lunes, 6 de enero de 2014

ENERO, EL PRIMER MES DEL AÑO

¿



El dios Jano bifronte


ENERO

¿RECORDÁIS QUE LOS MESES DEL AÑO, EN ESPAÑOL, SE ESCRIBEN CON MINÚSCULA?

Estoy segura de que no lo habéis olvIdado.

Os cuento, ahora, de dónde procede la palabra enero.

El antiguo calendario romano tenía diez meses, desde marzo hasta diciembre, seis de treinta días y cuatro de 31 días, lo que daba un total de 304, más un periodo invernal de unos sesenta días durante el cual no se registraba la fecha.

Según la tradición, el segundo rey de Roma, Pompilio, estableció en el siglo VIII a. de C. los meses de enero y febrero.

Enero –en latín, Januarius–, con 31 días, fue creado en homenaje al dios Jano, representado con dos caras, que regía las entradas y los comienzos, y pasó a ser el primer mes del año, desplazando a marzo. Se cree que la medida haya obedecido al hecho de que los cónsules se elegían en enero.

En bajo latín hispánico se llamó janairo, luego en lengua romance janero y finalmente enero. En portugués se asentó janeiro, en inglés january, en francés janvier, en italiano gennaio

Bueno, chicos, ya se nos acaban las vacaciones y seguro que os habéis leído, por lo menos, un libro. Ya sabéis que ese era mi deseo para estas vacaciones.

A los que lo habéis hecho, enhorabuena.Tendréis un positivo para empezar el trimestre. Ya hablaremos.

A los que no lo habéis hecho, eso que os habéis perdido.

Hasta el miércoles, guapos, muchos MUUUAACCCAAASSS!!!

2 comentarios:

  1. Gracias Marisol por la información. Voy a Roma la semana que viene y me estoy leyendo un libro que me ha regalado mi madre sobre Roma, para poder disfrutar lo máximo posible del viaje.
    Nos vemos mañana.
    Un beso
    Claudia

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marisol. Soy Alberto y he leído lo que habías puesto sobre todo lo que te gusta ser prefesora. Y por supuesto que has elegido bien el oficio.¡Tú nunca te equivocas¡ Bueno, te dejo porque estoy utilizando el ordenador de mi academia de inglés. ¡Adiós¡

    ResponderEliminar