será más barata que aquí porque allí se paga menos a los trabajadores. Y me dio pena y allí que me puse a protestar con esta gente para que no se cerrara la fábrica. Pero no tiene solución, por desgracia. Os dejo unas fotos del Descenso del Sella(que yo lo bajo cada año y este agosto lo he hecho en dos ocasiones)y del cartel que íbamos enseñando cuando gritábamos: "NO AL CIERRE DE LOS CHUPA CHUPS", en fin, por ayudar un poco. Es un honor para todos que de un español haya salido la estupenda idea del palito en un caramelo para no pringarnos. ¿A que sí? ¿Qué tal vuestras vacaciones, chavales? Contadme, contadme cosas que ahora os echo de menos. Nos quedan pocos días para volver a vernos. Yo ya tengo ganas. MUACAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

26 comentarios:

  1. Hola profe. Que ya era hora que escribieras. No tengo ganas de empezar a estudiar pero si de ir al cole para ver a mis amigos y a ti. Adios.

    ResponderEliminar
  2. HOla soy Carlos de 5ºA. He estado en muchos sitios estas vacaciones que ya os contaré. Tengo ganas de veros.
    Ciao

    ResponderEliminar
  3. CARLOS SANCHEZ 5ºA05 septiembre, 2010 14:49

    Profe,el anterior comentario yo no lo he escrito.Bueno de todas formas que tengo ganas de empezar ya, un beso.Adiós

    ResponderEliminar
  4. Hola profe la historia de los chupa chups era bastante interesante.Yo he estado de vacaciones en Gerona y en mi pueblo me lo he pasado muy bien espero que tu tambien.
    Adios.

    ResponderEliminar
  5. Hola profe me a gustado mucho la historia del chupachups .Yo he estado en Almeria, y en mi pueblo que esta en la SIERRA DE CAZORLA yo lo e pasado bien y tu espero que tambien ADIOS.

    SOY ESTEBAN

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaa.
    Soy Daniel Prieto y esta es la primera vez que me atrevo a escribir aquí y me gusta mucho todo:la musica, las historias, los sudokus...
    Las vacaciones me han ido muy bien y acabo de leer lo del chupa chups y me gusta mucho, está muy interesante.
    ¡Hasta otra!

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos soy Julia. Como mola que hayas traído a clase el cartel de la manifestacion. Estas vacaciones he estado un semana en Galicia, a un crucero por Islandia y Groenlandia y a la playa con mis abuelos. En el interior de Groenlandia en invierno hace unos 50º bajo cero. En cambio en verano con un abrigo te apañas. Una cosa muy curiosa es que por encima del círculo polar ártico durante los dos días que estuvimos no hubo noche. Adios

    ResponderEliminar
  8. Carlos Sanchez 6ºA10 septiembre, 2010 17:33

    Hola Marisol,soy Carlos , estas vacaciones he estado 1 mes en Inglaterra, otro mes en Calpe,y los días restantes en Leganés. ¿Y tú?
    Espero que hayas pasado unas buenas y merecidas vacaciones.Nos vemos en clase
    ADIÓS!!

    ResponderEliminar
  9. Hola profe, me ha gustado la historia del chupachups. Yo he estado en mi pueblo está en Granada y también he estado en Almería tengo ganas de empezar el cole.


    SOY ESTEBAN

    ResponderEliminar
  10. Hola profe, la historia del chupachus ha estado bastante interesante y me ha gustado mucho.
    En estas vacaciones he estado en Huelva(Ayamonte)y me lo he pasado genial alli.

    ADIOS!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. HOLA
    ¿que tal el verano?
    yo he estado en la manga con mis tios un mes ,
    5 dias en el balneario de Archena y el resto en leganés.
    Que pena que cierren la fabrica podrian connstruir otra China y la de asturias que siga funcionando

    bueno xao

    ResponderEliminar
  12. Hola chicos.
    Positivo en expresión escrita para Carlos, Jaime, Esteban, Daniel P., Julia, Paola y Elena.
    El lunes os comentaré en clase las faltas de ortografía a los que las tienen, claro, que algunos no tienen ni una.
    Este curso tenemos que mejorar aún más en la ortografía, además de que porque ya sois mayores y debéis escribir sin faltas, también porque en el mes de junio de 2011 os harán la prueba de la Comunidad de Madrid y me gustaría que quedaseis igual que los del curso pasado que sacaron de media un sobresaliente alto.
    Disfrutad del domingo que hace un estupendo día para pasear y hacer deporte.
    Nos vemos mañana, guapetones
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MUACAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Marta Gimeno de 6ºA12 septiembre, 2010 13:18

    Hola ,Marisol me ha parecido muy mal que cierren la fábrica de chupa chups.Me parece muy bien que hayas luchado por esas 200 familias en paro.Por cierto, ¿Qué tal el verano?Yo he estado en Vitoria,Portaventura y en Almería.

    ADIÓS

    ResponderEliminar
  14. Ha empezar las clases duras compis.6º será duro,pero también divertido.Ánimo Nadal a por el U.S Open.
    Me voi a ver la final , un saludo a todos

    ResponderEliminar
  15. La final al final se juega hoy porque se suspendió por lluvia.Un besso

    ResponderEliminar
  16. HOLA.
    ¿Qué tal el verano?
    Yo he estado en La Manga con mis tíos un mes ,
    5 días en el balneario de Archena y el resto en Leganés.
    Qué pena que cierren la fábrica podrían construir otra en China y la de Asturias que siga funcionando.
    Ya está corregido,profe.

    ResponderEliminar
  17. Daniel San Felipe 6ºA14 septiembre, 2010 19:49

    Hola profe a mi no me ha parecido bien que lo cerraran.Hubiera estado mejor que hubieran hecho otra por allí.Bueno, yo también estuve por ahi.Ribadesella y Arriondas. Me lo he pasado muy bien en las Cuevas del Soplao.Tambien estuve en Lanzarote que me lo pasé muy bien.
    Adiós

    ResponderEliminar
  18. Andrea de 6ºA empezamos 6º !!!!!!!! xD14 septiembre, 2010 21:23

    Hola mªSol jooooo con lo ricos que estan los chupa chups que los quieran quitar ¡injusticiaaaaaaaa!!!bueno yo este verano e estado es varios sitios :en santapola y el Almeria. Y en santapola he hecho windsurf . Me lo he pasado genial.Hay que empezar con fuerza . ¡¡¡¡que vamos rumbo a menorca !!! jajaja bueno me ttengo que ir besitos fdo:Andrea 6ºA

    ResponderEliminar
  19. Hola, chicos.
    Marta, Dani San F y Andrea, os habéis ganado el positivo.
    Ya veo que vuestro verano ha sido movido e intenso.
    El mío también aunque siempre en Asturias.
    Voy a hacer una entrada nueva. Besos, guapetoneeeeeeeeeeessssss!!!!!!!!!
    Me gustaría hacer la senda del oso que ha hecho Dani por Asturias. Dicen que el paisaje es precioso. ¿Os imagináis si pudiésemos ir todos los de la clase un finde y recorrerla en bici, o andando?
    Estaría guay, ¿verdad? Luego nos vamos a dormir a mi casa de Onís, en sacos, claro, y os enseño la preciosidad de cueva que tenemos que casi no conoce nadie. Sale en las fotos de una entrada del blog de 2009. Este año he bajado dos veces pero no he hecho fotos.
    Muacas!!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  20. Daniel Prieto (6ºA)16 septiembre, 2010 20:16

    ¡Hola profeeee!
    Lo de irnos a Asturias estaría muy bien molaría mucho ir a Asturias con las bicis pero es una pena que no pueda ser. Las cuevas que dices deben estar muy bien porque además como solo las conoces tú y tu familia...
    Además, si solo las conoceis vosotros apuesto a que debe haber pinturas rupestres.
    ¡ADIOOOOS!

    ResponderEliminar
  21. hola k tal seguro k bien pero yo no tengo muchas cosas k contar lo unico k nos pediste k t escribaramos algo y aqui me ves escribiendote bueno xao
    muacas!!!!
    besitos

    ResponderEliminar
  22. leyre hhhhooolllaaa qqquuueeee ttttaaallll24 septiembre, 2010 18:51

    ¿que tal profe? Este verano me he ido a Australia ¿a que no adivinas quien soy? pues bueno la historia del chupa-chups alucinante,igual que mis vacaciones.Australia para mi es otro mundo comparado con España: no hay papeles ni cenizas de cigarrillo por el suelo. Bueno me voy al parque con mi primita de 3 añitos. ¡¡¡adiós!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola, ¿los niños de 6ºB pueden escribir tambien aqui y tener la posibilidad de ganarse positivos?

    ResponderEliminar
  24. Hola profe soy celia.
    Estas vacaciones me e ido a varios sitios.El que más me ha gustado ha sido Asturias.He estado alojada en llanes a 20 metros de la playa,en un hotelito rural.
    La historia del chupachus me ha parecido increible.
    Bueno te veo en clase:
    CELIA

    ResponderEliminar
  25. Hola chicos.
    Qué bien se está de sábado-sabadete tumbada en el sillón y terminando el libro "La llave de Sarah, (Paolita, gracias), que entra solo, por cierto, de lo fácil que es su lectura aunque dé una pena grande la historia que cuenta.
    Y eso que hoy tenía una fiesta de unauguración de un local de escritura en el centro de Madrid "La Psifactoría". Allí muchos artistas, escritores y aspirantes a escritores, se reúnen para hablar de libros, fundamentalmente, aunque también de cualquier tema de actualidad o de arte. O, ¿por qué no?, de los hijos o del trabajo.
    Pero me ha entrado una vagancia de sábado y aquí estoy charlando un rato con vosotros.
    ¿Qué os pareció La Senda "El Sotillo". Vaya día bueno que tuvimos.A mí me gustó mucho. Si queréis podéis traer un pincho con alguna foto y la ponemos en el blog. Yo no me llevé cámara esta vez.
    Sobre lo de bajarnos El Sella, creo que va a ser difícil porque a finales de junio tenemos el campamento del cole y no vamos a ir a dos salidas.OOOOOHHHHHHHHHH!!!!!!
    De todas formas, si vais por Asturias en julio, me llamáis por si me bajo El Sella con vosotros y vuestra family.
    La próxima entradita que haga será una leyenda que he adaptado para vosotros sobre el por qué se construyó la iglesia románica de San Antolín de Bedón, en Asturias.
    Gracias a los que participáis en el blog.
    Hasta el lunes guapetones.
    Y muchos muacas!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Profe me ha encantado la historia del Chupa Chups.Por cierto la de el medio me recuerda a ti jejejeje jajajajaja.

    Muchos Muacas MUUUUUUAAAAAAAACCCCCCCCCAAAAAAAASSSSS
    Marta Guerrero de 5ºA

    ResponderEliminar