LOS PRIMEROS POBLADORES, LA PREHISTORIA
Hola, chicos.
Sí, vamos a empezar el primer trabajo de historia en 5º, que abarcará desde la Prehistoria hasta la Edad Media.En 6º lo realizaremos desde la Edan Media hasta nuestros días.
Este tema 5º durará desde el miércoles 11 de diciembre, hasta la 1ª semana de enero, de 2014, que haremos el control y empezaremos el trabajo.
El trabajo lo iremos escribiendo en clase y, a veces, en casa. al mismo tiempo que vamos dando el tema.
Debéis ir guardando fotos o recortes de revistas de ilustraciones que traten de algo relacionado con la Prehistoria o la Edad Antigua.
O si vais a algún museo, adquirir alguna postal relacionada. Pero solo hasta el Descubrimiento de América, en 1492.
Aquí os dejo el índice de la Prehistoria y los apartados que vamos a trabajar, para ir abriendo boca.
Cronología
Es el estudio de las fechas y de los periodos del tiempo pasado.
Siglos y milenios
Un siglo son 100 años y un milenio 1.000 años; es decir, 10 siglos. Los siglos y los milenios se representan con números romanos y los años con números árabes.
El siglo I abarca desde el año 1 hasta el año 100, el siglo II desde el año 101 hasta el año 200, y así sucesivamente.
El primer milenio abarca del siglo I al siglo X, y por tanto, del año 1 al año 1.000. En el año 1.001 empezó el segundo milenio, que duró del siglo XI al siglo XX y por tanto, del año 1.001 al año 2.000, y así sucesivamente. El IIIº milenio ha empezado en el año 2.001 y también el siglo XXI.
El punto de partida: el nacimiento de Cristo
Para datar los acontecimientos de nuestra vida utilizamos un punto de partida: el año de nuestro nacimiento. En nuestra cultura se establece como punto de partida el nacimiento de Cristo. Por tanto, situamos las fechas siempre antes de Cristo (a. C.) o después de Cristo (d. C.).
Cómo reconstruir el pasado
Para conocer hechos del pasado son necesarios documentos, pistas, evidencias (fuentes), que nos digan cosas de la vida de nuestros antepasados. Las fuentes pueden ser escritas (libros, cartas, leyes,...) o no escritas (estatuas, pinturas, utensilios,...).
ÍNDICE DE LA PREHISTORIA
1. EL PALEOLÍTICO
Forma de vida
Tipo de vivienda
Alimentación
Principales utensilios
Otras actividades
2. EL NEOLÍTICO
Forma de vida
Tipo de vivienda
Alimentación
Principales utensilios
Otras actividades
3. LA EDAD DE LOS METALES
El trabajo de los metales
Proceso de elaboración de objetos de metal
Actividades de este periodo
Prehistoria
Periodo que se desarrolla desde la aparición del ser humano sobre la Tierra (hace aproximadamente 4 millones de años- los primeros homínidos aparecieron hace aprox. 4.000.0000 de años, pero el homo sapiens hace 160.000 años), hasta la invención de la escritura.
(La Prehistoria duró más de tres millones de años)
Periodos de la Prehistoria
-Paleolítico: cazadores y recolectores.
-Neolítico: agricultores y ganaderos.
-Edad de los Metales: metalúrgicos.
Historia
Periodo que se desarrolla desde la invención de la escritura hasta nuestros días. La Historia empezó hace unos 6.000 años, en el año 4.000 a. de C.
Periodos de la Historia
-Edad Antigua: desde que aparecen los primeros documentos escritos (3.500 a. C.), hasta la caída del Imperio Romano (476 d. C.).
-Edad Media: desde la caída del Imperio Romano, hasta el descubrimiento de América (12/octubre/1.492).
-Edad Moderna: desde el descubrimiento de América hasta la Revolución Francesa (14/julio/1.789).
-Edad Contemporánea: desde la Revolución Francesa hasta nuestros días.
El Paleolítico
-Hábitat: nómadas. Seguían rebaños.
-Vivienda: cuevas, tiendas de piel.
-Alimentación: cazaban animales y recolectaban plantas y frutos silvestres.
-Utensilios: de piedra, asta o hueso.
-Otras actividades: fabricaban utensilios, curtían pieles, decoraban las cuevas.
El Neolítico
-Hábitat: sedentarios. En pequeños poblados.
-Vivienda: casas de adobe (barro y paja).
-Alimentación: cereales y legumbres cultivadas y productos ganaderos.
-Utensilios: hachas y molinos de piedra, hornos de barro.
-Otras actividades: hilar la lana, fabricar tejidos con un telar y objetos de cerámica.
La Edad de los Metales
A finales de la Prehistoria se empezó a utilizar el metal. El primer metal fue el cobre. Más tarde descubrieron técnicas para fundir los metales y de la mezcla de cobre y estaño nació el bronce. Posteriormente se empezó a trabajar el hierro, que era muy abundante en la naturaleza.
NO ES DIFÍCIL. YA VERÉIS QUÉ GRAN AVENTURA ES CONOCER LA VIDA DE NUESTROS ANTEPASADOS Y DE DÓNDE VENIMOS.
LA HISTORIA OS PUEDE ATRAPAR Y SOLO HAY QUE DEJARSE LLEVAR.EN NAVIDAD ID BUSCANDO ILUSTRACIONES DE LA PREHISTORIA, EDAD ANTIGUA Y EDAD MEDIA PORQUE CUANDO EMPIECE EL TRIMESTRE NO TENDRÉIS TANTO TIEMPO.
MUACAS, CAMPEONES!!!
jejeje!!!
Blog educativo para alumnos de primaria. ¿Te gusta leer? ¿Te gusta escribir cuentos o comentar los cuentos que escriben otros? ¿Te gusta ver vídeos interesantes? ¿Te gusta estudiar por esquemas? Este es un espacio que te puede ser útil. Iré dejando información, reflexiones y deseos sobre la escuela y la enseñanza. Va dirigido a todos los participantes en el proceso educativo: alumnos (sobre todo), padres, madres y profesorado.
domingo, 15 de diciembre de 2013
martes, 3 de diciembre de 2013
Seguiremos Hospital Sant Joan de Dios y Macaco
El cantante Macaco y algunos trabajadores y enfermos del Hospital infantil San Juan de Dios, en Barcelona, han realizado este simpático vídeo para recoger fondos para la investigación del cáncer.
Y que mejor causa que esta que os dejo aquí, que además de ver un delicioso vídeo, colaboramos.
Espero que os guste, campeones. Bailan muy bien.
Muchos muuuaaacccaaasss para vosotros, para Macaco y para todos los colaboradores.
BIBLIOTECA: INSTRUCCIONES DE USO
BIBLIOTECAS
¡Ayúdame que me quieren echar al fuego! |
Libros y plantas: todo es belleza. |
Lástima que no se entiendan algunos títulos. |
¡Espero que me hayas visitado alguna vez! |
¿Y tú, qué? ¿Prefieres el papel o el ebook? |
INSTRUCCIONES DE USO
1ª Soy un libro, tu amigo. Léeme bien.
2ª Mastica despacio cada palabra y que las
letras nutrientes lleguen a tus células.
3ª No me mezcles con el aburrimiento o el mal
humor.
4ª Príngate de versos, cuentos, historias…
5ª No soy tuyo pero me encanta que me leas.
6ª No me estropees porque luego me leerá otro. Contadme vuestras preferencias, campeones de la lectura.
MUUUAAACCCAAASSS!!!
miércoles, 20 de noviembre de 2013
NAVIDAD
Cuando nos reunimos con la familia alrededor de la cena de Nochebuena o Nochevieja, compramos los regalos de Navidad, decoramos el árbol o ponemos el belén, raramente nos detenemos a pensar cómo se fueron formando esas tradiciones tan antiguas.
La conmemoración del nacimiento de Jesús, la fiesta más universal de Occidente, se celebró por primera vez el 25 de diciembre del año 336(siglo IV), en Roma, pero hasta el siglo V, la Iglesia de Oriente siguió conmemorando el nacimiento y el bautismo del niño Dios de los cristianos, el 6 de enero.
El nombre de la fiesta Navidad, proviene del latín nativitas, nativitatis 'nacimiento', 'generación'.
En siglos posteriores, en oriente se fue adoptando el 25 de diciembre para celebrar el nacimiento de Jesús y se fue dejando el 6 de enero para recordar el bautismo de Cristo, con excepción de la Iglesia armenia, que hasta hoy conmemora la Navidad en esa fecha del 6 de enero.
No se conoce con certeza la razón por la cual se eligió el 25 de diciembre para celebrar la fiesta navideña, pero los estudiosos consideran probable que los cristianos de aquella época se hubieran propuesto reemplazar con la Navidad la fiesta pagana conocida como natalis solis invicti (festival del nacimiento del sol invicto), que correspondía al solsticio de invierno(el día más corto del año) en el hemisferio norte, a partir del cual empieza a aumentar la duración de los días.
Una vez que la Iglesia oriental instituyó el 25 de diciembre para la Navidad, el bautismo de Jesús empezó a festejarse en Oriente el 6 de enero, pero en Roma esa fecha fue escogida para celebrar la llegada a Belén de los Reyes Magos, con sus regalos de oro, incienso y mirra para el niño Jesús.
A lo largo de los siglos, las costumbres tradicionales vinculadas a la Navidad se desarrollaron a partir de múltiples fuentes.
En el Año Nuevo, los romanos decoraban sus casas con luces y hojas de vegetales, y daban regalos a los niños y a los pobres en un clima que hoy llamaríamos navideño y, a pesar de que el año romano comenzaba en marzo, estas costumbres también fueron incorporadas a la festividad cristiana.
Por otra parte, los ritos germánicos se mezclaron con las costumbres celtas y fueron adoptados en parte por los cristianos, con lo que la Navidad se volvió, desde hace mucho tiempo, una fiesta de comida y bebida abundante, con fuegos, luces y árboles decorados.
La Navidad que celebramos hoy es, pues, el producto de antiguas tradiciones griegas y romanas, además de ritos celtas y germanos y religiones orientales.
Queridos chicos, La Navidad y Los Reyes ya pronto llegarán y desde ahora, que habéis leído esta entrada, espero que os quede claro de dónde procede nuestra tradición en estas entrañables fiestas donde se reúne toda la familia.Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho.
MUUUAAACCCAAASSS!!!
lunes, 18 de noviembre de 2013
POBLACIÓN Y ECONOMÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
ESQUEMA UNIDAD 3, DE 5º DE PRIMARIA
Define estas palabras de vocabulario: densidad de población, área metropolitana, natalidad, mortalidad, inmigrante, emigrante, población activa, población no activa.
Densidad de población: Número de habitantes por Km2
Área metropolitana: Población de los pueblos y ciudades alrededor de la capital.
Natalidad: Número de nacimientos que se producen en un tiempo y un lugar.
Mortalidad: Número de personas que mueren en un tiempo y en un lugar.
Inmigrante: Persona que va a trabajar a otro país o región.Inmigración es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar
Emigrante: Persona que deja el lugar donde ha nacido para trasladarse a otro país.La emigración consiste en dejar el propio país o la propia región para establecerse en otro sitio.
Población activa: Personas que trabajan o buscan trabajo,(actualmente, desde los 16 años hasta los 65).
Población no activa : Personas que no trabajan por ser niños, estudiantes, discapacitados, ancianos o personas que trabajan pero no cobran un sueldo por hacerlo, ej. amas de casa.
Trashumancia: Es el desplazamiento del ganado desde los pastos de las tierras llanas(cuando hay comida para sus oveja), a pastos en la montaña (cuando no queda alimento en las tierras llanas).
Cañada real: Es el paso del ganado desde sus pueblos hasta la montaña. Ahora se suele hacer en camiones, antes tardaban meses en llegar andando de un lugar a otro.
Los pastores trashumantes han pagado este domingo simbólicamente cien maravedís a las autoridades municipales de Madrid por el derecho de paso de 2.000 ovejas, que han recorrido varias calles del centro de la capital por donde discurría la Cañada Real, cumpliendo así con una norma instaurada hace seis siglos.
Aumento de población
-Nacimientos
-Inmigración( personas que vienen a vivir o trabajar desde otros lugares).
Disminución de la población
-Defunciones
-Emigración(personas que se van de su lugar de origen o residencia a trabajar a otros lugares).
(Acordaos del ejemplo de mi hijo Quini. Se va a ir a trabajar a Inglaterra y aquí, en España, será un emigrante español pero cuando llegue allí será un inmigrante para los ingleses.O el ejemplo de mi padre que se vino de Asturias para trabajar en Madrid, fue emigrante asturiano pero al llegar a Madrid se convirtió en inmigrante. O el ejemplo de mi abuelo que se marchó a México a trabajar. Fue un emigrante español pero al llegar allí se convirtió en un inmigrante.
-Los sectores de actividad económica
-Sector terciario o de servicios: proporcionan un servicio a los demás sin obtener o transformar productos.
Define estas palabras de vocabulario: densidad de población, área metropolitana, natalidad, mortalidad, inmigrante, emigrante, población activa, población no activa.
Densidad de población: Número de habitantes por Km2
Área metropolitana: Población de los pueblos y ciudades alrededor de la capital.
Natalidad: Número de nacimientos que se producen en un tiempo y un lugar.
Mortalidad: Número de personas que mueren en un tiempo y en un lugar.
Inmigrante: Persona que va a trabajar a otro país o región.Inmigración es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar
Emigrante: Persona que deja el lugar donde ha nacido para trasladarse a otro país.La emigración consiste en dejar el propio país o la propia región para establecerse en otro sitio.
Población activa: Personas que trabajan o buscan trabajo,(actualmente, desde los 16 años hasta los 65).
Población no activa : Personas que no trabajan por ser niños, estudiantes, discapacitados, ancianos o personas que trabajan pero no cobran un sueldo por hacerlo, ej. amas de casa.
Trashumancia: Es el desplazamiento del ganado desde los pastos de las tierras llanas(cuando hay comida para sus oveja), a pastos en la montaña (cuando no queda alimento en las tierras llanas).
Cañada real: Es el paso del ganado desde sus pueblos hasta la montaña. Ahora se suele hacer en camiones, antes tardaban meses en llegar andando de un lugar a otro.
Los pastores trashumantes han pagado este domingo simbólicamente cien maravedís a las autoridades municipales de Madrid por el derecho de paso de 2.000 ovejas, que han recorrido varias calles del centro de la capital por donde discurría la Cañada Real, cumpliendo así con una norma instaurada hace seis siglos.
Aumento de población
-Inmigración( personas que vienen a vivir o trabajar desde otros lugares).
Disminución de la población
-Emigración(personas que se van de su lugar de origen o residencia a trabajar a otros lugares).
(Acordaos del ejemplo de mi hijo Quini. Se va a ir a trabajar a Inglaterra y aquí, en España, será un emigrante español pero cuando llegue allí será un inmigrante para los ingleses.O el ejemplo de mi padre que se vino de Asturias para trabajar en Madrid, fue emigrante asturiano pero al llegar a Madrid se convirtió en inmigrante. O el ejemplo de mi abuelo que se marchó a México a trabajar. Fue un emigrante español pero al llegar allí se convirtió en un inmigrante.
-Los sectores de actividad económica
-Sector primario: se obtienen
los productos a partir de la naturaleza (materias primas)
-Agricultura
-Ganadería
-Pesca
-Minería
-Sector secundario o industrial:
se obtienen productos derivados de las materias primas.
-Industria de la alimentación
- Industria de la construcción
- Industria del metal (material
de transporte, fundiciones, …)
- Industria electrónica y
eléctrica
-Industria química y farmacéutica
-Industria del papel, artes gráficas
y edición
-Sector terciario o de servicios: proporcionan un servicio a los demás sin obtener o transformar productos.
-Comercio
-Transporte
-Turismo
-Sanidad
-Enseñanza
-Hostelería
-Banca
miércoles, 6 de noviembre de 2013
POEMA DE MARICASTAÑA
Para todos mis alumnos, con mi cariño, he escrito este poema que os cuenta de dónde viene la expresión "Es del tiempo de Maricastaña" para decir que es algo muy, muy antiguo.
Cuentos al calor de la hoguera |
Cuentos de MariCastaña |
MARICASTAÑA
Hace más de seiscientos años
en un pueblo de Lugo,
cuyo nombre no sé,
vivía una señora rica
de nombre María Castaña.
Cuentan que era mujer muy valiente;
participó en la lucha junto a los hacendados
contra el obispo Pedro López de Aguiar
que cobraba muchísimos impuestos
a las gentes de allí con dinero o sin dinero.
Y algo había que hacer
para acabar con este gran abuso
por parte del obispo.
Un día apareció muerto Francisco Fernández,
-recaudador de impuestos del obispo-
en una gran pelea
que tuvo con la buena mujer.
María Castaña
se cansó de pagar injustamente
tanto dinero para la iglesia
y tuvo a bien matarlo
ayudada por su esposo y sus cuñados.
Confesó su gran crimen -nunca hay que matar-
y tuvo que entregar todos sus bienes
para la catedral de ese pueblo tan gallego.
¡Pobre Maria Castaña!
No se sabe qué fue de ella después;
quizás murió en la hoguera
o quién sabe si muerta de pena
en una cárcel triste,
como todas las cárceles.
Esta historia que os he contado
es muy, muy, muy antigua
de allá por aquel tiempo
de Maricastaña.
Marisol
Huerta Niembro/ noviembre 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)