miércoles, 19 de septiembre de 2012

EL AJEDREZ EN LA ESCUELA

    Como sé que en el cole hay buenos jugadores de ajedrez, quiero poner esta entrada hablando de la procedencia de esta palabra.Es interesante conocer cosas nuevas. Felicito a todos esos alumnos que han elegido esta actividad de ajedrez porque están desarrollando muchas destrezas mentales, además de divertirse, Hale, que gane el mejor!
   Espero no aburriros mucho, corazones de melones, jejeje. Ahí va...





Ajedrez
 
   El nombre del antiquísimo juego del ajedrez es un buen ejemplo, entre tantos otros, de una palabra que ha evolucionado junto con la humanidad a lo largo de milenios, durante los cuales recorrió las más variadas tierras, eras y culturas, modificándose por influjo de incontables lenguas hasta llegar a los idiomas modernos.

   La invención del juego-ciencia ha sido atribuida en diversas épocas a griegos, romanos, persas, escitas, egipcios y árabes, y es cierto que todos esos pueblos lo conocieron. Sin embargo, en la actualidad hay razonable consenso en afirmar que el ajedrez surgió en el Indostán, en época no determinada con certeza, pero muy remota. Inicialmente, se lo llamó chaturanga, en referencia a las cuatro alas (angas) del ejército indio: elefantes, carros, caballos e infantería.
   Desde la India, el juego se difundió hacia China, Corea y Japón, y en el Occidente, hacia Rusia, de donde saltó a Escandinavia, Alemania y Escocia; pero esta vertiente del ajedrez se perdió en la bruma de los siglos, y la forma actual deriva de otro itinerario. El chaturanga dejó de jugarse con dados, como en la India, y su nombre se convirtió en chatrang, que luego los árabes cambiaron a shatranj.. Así, 'jaque mate' proviene de sha mat, que significa "rey derrotado".
   Llevado por los árabes a España, el nombre del juego evolucionó a axatraz y, más tarde, a axedrez, que fue como lo llamó el ajedrecista español Ruy López de Segura en su Libro de la invención liberal y arte del juego de axedrez, publicado en 1561 y considerado hasta hoy una referencia para los estudiosos.
   El nombre antiguo de la torre, roque, registrado por el Diccionario de la Real Academia Española como voz antigua, deriva del persa rukh 'roca', 'atolón', que luego los árabes utilizaron en la Edad Media para designar a sus carros de guerra. De ahí proviene el nombre 'enroque', una jugada de rey y torre al mismo tiempo. En ciertos festivales tradicionales de Valencia, todavía circula una carroza que se denomina 'roque', como los carros de guerra de los persas.
   El nombre 'alfil' proviene del árabe fil 'elefante', pues esta pieza representaba el ala de los guerreros que combatían montados en paquidermos. Curiosamente, la pieza tiene el nombre de bishop 'obispo' en inglés y bispo en portugués, traducido, probablemente, por los monjes ajedrecistas del medievo.

UNOS CUANTOS CHISTES ACERCA DEL AJEDREZ

La gran ventaja del ajedrez por Internet es que el otro no te ve sudar.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aquel rey era tan celoso que no quería enrocar para seguir al lado de su dama.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Los dos alfiles deben haber tenido algo muy grave; nunca se han podido ver.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los caballos, cuando se mueven, deben hacer un esfuerzo extraordinario; a cada salto que dan, cambian de color
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aquel peón se cansó tanto al llegar a la octava fila que pidió un caballo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Los peones deben tener la boca torcida, porque comen de lado.
------------------------------------------------------------------------------------------
El ajedrecista más fuerte de todos los tiempos es, sin duda, Moisés. Es al único al que Dios le dio tablas. 
    Muchos Muuuaaacccaaasss!!!

14 comentarios:

  1. Somos los chicos de 5ºA.y vamos a contarte nuestras vacaciones.
    Muchos besos de todos para la profe Marisol Huerta Niembro, que nos da la asignatura de Lengua.

    ResponderEliminar
  2. Jaime Mesquida 5ºA20 septiembre, 2012 18:26

    Hola Marisol, soy Jaime de 5ºA. Te voy a contar mis vacaciones.
    He estado en mi pueblo que se llama Castell de Castells que está en la provincia de Alicante.Me lo he pasado muy bien,he estado con mis primos,he ido a ver las pinturas rupestres y me he bañado en la piscina.¡Casi se me olvida! allí estaban en fiestas.En las fiestas comí una paella gigante, fui a las procesiones,tire muchos petardos...
    En resumen han sido unas vacaciones fantásticas.

    ResponderEliminar
  3. Noelia García 5º A20 septiembre, 2012 19:51

    Hola Marisol, soy Noelia, la "nueva" de 5ºA. Te comento que estoy muy agusto en el colegio y todos los chicos, las chicas y los profesores sois estupendos. Me alegro de formar parte del colegio Legamar.

    ResponderEliminar
  4. Guillermo Garrido20 septiembre, 2012 20:47

    Hola Marisol,soy Guille de 5ºA.Te voy a contar mis vacaciones:He estado en la mata (alicante)y me lo he pasado muy bien he ido a la playa,a la feria y la piscina bueno Marisol me voy a cenar asta mañana

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisol,soy Lidia de 5ºA.Te voy a contar mis vacaciones.He estado en los pueblo.Y me lo he pasado muy bien.
    mucho antes he estado haciendo lo de Leon Tolstoi.
    Hasta mañana

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Marisol, he estado echando un vistazo rápido a tu pagina y me ha parecido muy interesante. Te contare como han sido mis vacaciones. Estuve en Tarragona con un amigo. !genial! Después estuve en la playa con mi familia y por ultimo fui al pueblo (en Salamanca). Lo he pasado muy bien. Esperare hasta el próximo verano.

    ResponderEliminar
  7. Mis chicos de 5ºA ya me escriben en el blog. ¡Qué bien! Me pongo muy contenta de que lo hagáis.
    Jaime, Noelia, Guillermo, Lidia y Rodrigo. Gracias por haberme contado vuestras vacaciones.
    Os pondré, el lunes, un positivo en Lengua.
    Hay alguna faltilla por ahí, en alguno de vosotros, que os comentaré el lunes.
    A descansar guapetones.
    Muchos muuuaaacccaaasss!!!

    ResponderEliminar
  8. Patricia Bejerano22 septiembre, 2012 18:02

    Hola Marisol, soy Patricia Bejerano.
    Estas vacaciones he estado en Madrid disfrutando de la piscina y de los museos. Me gustó mucho la exposición del pintor americano Hopper y a finales de agosto nos fuimos a New York, ¡me encantó!, sobre todo el Empire State.

    Buen fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Patri.
    Me alegro que me hayas contado tus vacaciones, muy interesantes, por cierto, y de paso, ponerte un positivo en Lengua.
    Yo también me pasé por la exposición de Hopper y me encantó(y eso que no conocía su obra). Tanto me gustó que delante de un cuadro suyo me puse a escribir un poema que ahora no encuentro. Estará por cualquier bolso. Gracias por recordármelo.
    Hasta mañana, guapa. No te mojes con la que está cayendo, ¿eh?
    Muchos MUUUAAACCCAAASSS!!!

    ResponderEliminar
  10. Marisol mañana te puedes traer las marioneta.hasta mañana

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisol soy Álvaro de 5ºA. Estas vacaciones me lo he pasado muy bien. Primero me fuí a Santillana del Mar, allí me lo pasé muy bien. Montamos en barco, fuimos a la playa y vimos la cueva del Soplao. El hotel era muy bonito, era rústico y estaba rodeado de campo con caballos y ponys. Después me fuí a la playa en Alicante y estuve dos semanas con mis padres en un apartamento y los últimos cinco días vino mi hermano y mi primo también. Un día estuvimos en la feria y monté en muchas cosas divertidas. Todos los días íbamos a la playa y después a la piscina. La última semana de vacaciones nos fuímos a Praga, allí me lo pasé genial. ¡Es una ciudad preciosa! tienes que ir algún día. Había un reloj astronómico del que se asomaban doce muñequitos y el puente de Carlos que era muy bonito y tenía muchas estatuas. También fuimos a la Torre de la Pólvora y subimos al Castillo y a la Torre de Pekín. Otro día montamos en tranvía y en el funicular. Aunque me cansé mucho me lo pase muy bien.

    Un beso Álvaro.

    ResponderEliminar
  12. ¡QUÉ BIEN ESCRIBES, ÁLVARO!
    MUCHOS MUACAS, CAMPEÓN!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisol,soy Iván de 5ºA.He estado en Asturias y y he visitado muchos sitios.Primero fuimos al Mirador del Fito,luego a Colunga,Ribadesella,Cangas de Onís...
      También fuimos a Sevilla y fui a la feria y un día fui al campo y me compré muchas cosas.Y, finalmente,fuimos a Albacete y fui también allí a la feria con unos vecinos.HAN SIDO LAS MEJORES VACACIONES DE MI VIDA.
      Un beso de IVÁN

      Eliminar
  13. !Que tal Marisol!
    Soy Daniel Gutierréz, de 5ºA, y ahora en este ratito te voy
    a contar mis vacaciones,aunque sea muy tarde.
    Este verano como todos he estado en Torrevieja (Alicante) me lo he pasado muy bien, he ido a la playa, a la feria, hemos alquilado una barca, hemos montado en unas colchonetas en el mar, visité un museo flotante en el mar, en el que se visita un submarino,un velero y un barco de policía guardacostas y muchas cosas más.
    ESTAS VACACIONES HAN SIDO GENIALES.
    Y TU ¿DONDE HAS ESTADO?

    ResponderEliminar