martes, 21 de diciembre de 2010

PAPÁ NÖEL, SANTA CLAUS , SAN NICOLÁS DE BARI...

¿De dónde viene Papá Nöel? Ese viejecito de ropas rojas y barba blanca, que vemos en visperas de Navidad en todo el mundo, se ha convertido en el símbolo cultural de la sociedad de consumo, del tercer milenio( año 2010). Este personaje que encanta a los niños fue forjado a lo largo de los últimos diecisiete siglos, basado en la historia de un obispo que vivió en el S IV. En una ciudad de la actual Turquía, llamada Mira(antes pertenecía al reino de Lacia), había un obispo llamado NICOLÁS, que se hizo famoso por su generosidad, por su ayuda a los pobres y por su amor a los niños. Después de su muerte le hicieron santo(de la iglesia católica) y fue nombrado patrono de Rusia y de Grecia y, también, de los niños, de las jóvenes solteras, de los marineros, de los comerciantes y de los prestamistas. En el S VI se interrumpió el culto a San Nicolás en toda la Europa protestante, debido a La Reforma,excepto en Holanda, donde lo llamaban Sinterklaas. La leyenda de Sinterklaas se fusionó con otras leyendas que venían del norte de Europa, donde había un mago montado en un trineo tirado por renos, que premiaba a los niños buenos y castigaba a los malos(regalos o carbón). En el S XI, unos mercaderes italianos que pasaban por Mira(en la actual Turquía, robaron las reliquias de San Nicolás y las llevaron al pueblo italiano de Bari. Por tanto, esta ciudad italiana, donde por otro lado San Nicolás nunca había puesto los pies, se convirtió en centro de peregrinación al santo y hoy día es conocido como San Nicolás de Bari. En el S XVII, unos emigrantes holandeses llevaron la tradición de Sinterklaas a los Estados Unidos y allí lo llamaron Santa Claus porque era más fácil de pronunciar para ellos. Crearon una nueva leyenda sobre un anciano bonachón y alegre que en Navidad recorre el mundo en trineo llevando regalos. Esta tradición volvió a Europa y Santa Claus cambió de nombre en algunos países:en el Reino Unido se le llamó Father Christmas(Papá Navidad); en Francia se llamó Pere Noël(Papá Navidad)y de aquí pasó a España con el nombre de Papá Noel.Y otra vez desde aquí, España(Europa), ha pasado a América Latina con el mismo nombre que empleamos aquí: Papá Noel. Y esta es la historia real, verdadera, fantástica y poco conocida sobre Papá Noel. Y ahora viene la pregunta que debéis contestar. En tu casa, ¿quién te trae los regalos en Navidad, Los Reyes Magos o Papá Noel? Que tengáis unas felices vacaciones y que el libro que leáis estos días sea el adecuado y os enganche mucho, mucho, como la trucha al trucho. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Muchos Muacas, campeones!!!!!!!!!!!!!!

29 comentarios:

  1. Daniel Prieto (6ºA)21 diciembre, 2010 18:47

    ¡HOLAAAAAAA!
    ¿Qué tal Marisol? Soy Daniel Prieto y acabo de leer lo de Papá Noel.Aunque ya nos lo habías contado en clase me ha gustado mucho.En respuesta a tu pregunta,a mi me traen regalos Los Reyes Magos y también Papá Noel.En casa de mi madre vienen Los Reyes Magos y en la de mis tíos paternos viene Papá Noel.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡HASTA MAÑANA EN EL COLEEEEE!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. HOLA MARISOL,YA NOS CONTASTE LA HISTORIA DE PAPA NOEL EN CLASE DE CONO,YA QUE MIGUEL NO VINO. PERO LA HE VUELTO A LEER POR QUE ME RESULTA MUY INTERESANTE. UN BESO Y........ NOS VEMOS EN CLASE DE TEATRO

    ResponderEliminar
  3. Desde aquí deciros queridos alumnos que sois muy afortunados de tener una profesora como Marisol!!!

    Un besote a todos los Papás y Mamás Noeles!!!

    A todos vosotros que estáis al otro lado de la pantalla os deseo mucha felicidad y que un día también seais capaces de poder transmitir todo lo que la profe os ha enseñado.

    Besos mis niños!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola seño me encanta esta historia navideña.Etoy muy interesada por este tipo de relatos.Bueno también queria agradecerte lo que te esfuerzas con todos y también conmigo y lo que me ayudas en teatro y sabes lo que me esfuerzo y lo que me importa.Te deseo una feliz navidad y prospero año.

    ResponderEliminar
  5. Hola Dani. Qué suerte tienes de recibir regalos en las dos fechas. Bueno, supongo que eso le pasará a la mayoría de los chicos y chicas de hoy día. Antes solo venían los Reyes Magos.
    Claudia, que eres muy buena actriz, que sigas así y estudies arte dramático, nena, que tú vales mucho.
    Gracias a ese anónimo que me alaba, que no sé quién es.
    Y Muacas a todos.

    ResponderEliminar
  6. Marisol se me olvidó responderte,mispadres si me regalan cosas por las 2 fiestas, pero como tengo muchas cosas y juguetes, les pido dos cosas por cada fiesta,pero lo que no me parece correcto que algunos padres les regalen 5 cosas por cada fiesta.Marisol gracias,me pongo roja,además Marisol cuando sea mayor y si consiguiera hacerme famosa te mencionaria en mis discursos,pero aveces veo muy lejos esa meta , pero se que si me esfuerzo lo lograré.Bueno por lo menos mañana es navidad,''Noche buena''.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisol,hola Claudia.SOY NATALIA. Me gusta mucho la historia chicassssss bueno,adios

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisol me gusta mucho que hayas hecho esta pagina.Que no se me olvide, Feliz navidad,disfruta con tu familia.que te lo pases muy bien.Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Marisol !
    Soy Alba de 5ºA y me ha gustado mucho los cuentos de 6º A ¡son muy divertidos !
    Y por cierto Papa Noel es el que me trae los regalos .¡ Feliz Navidad a todos ! y Marisol que te traigan muchas cosas los Reyes .
    Muchos besos y abrazos

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisol,soy Jorge de 5º A, ayer ya te escribí,te iba a decir que hoy ya es Nochebuena,haber que te trae Papá Noel. ¿Has sido buena? Bueno, te dejo,feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  11. Hola chicos.
    Ahora sí que podemos cantar de verdad el villancico que cada día de diciembre os hemos puesto en el pasillo:

    Esta noche es Nochebuena
    y mañana es Navidad
    dame la bota María
    que me voy a emborrachar...
    Gracias a los nuevos participantes de este blog:
    Natalia, te echamos de menos en la pista de hielo, lo pasamos muy bien.
    Claudia, que estoy de acuerdo contigo en que con mucho esfuerzo se puede conseguir casi todo. Y lo de muchos regalos, es cierto, tenemos exceso y en otras parters del mundo, incluso en España, hay gente que no tiene nada.
    La vida es así de injusta.
    Jorge, que hiciste chachi tu papel en la obra. Ya has aprendido a poner tu nombre con URL, campeón...
    Alba, soldado sensible que no quiere que le cortern la cabeza a los recién nacidos. Es que este Herodes fue malísimo. Pero el nuestro, al final se hizo bueno, y eso es lo que importa.
    A todos muchos MUACAAAAAAAAAASSSSSSSS!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisol soy Jorge ya es de noche vas a cenar con tu familia .Que te lo pases muy bien.
    tambien lo digo a los que lo estan leyendo.feliz navidad.

    ResponderEliminar
  13. FELIZ NAVIDAD para todos.

    ResponderEliminar
  14. Queridos chicos y chicas hoy,como es
    Nochebuena os quiero desear una feliz navidad.
    Marisol tambien hablo contigo.Bueno te veo despues de las navidades.Hasta pronto.Jorge.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Marta Guerrero de 5ºA, me ha encantado la historia que has puesto en tu blog,ya que nos cuenta cosas para saber más de Papá Noel.Bueno,espero que te lo hubieses pasado bien en Nochebuena,y que Papá Noel te haya traído muchas cosas,y espero que los Reyes Magos hagan lo mismo,.......Que te traigan muchas cosas.Bueno me tengo que despedir.Un besazo Marta Guerrero.

    ResponderEliminar
  16. Hola soy yo de nuevo Marta Guerrero.Casi se me olvida Feliz Navidad. Adiós

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Marta Guerrero de 5º sobre tu pregunta los regalos me los trae Papá Noel

    ResponderEliminar
  18. Hola Marisol.Esta historia es muy interesante , no lo sabia .Ahora se de donde viene el nombre de Santa Claus.Porcierto ¡¡¡¡Feliz Navidad¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Hola Marisol . Me traen regalos Papa Noel y los Reyes

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos. Me parece genial como se expandió la mezcla de las historias por todo el mundo.En mi casa vienen los Reyes Magos. Yo tengo una amiga que es rumana y le he contado la historia y me ha dicho que ella se la sabía. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  21. Hola Mª Sol, soy Laura. He contado esta historia a mi tia y a mis primos. No la entienden muy bien del todo. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  22. Gema Martín dijo...
    Hola Marisol se me olvidó entrar para decirte FELIZ NAVIDAD y FELIZ AÑO NUAVO.Y que me a gustado mucho la historia de PAPÁ NOEL,SANTA CLAUS.FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
  23. Queridísimos alumnos:
    Entramos en la recta final de las vacaciones y este mensajito es para recordaros lo que a mí me gusta.
    LAAAAAAAA LECTUUUUUUUUURAAAAA!!!!!!!
    ¿Cómo lleváis el libro que teniais que leer?
    Yo me estoy terminando uno de viajes de David Torres, gran escritor y columnista de el periódico El MUndo, titulado La sangre y el ámbar.Te enteras de muchas cosas interesantes de Polonia que vienen muy bien, viajes allí o no.
    A los que os traen los regalos Los Reyes MAgos, pues tenéis suerte porque aún no han llegado.
    Me esperan para pasear así que muchos MUACAAAAAASSSSSSSS!!!!!!!! Que en 2011 son más fuertes.

    ResponderEliminar
  24. Hola Marisol, soy Elvira de 5ºA de primaria, te quería decir que me ha gustado mucho la historia de Navidad. Lo que más me ha llamado la atención, es que Papá Noel sea el que se pone distintos nombres para distintos lugares.
    Es una historia bastante curiosa, y una de las cosas más de las que he podido aprender.
    ESPERO QUE DISFRUTES LOS DÍAS QUE QUEDAN DE VACACIONES Y TE LO PASES MUY BIEN.
    MUCHOS BESOS: Elvira Sancho

    ResponderEliminar
  25. ¡hola Marisol!, soy Sofia de 5ºA. Me han gustado mucho los cuentos de 6º,¡son muy divertidos!.Ojala yo tuviese tanta maña para escribir tan bien como ellos.
    QUE TE TRAIGAN MUCHAS COSAS LOS REYES MAGOS Y QUE DISFRUTES DE LAS VACACIONES.
    BESOS DE:Sofia.

    ResponderEliminar
  26. Hola Marisol, soy Elvira de nuevo. Sobre tú pregunta de quien nos trae los regalos; a mi me traen uno Papá Noel, y varios más los Reyes Magos. Además tengo una pregunta: ¿crees que quedaría bien, llamar a los Reyes Magos con este nombre que te voy a decir; Los 3 Reyes Magos Magicos Magestuosos?
    Espero que me respondas a la pregunta.
    MUCHOS MUAAAAAAAACAAAAAAAASSSSS!!!
    Elvira

    ResponderEliminar
  27. Hola , Marisol soy Guillermo Fernández , de 5a y voy a contestar a tú pregunta.A mí los regalos me lo traen Menchor,Gaspar,Baltasar y Papa Noel, pero los Reyes me traen unos pocos regalos más.

    ResponderEliminar
  28. Queridos alumnos de 5º y 6º.
    Gracias por haberme deseado felices fiestas.
    Gracias por haber participado en el blog contándome quién os lleva a vuestras casas los regalos navideños.
    Veo que Papa Noel ha entrado de lleno en nuestra cultura pero que no ha desbancado, aun, a Los Reyes Magos, que son los que a mí me molan.
    Terminad el libro que estéis leyendo(deberéis contarnos un poco de qué va y todo eso para ver si a alguien le apetece leerlo) y hasta el lunes, campeones.
    Vaya días feos, me refiero al tiempo nublado y frío. Pero el lunes, el día del comienzo de las clases, va a salir un sol enorme para recibirnos (lo he visto en el telediario), así no tendréis que ir al porche, que es la peor manera de recibir el año. ¿A que sí?
    MUACAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola Marisol,soy Andrea tu alumna de 5ºA,he leido tu pregunta,y a eso contesto:Los Reyes Magos son los que me traen regalos.Un super beso para ti y tus alumnos de 6ºA.

    BBBeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeesos Andrea.

    ResponderEliminar