lunes, 2 de febrero de 2015

LA URRACA



Cyanocorax chrysops conocida como "urraca común"


Distribución
Distribución de las subespecies de Pica pica:
Distribución de las subespecies de Pica pica:
      Pica p. pica
      Pica p. fennorum      Pica p. melanotos      Pica p. mauritanica      Pica p. bactriana      Pica p. asirensis      Pica p. hemileucoptera      Pica p. bottanensis      Pica p. serica      Pica p. leucoptera
      Pica p. kamtschatica
urraca

   Hola, chicos. Hoy vamos a conocer algo más sobre la urraca, esa bella ave blanca y negra de larga cola, que vemos por nuestros alrededores, en Leganés.

   La urraca común es una de las aves más inteligentes ya que posee un cerebro grande del tamaño de un orangután, aproximadamente.

   Pertenece a la familia del cuervo. En el Hemisferio Norte, las dos especies conocidas de urraca son la de pico negro, que habita en la zona templada de Europa(España, por ejemplo) y en Asia, y se extiende por el norte de América hasta el estado norteamericano de Minnessota, y la de pico amarillo, que vive en California.

En el Amazonas y hasta la cuenca del Plata habita la urraca llamada “común” o suso

   Está presente en cualquier hábitat, exceptuando bosques densos y parajes situados a más de 1500 metros de altura. No obstante prefiere la proximidad de campos roturados o parajes degradados por el hombre, (ciudades, basureros, carreteras) del mismo modo que le agrada la cercanía de poblaciones humanas.

   Es una especie que ha conseguido adaptarse, multiplicarse y aprovecharse de las alteraciones del medio que provoca el hombre.

   En castellano, el nombre de este pájaro se usa desde el siglo XVI. Hasta entonces, Urraca había sido en España un nombre propio de mujer, de origen anterior a los romanos. El pájaro fue designado, precisamente, a partir de ese nombre, que se asociaba, en forma jocosa, con el habla de una mujer. 

   Y aunque esto no tenga mucho que ver con las aves, os diré que hubo en la historia una reina de Castilla, en el S XII, que se llamó Doña Urraca. Era hija de Alfonso VI y cuando murió Doña Urraca le sucedió en el trono su hijo Alfonso VII.

   Hale, campeones, algo de ornitología con algo de historia.


MUUUAAACCCAAASSS!!!
Resultado de imagen de urraca

31 comentarios:

  1. Hola Marisol,
    Soy Paula Rodríguez de 6ºC de primaria. He visto tus últimas entradas, y la que mas me ha gustado ha sido la de la urraca. Me mola su color y lo mono que es. No digo que las demás no me gusten.
    Muchos besos y abrazos de tu alumna.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisol,
    Soy Dani de 6 A he visto las fotos de las urracas que has colgado en el blog. Son muy bonitas, tienen unos colores muy llamativos. Me gustan mucho los animales y estas entradas me encantan. Deberías de poner más como esta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. paula juez redondo de 6 °a02 febrero, 2015 19:19

    Hola marisol :
    El tema de las urracas me ha parecido muy interesante y también aprendes cosas nuevas.
    A mi estos temas de animales y plantas no me llaman mucho la atención , pero este tema me ha encantado por las fotos , la información .....
    Espero que sigas poniendo entradas como esta , son muy chulas .
    Muchos besos .
    Mañana nos vemos.
    Adiós.

    ResponderEliminar
  4. marcos ferreras02 febrero, 2015 19:20

    Hola Marisol,
    He visto tus 4 entradas del blog Y la Q más me ha gustado ha sido la de la urraca, mola mucho lo de el mapa, y también el pollo Q ha salido dela huevo.

    Un saludo de Marcos Ferreras 6C

    ResponderEliminar
  5. marcos ferreras02 febrero, 2015 19:21

    Hola Marisol,
    He visto tus 4 entradas del blog Y la Q más me ha gustado ha sido la de la urraca, mola mucho lo de el mapa, y también el pollo Q ha salido dela huevo.

    Un saludo de Marcos Ferreras 6C

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisol soy Miguel de sexto A.Me han gustado las fotos que has colgado en tu blog sobre estos aimales y,la verdad tienen unos colores muy bonitos.
    Besos y hasta mañana
    MIGUEL

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisol ,
    He visto las últimas entradas del blog, y la que me ha parecido más interesante ha sido esta.Me ha gustado mucho la información que nos has dado , porque pensaba que solo había 2 especies de urracas y había más , también , me han gustado mucho las fotos que has colgado .
    Un gran abrazo .
    Iván Minguez 6 A.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisol,
    He visto esta entrada y me ha sorprendido mucho la información,¡No sabía tantas cosas de la urraca! Son muy bonitas,me encantan las fotos.
    Me ha gustado mucho, espero que nos cuentes más cosas sobre las que desconocemos.
    Un beso
    Alba Jerónimo

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisol,
    He aprendido un montón de cosas sobre las urracas !!!!!!!!
    Me ha llamado la atención el colorido de la foto porque yo pensaba que sólo eran negras y blancas
    Un besazo , Marīa

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisol
    Soy Mario de 6ºB,Quería decirte que me han encantado todas las entradas que has colgado,pero sobre todo la de la urraca.Esa entrada me ha aportado mucha información que no sabía sobre este animal.Sería interesante que pongas más entradas de animales.

    Muchos abrazos y hasta mañana.
    Mario

    ResponderEliminar
  11. Paula Martínez Díaz 6ºC02 febrero, 2015 20:09

    Hola Marisol,
    Me gustaría comentar sobre esta entrada, la Urraca, así que allá va:
    Es bastante interesante, hay muchas cosas que no sabía sobre ellas. Me llama bastante la atención que tenga tantos colores y por cierto si hubiera vivido antes del siglo XVI espero que no me hubieran llamado Urraca.
    Bueno muchas gracias por las entradas, besos y hasta mañana.
    Paula

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisol,
    Soy Beatriz de 6ºC ,he visto la entrada tan bonita sobre las urracas que nos has puesto, me ha parecido una información muy interesante debido a que la desconozco .Las imágenes de las urracas son preciosas me han encantado ,espero que cuelgues mucha más información sobre los animales y cuelgues muchas más fotos tan bonitas como estas que has colgado.
    Un beso
    Beatriz Martínez-Conde.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisol:
    Ya he visto las 4 últimas entradas de tu blog y esta me ha llamado mucho la atención por las fotos, la información... Las fotos son muy bonitas y me encantan los colores que tienen y la información es muy interesante porque pone muchas cosas que yo no sabía. Me ha gustado mucho esta entrada porque es muy interesante. Espero que cuelgues más entradas como esta porque es muy chula y bonita. Muchas gracias.
    Un beso
    Claudia

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisol, soy Diego Sancho de 6ºA.
    Quería decirte que esta entrada me ha gustado mucho porque me gustan bastante los animales. Aunque no sea uno de mis favoritos, me ha sorprendido bastante la verdad. La información es muy interesante, las fotos son muy bonitas... La verdad es que todas las entradas son muy buenas pero sin duda esta es la mejor (en mi opinión). Me ha gustado mucho que hayas colgado una entrada de un animal. Muchas gracias.
    Nos vemos mañana. Un abrazo,
    Diego.

    ResponderEliminar
  15. Hola Marisol, soy Lucía Núñez de 6ºB. Me ha gustado mucho la información de la urraca. Es muy interesante, he aprendido muchas cosas más sobre estos aves. La primera foto mola mucho, es muy colorida y las demás también están muy chulas. Me ha impresionado lo inteligentes que son. Esta entrada es una de las que más me han gustado. Muchas gracias.Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  16. Hola Marisol, soy Miguel Sánchez de 6ºB. Muchas gracias por poner entradas tan chulas. No sabía que viven en tantos sitios. Es muy bonita.
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  17. Lucía A de 6ºA03 febrero, 2015 19:51

    Hola Marisol , es muy interesante el texto sobre la urraca .

    ResponderEliminar
  18. Lucía A de 6ºA03 febrero, 2015 19:52

    Hola Marisol , es muy interesante el texto sobre la urraca .

    ResponderEliminar
  19. Hola Marisol.
    Soy Alberto Rollón y me ha aparecido muy interesante lo de la urraca. No iba a pensar que tuviera unos colores tan brillantes. Me gusta mucho la primera foto de la urraca. Pero, ya que habéis hecho una paloma, a lo mejor podrías hablar sobre las palomas el año que viene. Me gustaría haber recogido materiales para la paloma. ¡¡¡JEJEJEJE¡¡¡
    Chao.

    ResponderEliminar
  20. Hola Marisol, siento no haber contestado ayer. Han sido muy interesantes esos datos de la urraca. Me han gustado mucho. A que no sabias que ...en Sidney la urraca es muy amigable durante 11 meses del año. El mes que falta es cuando se vuelve agresiva por defender su nido. Y ha habido casos que han sacado ojos a personas. Espero que sigas colgando cosas interesantes sobre animales para que yo te pueda decir más datos. Un abrazo gigaenorme .Javi 6¤C.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Marisol.
    Menos mal que lo he encontrado. Me ha gustado mucho lo de la urraca vienen cosas muy interesantes como lo de que tiene un cerebro como el de un orangután, tampoco sabia que había dos tipos, las de pico negro y las de pico amarillo y otras muchas cosas más.
    Un abrazo, mañana nos vemos

    ResponderEliminar
  22. Hola Marisol:
    Es muy interesante y muy bonito conocer características de este animal,la urraca.
    Me encantan los animales ,y me parece un blog estupendo .
    Un abrazo,Daniel de 6ºB

    ResponderEliminar
  23. Hola Marisol:
    Me ha gustado la entrada que has colgado de la urraca, sobre todo las fotos. Y me ha parecido interesante descubrir que hay muchas especies distintas. ¡Ah! y no sabía que también se llama pica pica .
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Marisol,he visto tus 4 entradas y la que mas me ha gustado ha sido la de la urraca.Yo creía que las urracas solo eran negras y he visto que no.Me gustaría que hicieras mas entradas de animales porque son muy interesantes
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. HOLA Marisol,me ha gustado mucho tu entrada de las urracas porque en Leganés hay muchas
    y... porque aprender sobre los animales de la zona está muy bien

    Un beso Andrés de 6ºC

    ResponderEliminar
  26. Mariana Jódar Vallés04 febrero, 2015 11:44

    Hola Marisol ,:
    me ha gustado mucho la entrada de la urraca porque es muy interesante y contiene información que desconocía. Me ha sorprendido también lo de la urraca de pico amarillo. Las fotos son muy chulas. Espero que subas más entradas así.
    Besos
    Mariana ;)

    ResponderEliminar
  27. Ana de Cos 6ºB04 febrero, 2015 11:49

    Hola Marisol
    Me ha parecido una entrada muy bonita e interesante Tiene cosas que no me imaginaba. Así como cosas asombrosas sobre la urraca. La entrada ha sido increíble como todas. Espero la próxima.
    Besos Ana de Cos 6ºB

    ResponderEliminar
  28. Elsa Moreno Yubero 6ºB04 febrero, 2015 11:54

    Hola Marisol
    Me gusta mucho esta pagina porque no sabia nada de urracas. Gracias por hacernos está que nos hace saber más cosas de la vida que podemos tener preguntas de mayores.
    besos
    Elsa

    ResponderEliminar
  29. Hola Marisol, soy Ainhoa.
    Esta entrada me ha gustado mucho, porque es muy interesante, divertida y distinta a las demás. En esta entrada has puesto cosas sobre las que no tenía ni idea. Gracias por poner estas fotos y información, espero que pongas mas cosas de este tipo, besos.

    ResponderEliminar
  30. Sergio Molano 6ºA04 febrero, 2015 14:38

    Hola , soy Sergio Molano:
    La urraca es un animal muy bonito , tiene unos colores muy llamativos.
    Espero que pongas alguna entrada mas de animales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Raúl Sánchez 6ºA04 febrero, 2015 15:00

    Hola, soy Raúl Sánchez.
    La urraca tiene unos colores muy bonitos, me ha gustado mucho esta entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar