martes, 31 de octubre de 2017

HALLOWEEN



 
Halloween
 
   Esta antiquísima(muy antigua) fiesta de origen celta se está extendiendo tan  rápidamente en los países hispanohablantes como España, Argentina, Chile, Perú, Colombia..., que vale la pena echar una ojeada a su origen, por más que halloween no haya sido originariamente una palabra de nuestra lengua.


    En la Antigüedad, en Bretaña, Escocia e Irlanda, se festejaba la fiesta de Samhain el 31 de octubre, último día del año en los antiguos calendarios celtas y anglosajones. En esas ocasiones, se encendían grandes hogueras en lo alto de las colinas para ahuyentar a los malos espíritus, y se creía que las almas de los muertos visitaban sus antiguas casas, acompañadas de brujas y de espíritus.

   En algunas regiones de Galicia, se mantiene hasta hoy la antigua costumbre celta de hacer caras en calabazas huecas iluminadas con velas por dentro, cada noche de 31 de octubre, lo que hacemos hoy día en los colegios.


    Con la llegada del cristianismo, se estableció el primero de noviembre como Día de Todos los Santos (vamos a los cementerios donde están enterrados nuestros seres queridos y les ponemos unas velas y unas flores para decirles lo mucho que les seguimos queriendo y recordando), y el 31 de octubre pasó a llamarse en inglés All Saints' eve (víspera del Día de Todos los Santos) o también all Hallows' eve y, más recientemente, Hallows' eve, de donde derivó halloween. Hallow es palabra del inglés antiguo, significa 'santo' o 'sagrado' y, como el moderno vocablo holy, proviene del germánico khailag. 


   Muchas de las tradiciones de halloween se convirtieron en juegos infantiles que los inmigrantes irlandeses llevaron en el siglo XIX a los Estados Unidos y, desde allí, se han extendido en las últimas décadas por el mundo hispánico. 
Resultado de imagen de halloween 2017


Resultado de imagen de halloween 2017





Resultado de imagen de halloween 2017







 

41 comentarios:

  1. Hola, Marisol soy Aitana de 4ºC de primaria.
    Me han gustado mucho las fotos y me ha parecido muy interesante la historia sobre
    Halloween.

    ResponderEliminar
  2. Hola me llamo Amelia
    Me a gustado mucho el poema de el lagarto está llorando
    Hasta el proximo jueves.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisol me llamo Diana Davila Vigario de 1ºB me ha gustado el cuento de Maria ia y tambien el poema para curar a los peces.

    ResponderEliminar
  4. hola marisol soy rocio de3b me gusto mucho el de maria iaia fue muy divertido

    ResponderEliminar
  5. soy roberto de 4 B me interesa la historia de hallowen

    ResponderEliminar
  6. hola marisol soy rocio de tercerob megusto mucho eld de maria ia ia ia un saludo rocio

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisol soy Ángel de 2ºC me ha gustado mucho el poema de curar a los peces y me he reído mucho leyéndolo con mi madre.
    Hasta el miércoles.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisol soy Irene me ha gustado las fotos de halloween

    ResponderEliminar
  9. Soy Carlos Lozano de 4ºB. Me parece guay la fiesta de halloween,yo no sabia eso de halloween y ya lo se.
    Se lo he leído a mi madre y le ha gustado.

    ResponderEliminar
  10. soy Roberto de 4 B hay uno nuevo en clase expicale el blog

    ResponderEliminar

  11. Hola, queridos alumnos.

    Os voy a nombrar uno a uno porque el esfuerzo que hacéis intentando escribir en un blog, dando vuestra opinión sobre lo que os ha gustado, aprendiendo a escribir una minicarta, cuando algunos de vosotros estáis aprendiendo a escribir, merece tanto la pena que os mando mi felicitación personal. Enhorabuena chavales.

    Hola a Aitana de 4ºC, Amelia de no sé qué curso (sois tantos que no os conozco todavía),Diana de 1ºB, Rocío de 3ºB, Roberto de 4ºB, Rocío de 3ºB, Ángel de 2ºC, Irene de ??? y Carlos y Roberto de 4º B. Menos mal que os ha gustado el cuento de María, ía, ia, devuélveme la asadura que me robaste de la sepulturaaa..., y a nadie le ha dado miedo. Es un cuento, claro, y muy, muy antiguo.

    Nadie me ha dicho nada del otro cuento, que os leí;
    "Canta, zurrón canta, que si no te pincho, con esta lanza", vamos, el famoso y antiguo cuento de "El hombre del saco", que ya os dije que se contaba y se cuenta en casi todas las partes del mundo. Se hacía para asustar a los niños que no querían comer, como mi abuelita nos lo contaba a mis hermanos y a mí cuando le decíamos que sopa de ajo estaba asquerosa. Éramos malos porque a la comida que no nos guste nunca hay que llamarla asquerosa, simplemente hay que decir que no te gusta. También se contaba este cuento y se les decía a los niños que como no obedeciesen, iba a venir el hombre del saco a llevárselos, una mentira para asustar.

    Buen finde chicos, que leáis un poco que hay muchas horas.
    MUUUAAACCCAAASSS!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisol soy Sergio de 3 b.Mea gustado el poema de curar a los peces y cuidado con Hallowen que te comen los monstruos,zombi.Muchas gracias por el poema.Sergio Atienza Ramos.Espero aprender mucho mas delo que espero

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisol,soy Berta de 4*B de primaria.Me han gustado mucho las fotos de Halloween de las calabazas.He aprendido mucho de Halloween.
    Muchos Besos,
    ADIÓÓÓÓÓÓS

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Marian de 2ºB, me han gustado mucho las fotos de Halloween.Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Marisol, soy Mateo de 2º C, me han gustado mucho las fotos que has puesto de Halloween y la poesía del El lagarto está llorando. Un beso

    ResponderEliminar
  16. hola soy malena de 2ºb me han gustado las fotos de halloween y la poesia un beso.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. hola Marisol, soy Shi Han soy de cuarto a me ha gustado mucho los fotos de halloween. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola Marisol soy Sergio de 4·B y me parece muy interesante la historia de halloween y de donde viene

    ResponderEliminar
  20. Hola Marisol soy Sergio de 4·B y me parece muy interesante la historia de halloween y de donde viene

    ResponderEliminar
  21. Hola Marisol: soy Ángela de 4ºc tu historia de Halloween es escalofriante me ha endantado adiós un saludo

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Hola Marisol, soy Inés de 1ºC.
    Me ha gustado mucho como explicas el origen de Halloween.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hola Marisol, soy Alejandro de 4ºB he leido la historia de Halloween y me ha gustado mucho el origen de esta fiesta y como nos lo has explicado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. HOla Marisol me llamo Amelia de 2C
    Me a gustado la Canción Tonta
    Adiós Mrisol.

    ResponderEliminar
  27. Hola soy Sara de 2ºa . Me ha gustado las fotos .El jueves te veo.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Cecilia dijo...
    Hola Marisol, soy Gabriel de 1ro A. A mí me gusta mucho disfrazarme en Halloween y los chuches. Gracias por leernos poemas. Mi favorito es el del lagarto está llorando. Adiós, Gabriel

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Hola Marisol,soy Irene de 4ºC. El texto Halloween si lo cuentas con las luces apagadas da bastante misterio y me ha gustado.

    ResponderEliminar
  33. Hola Marisol soy Daniela me encantaron los cuentos de miedo que nos leíste. Eran muy graciosos y todos los poemas que nos leíste.
    Daniela Martín Herencias
    3ºB

    ResponderEliminar
  34. Hola Marisol, soy Sofía de 4 C, me ha parecido muy interesante la historia de Halloween que nos has contado. Un beso y mañana nos vemos.

    ResponderEliminar
  35. Hola Marisol. Soy Paula de 4°B. Me ha gustado mucho tu historia. Nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  36. Hola Marisol. Soy Paula de 4°B. Me ha gustado mucho tu historia. Nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  37. hola soy ROBERTO de 4 B y me gusta mucho tu clase por la lectura

    ResponderEliminar
  38. soy roberto de 4 B y me gusta el poema de clase

    ResponderEliminar
  39. SOY ROBERTO DE 4 B ME GUSTA TU CLASE

    ResponderEliminar
  40. Hola,somos Alba y Óscar de 4ºA, Roberto y Sergio de 4ºB y Pedro, Sofía, Pablo y Manuel de 4ºC. Queríamos decirte que te queremos mucho.

    ResponderEliminar