jueves, 9 de enero de 2014

NEOLÍTICO: DE NÓMADAS (NO PARABAN QUIETOS DE UN SITIO A OTRO) A SEDENTARIOS (YA EN SUS PUEBLOS)

   Hoy ha sido un día especial.Una hora de clase y..., ¡de excursión!,  porque así es como vosotros llamáis a las salidas extraescolares.Hemos visitado la exposición sobre el Neolítico (mañana el control, jeje, espero que lo hayáis estudiado) que gratuitamente ha montado la Obra Social Fundación La Caixa, en la Plaza Mayor de Getafe.

   Recuerdo que hace 3 años, con los chicos que están ahora en 3º de ESO, visitamos en Leganés la exposición Orígenes, que es la 1º parte de lo que hoy hemos podido disfrutar.

   He oído hoy algo sobre el cierre de Caixa Fórum pero no estoy bien informada. Espero que siempre haya dinerito para montar, de  forma desinteresada, exposiciones donde todos podamos aprender muchísimo.

   Nos recibió un chico, que fue nuestro guía, muy agradable llamado Javier. Explicaba de rechupete.Fuimos con él recorriendo el camino desde el origen del Neolítico en Oriente Próximo y Medio, visitando Jericó, considerada la ciudad más antigua del mundo y cuna de la agricultura y, por tanto, del Neolítico.

   Nos explicó cómo cazaban, qué instrumentos utilizaban, cómo empezaron a plantar semillas, a hacer cestas, barro, adobe, cómo los lobos fueron domesticados y pasaron a perros, luego las cabras, que siguieron en mismo camino, cómo eran sus cuevas, sus casa, su mejoría en la construcción según iba pasando el tiempo, visitamos después la ciudad de Catal Hüyük, al sur de la actual Turquía, donde se generalizó el uso de la cerámica para alimentos, líquidos, objetos, después
el yacimiento de Uruk (en el actual Irak), cómo empezó la escritura, hace unos 3.500 años a.C., con pictogramas, al principio en tablillas de barro...

Paleolítico, que significa piedra antigua, fue la edad comprendida entre hace un millón de años y 3000 años, con variaciones según las zonas.

Neolítico fue la edad comprendida entre hace 11000 y 6000 años, aproximadamente, con variaciones según las zonas. 

Edad de los Metales (bronce,cobre, hierro), fue la edad comprendida entre hace 5000 y 2300 años, aproximadamente. Y eso quiere decir que la Edad de los Metales de terminó poco antes de nacer Jesucristo. La Edad de los Metales terminó con las invasiones de Alejandro Magno.

Después de esta introducción histórica, os dejo una fotos para recordar.

Muchos MUUUAAACCCAAASSS, CAMPEONES; que os habéis portado muy bien.


























4 comentarios:

  1. Patricia Ramos 5'C11 enero, 2014 21:22

    Hola Marisol
    Soy Patricia de 5'C. Quería darte las gracias por poner las fotos en el blog y porque voy a poder enseñar a mis padres la exposición. Mi padre tenía muchas ganas de verlo.
    Bueno, gracias,hasta el lunes y besos xxx

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisol: acabo de ver las fotos y me gustan mucho. La exposición estuvo muy chula, eso que yo ya la había visto con mi padre, pero con las explicaciones de Javier fue más divertida.
    Un beso desde Las Palmas de Gran Canaria.
    Claudia

    ResponderEliminar
  3. Hola Clau.
    ¿Desde Las Palmas de Gran Canarias? Pero bueno, si acabas de llegar de Roma. ¡Qué suerte tienen algunas! Pásalo bien y báñate si puedes que el invierno es muy largo aún. Hay un sitio de comer en Las Canteras, Camilo, creo que se llama, al fondo, en el lado contrario al auditorio Alfredo Kraus, que si no lo conocéis debéis probarlo. Bueno y barato. Terraza que da al mar.
    Bueno, guapa, tú por el mar y nosotros por la nieve, vaya contraste.
    Hasta que te veamos por aquí.
    MUUUAAACCCAAASSS!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisol: ayer estuvimos comiendo en el restaurante que parece que está metido en el mar. Se llama Casa Carmelo. Comimos un pescado típico de aquí que se llama cherne, buenísimo. Aunque estoy descansando llevo todos los deberes al día, porque todos los días llamo a mis compañeras para que me cuenten lo que hacéis en clase. Sólo me falta hacer Matilda, y lo haré el domingo cuando llegue del viaje.
    Besitos y nos vemos el lunes.
    Claudia

    ResponderEliminar