jueves, 9 de enero de 2014

NEOLÍTICO: DE NÓMADAS (NO PARABAN QUIETOS DE UN SITIO A OTRO) A SEDENTARIOS (YA EN SUS PUEBLOS)

   Hoy ha sido un día especial.Una hora de clase y..., ¡de excursión!,  porque así es como vosotros llamáis a las salidas extraescolares.Hemos visitado la exposición sobre el Neolítico (mañana el control, jeje, espero que lo hayáis estudiado) que gratuitamente ha montado la Obra Social Fundación La Caixa, en la Plaza Mayor de Getafe.

   Recuerdo que hace 3 años, con los chicos que están ahora en 3º de ESO, visitamos en Leganés la exposición Orígenes, que es la 1º parte de lo que hoy hemos podido disfrutar.

   He oído hoy algo sobre el cierre de Caixa Fórum pero no estoy bien informada. Espero que siempre haya dinerito para montar, de  forma desinteresada, exposiciones donde todos podamos aprender muchísimo.

   Nos recibió un chico, que fue nuestro guía, muy agradable llamado Javier. Explicaba de rechupete.Fuimos con él recorriendo el camino desde el origen del Neolítico en Oriente Próximo y Medio, visitando Jericó, considerada la ciudad más antigua del mundo y cuna de la agricultura y, por tanto, del Neolítico.

   Nos explicó cómo cazaban, qué instrumentos utilizaban, cómo empezaron a plantar semillas, a hacer cestas, barro, adobe, cómo los lobos fueron domesticados y pasaron a perros, luego las cabras, que siguieron en mismo camino, cómo eran sus cuevas, sus casa, su mejoría en la construcción según iba pasando el tiempo, visitamos después la ciudad de Catal Hüyük, al sur de la actual Turquía, donde se generalizó el uso de la cerámica para alimentos, líquidos, objetos, después
el yacimiento de Uruk (en el actual Irak), cómo empezó la escritura, hace unos 3.500 años a.C., con pictogramas, al principio en tablillas de barro...

Paleolítico, que significa piedra antigua, fue la edad comprendida entre hace un millón de años y 3000 años, con variaciones según las zonas.

Neolítico fue la edad comprendida entre hace 11000 y 6000 años, aproximadamente, con variaciones según las zonas. 

Edad de los Metales (bronce,cobre, hierro), fue la edad comprendida entre hace 5000 y 2300 años, aproximadamente. Y eso quiere decir que la Edad de los Metales de terminó poco antes de nacer Jesucristo. La Edad de los Metales terminó con las invasiones de Alejandro Magno.

Después de esta introducción histórica, os dejo una fotos para recordar.

Muchos MUUUAAACCCAAASSS, CAMPEONES; que os habéis portado muy bien.


























lunes, 6 de enero de 2014

ENERO, EL PRIMER MES DEL AÑO

¿



El dios Jano bifronte


ENERO

¿RECORDÁIS QUE LOS MESES DEL AÑO, EN ESPAÑOL, SE ESCRIBEN CON MINÚSCULA?

Estoy segura de que no lo habéis olvIdado.

Os cuento, ahora, de dónde procede la palabra enero.

El antiguo calendario romano tenía diez meses, desde marzo hasta diciembre, seis de treinta días y cuatro de 31 días, lo que daba un total de 304, más un periodo invernal de unos sesenta días durante el cual no se registraba la fecha.

Según la tradición, el segundo rey de Roma, Pompilio, estableció en el siglo VIII a. de C. los meses de enero y febrero.

Enero –en latín, Januarius–, con 31 días, fue creado en homenaje al dios Jano, representado con dos caras, que regía las entradas y los comienzos, y pasó a ser el primer mes del año, desplazando a marzo. Se cree que la medida haya obedecido al hecho de que los cónsules se elegían en enero.

En bajo latín hispánico se llamó janairo, luego en lengua romance janero y finalmente enero. En portugués se asentó janeiro, en inglés january, en francés janvier, en italiano gennaio

Bueno, chicos, ya se nos acaban las vacaciones y seguro que os habéis leído, por lo menos, un libro. Ya sabéis que ese era mi deseo para estas vacaciones.

A los que lo habéis hecho, enhorabuena.Tendréis un positivo para empezar el trimestre. Ya hablaremos.

A los que no lo habéis hecho, eso que os habéis perdido.

Hasta el miércoles, guapos, muchos MUUUAACCCAAASSS!!!