sábado, 22 de febrero de 2014

MANO, SIGNIFICADOS Y PARA QUÉ SIRVEN

   Mano es una palabra polisémica, es decir, que tiene varios significados. Ya lo hemos aprendido en clase junto con las palabras monosémicas, que son las que tienen un solo significado.

   Y vamos a ver de dónde procede esta palabra tan importante en nuestro cuerpo y en nuestra vida. Con ella comemos, acariciamos, escribimos, tocamos, hacemos deporte, trabajamos... Hasta las personas que tienen la desgracia de perder una mano, se colocan otra (una especie de robot) para hacer su vida con ella.

 
EL MUNDO EN MIS MANOS

SUEÑO ENTRE DOS MUNDOS
   Las manos forman parte de las extremidades del cuerpo humano, están localizadas en los extremos de los antebrazos, son prensiles y tienen cinco dedos cada una. Abarcan desde la muñeca hasta la yema de los dedos en los seres humanos.

   Mil quinientos años antes de nuestra era, los pueblos prehistóricos indoeuropeos usaban la raíz man- para referirse a la mano. Los latinos heredaron esta raíz y le dieron la forma manus, que en nuestra lengua dio lugar —a partir de mano— a una amplia familia de palabras:
1. Parte del cuerpo humano que va desde la muñeca hasta la punta de los dedos.
2. Pata delantera de un animal cuadrúpedo o de 4 patas.
3. Lado en el que está situada una cosa, respecto de la posición de una persona: los      servicios están a mano derecha.
4. Pie cortado de una res una vez muerta.
5.Capa de pintura que se da a una superficie: hay que darle otra mano de barniz a la    puerta.
6. Habilidad que tiene una persona para hacer una cosa o resolver un asunto: tiene buena  mano para los negocios; tiene mano para la ebanistería.Mano izquierda: habilidad que  tiene una persona para manejar o resolver un asunto con  tacto.
7. Mazo del mortero o del almirez.
8. Partida de cartas: vamos a jugar otra mano cuando vayamos al campamento en junio.
9. Persona que empieza una partida de cartas: en muchos juegos, es mano el jugador que se sienta a la derecha del que ha repartido las cartas.
10. Conjunto de veinticinco hojas o pliegos de papel: una mano de papel equivale a cinco cuadernillos.
11. Gente para trabajar: faltan manos para el campo.Mano de obra.

   Nosotros podemos extender la mano al que lo necesite, ¿verdad? Hale, ya sabéis un montón de acepciones de la palabra mano así que el lunes jugaremos a un corro en clase y nos daremos la mano con quien nos toque, nada de chicos con chicos y chicas con chicas. Somos compañeros y amigos y nos vamos de la mano hacia 6º de Primaria. ¿Sí? Pues claro que sí.

MUCHOS MUACAS, CAMPEONES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario