jueves, 19 de abril de 2012

ELEFANTE














    ELEFANTE


   Es un animal de tamaño impresionante (los de Botswana llegan a medir hasta cuatro metros de altura), inteligente, cariñoso y dotado de una trompa llamativa. Cabría pensar que el elefante obtuvo su nombre de alguna de estas cualidades, pero fue de sus colmillos de marfil de donde surgió la denominación por la cual es conocido. Los griegos llamaron a estos animales elephas, término que inicialmente significaba "marfil"'. La palabra fue heredada por los latinos como elephas -ntis; pero en la Edad Media cambió en latín, en inglés y en francés a olifantus.

   El desconocimiento de este animal era tal en los países europeos, que en inglés antiguo se llamó olfend al camello... ¡por confusión con el elefante!

   En español, la palabra aparece con su forma actual desde mediados del siglo XIII.

   En inglés, la forma original elephant solo volvió a prevalecer a partir del siglo XIV, y fue usada para designar también al marfil hasta comienzos del siglo XVIII.

   En español, se acuñó la expresión 'elefante blanco', tomada del inglés, para referirse a un bien cuyo mantenimiento cuesta tanto dinero que en poco tiempo se vuelve insostenible. Esta expresión nació de la costumbre de los reyes de Siam de regalar elefantes blancos a los cortesanos que les desagradaban. Como estos no podían deshacerse de un regalo del rey, acababan arruinados por el costo de su mantenimiento.

   África es el destino más codiciado por los cazadores de elefantes de todo el planeta, y Botsuana, al sur del continente, es uno de los lugares preferidos por los amantes de la caza mayor. La caza de este paquidermo es considerada un deporte de reyes y de millonarios, y abril es el mes recomendado para cobrar grandes piezas, en cacerías cuyos precios pueden llegar a los 30.000 euros.
 
El elefante lloraba
porque no quería dormir…
duerme elefante mío,
que la luna te va a oir…

Papá elefante está cerca;
se oye en el manglar mugir;
duerme elefantito mío,
que la luna te va a oír….

El elefante lloraba
con aire de infeliz
y alzaba su trompa al viento…
parecía que la luna
se limpiaba la naríz…                                    (Adriano del Valle)-

14 comentarios:

  1. Que interesante a y por cierto !Animo marisol¡

    ResponderEliminar
  2. Que tal te va,profe.¿Tienes muchos dolores?.Bueno cuanto mas tranquila estés menos dolor.Por cierto,hay un elefante que se llama como yo(Adriano).bueno voy a hacer mis deberes.¡Ánimo!,todo se te va a pasar.Un besete muy grande y que te mejores.¡Adiós!

    ResponderEliminar
  3. Ay, Jaime y Adrián. Pero qué majos son mis chicos y qué alegrías me dan.
    Gracias, guapetones, por acordaros de mí.
    Me duele el pie pero se me irá pasando, espero.
    Estudiad mucho para que aprendáis mucho.
    MUUUAAACCCAAASSS!!!

    ResponderEliminar
  4. Marisol espero que tus dolores se vayan pronto y te mejores .Estamos muy bien y Pablo nos está enseñando muy bien espero que nos volvamos a ver pronto. Besos Marisol.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisol,soy Jorge de 6A espero que te mejores pronto.Estamos muy contentos con Pablo,pero también te echamos de menos a tí.Y te doy animos para que te recuperes.Esperamos verte pronto.

    ResponderEliminar
  6. Andrea y Jorge, dos de mis chicos queridos de 6ºA.
    Me alegro que os vaya bien con Pablo, es muy majo, sí. También me gusta oír que me echáis de menos.
    La semana que viene me dirán qué página es donde hay que votar nuestro cuento que oresentamos a la Fundación Mapfre. Ya os la pasaré.
    MUCHOS MUUUAAACCCAAASSS!!!

    ResponderEliminar
  7. ¿Y qué cuento vamos a votar?Jorge de 6ºA.

    ResponderEliminar
  8. Cada uno el que quiera, Jorge, somos libres.
    El que más posibilidades tiene, pienso yo, es el que escribimos entre toda la clase, sacado del cuento de Christian, pero eso nunca se sabe.
    Buen finde, guapo.
    MUUUAAACCCAAASSS!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisol soy Alba de 6ºA ¿que tal estás te duele mucho el pie?Le estamos preguntando a Belen por ti.Me acaba de meter en la página web de lo de recapacita y nuestra clase sale de los más votados!!!!Te echamos mucho de menos muchos besos y muacas!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Alba.
    Vamos en el número 12 y sólo se clasifican los 10 primeros.
    Habla con los de clase para que voten amigos, vecinos y otros familiares.
    Se puede votar hasta el domingo.
    Ánimo, Alba, llama a aluno de 6ºA y haced una cadena de llamadas.
    Un beso que aún podemos ir a Port Aventura.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisol lo que pasa es,que está en orden alfabeto y eso no quiere decir que vayamos los 12 alomejor vamos antes que los 12 muchos muackas!!

    ResponderEliminar
  12. Ojalá sea como tú dices, Alba.
    ¿Bien, aún quedan esperanzas!
    Nuestro cuento es mejor que todos los que me he leído. Bueno, eso me parece a mí.
    MUUUAAACCCAAASSS!!!

    ResponderEliminar
  13. Marta Guerrero 6ºA29 abril, 2012 00:05

    Marisol,¿qué tal con tu pie? Bueno espero que esos dolores se te vayan pasando poco a poco y que dentro de poco te veamos por el cole.Con Pablo estamos bastante bien pero la verdad es que te echamos mucho de menos.Creo que vamos los numero 11 en el cuento ¡Bien! uno más y nos clasificaremos.Muchos Muacas!!

    ResponderEliminar
  14. Alba González 6•A29 abril, 2012 19:21

    Marisol hoy también se puede votar desde el principio se puede votar varias veces porque yo hoy he votado muchas veces desde el ordenador de mi hermano.Muchos muacas y...que recuperes Marisol por favor gente votar!! jeje

    ResponderEliminar